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La Diputación seguirá impulsando las ferias con 120.000 euros y el apoyo de Caja Rural La Diputación seguirá impulsando las ferias con 120.000 euros y el apoyo de Caja Rural
En la imagen, un momento de la sesión plenaria, que es la penúltima que celebrará la Diputación de Teruel

La Diputación seguirá impulsando las ferias con 120.000 euros y el apoyo de Caja Rural

En la sesión celebrada el miércoles también se acordó contar con la asistencia técnica de Tragsatec
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Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel celebró su penúltimo pleno de la legislatura abordando diversos asuntos ordinarios, como la firma de un convenio con Caja Rural de Teruel para el impulso de las ferias de la provincia de Teruel, que contarán este año con una línea de 120.000 euros de los que el 10% (12.000) son aportados por la entidad financiera.

Antes de la celebración del pleno, los diputados aprovecharon para comentar los resultados obtenidos en sus respectivas localidades y no faltaron las felicitaciones para aquellos que han obtenido el apoyo masivo de sus vecinos.

En lo que respecta al programa de ayudas a ferias agropecuarias, alimentarias y medioambientales, las ayudas contempladas ascienden a entre 1.200 y 12.000 euros a los comités organizadores de las ferias acogidos a dicho programa, para el ejercicio económico de 2023.

Otros de los temas que se abordó en el pleno fue la aprobación del protocolo de adhesión al servicio de asistencia técnica y dinamización que presta el servicio propio del Estado Tragsatec para ayudar a gestionar a las administraciones públicas los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRT).

De este modo, la Diputación se beneficiará de la asistencia en la participación, seguimiento y ejecución de los proyectos que se pongan en marcha con estos fondos llegados de Europa. Contempla la asistencia en la utilización del sistema de información integrado; asistencia en el cumplimiento de obligaciones de gestión de estos fondos; soporte a la tramitación de la adhesión de las administraciones públicas al servicio de dinamización; y recopilación y difusión de las buenas prácticas.

Durante el pleno también se dio cuenta de distintos informes económicos ordinarios como el informe de morosidad del primer trimestre del 2023, que se sitúa en algo más de 12 días, muy por debajo de los 30 que pone de límite la Ley, o el de seguimiento de la ejecución del Presupuesto General.

En el turno de ruegos y preguntas el portavoz del Partido Popular, Carlos Boné, solicitó información del estado de la cuestión de la red de helipuertos, a lo que el presidente, Manuel Rando, le respondió que este año se agilizará la construcción del primero con una línea de subvenciones que será plurianual. “La convocatoria está hecha y orientada a donde haya centros de salud y puntos de atención continuada”, dijo Rando.

Boné también preguntó en el pleno por el estado de los impagos a varios festivales turolenses, una cuestión que, a su juicio, “es un claro ejemplo de cómo ha funcionado este equipo de gobierno a lo largo de la legislatura, en la que ha habido mucho anuncio pero poca gestión, que se traduce en incumplimiento de los pagos”, criticó. El diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, le respondió en el pleno que los tres festivales a los que aludía “están ejecutados en el presupuesto” y que no se han abonado “debido a diferentes fallos”, aunque no explicó a qué errores aludía, le remitió a consultar el expediente cuando el portavoz le inquirió de nuevo.

El diputado no adscrito Julio Esteban volvió a recordar que todavía no le han informado del número de vehículos oficiales y los diputados a los que están adscritos. Además, también preguntó ya en el pleno de marzo y reiteró en el de abril aunque todavía no le han dado respuesta, sobre los titulares de las tarjetas de crédito con cargo a la DPT y de la cuantía económica que ha percibido el Partido Aragonés durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022. El presidente le respondió que tomaba nota de las preguntas.

Este ha sido el último pleno ordinario de la actual corporación provincial antes de la constitución de la nueva, resultante de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.  Atendiendo a lo estipulado en la Loreg sobre las diputaciones provinciales, entre el 18 y el 23 de junio, las Juntas Electorales de Zona convocarán a los concejales de cada partido para que elijan a los diputados que les corresponda, proclamarán a los diputados, expedirán las credenciales y remitirán a la Junta Electoral Provincial y a la Diputación las certificaciones de los electos en el partido judicial.

Está previsto que esta corporación celebre un último pleno para aprobar el acta de esta última sesión en la semana del 20 al 25 de junio.

Entre el 23 y el 28 de junio

Entre el 21 y el 26 de junio se realizará la presentación por cada diputado electo de su credencial a la Secretaría de la Diputación y la declaración de intereses e incompatibilidades por cada diputado electo. Y en la semana del 23 al 28 de junio, según la normativa, se convocará el pleno de constitución de las diputaciones, siempre que no se produzcan recursos y  se cumplan todos los plazos previos.