Síguenos
La directora del Obispo Polanco asegura que la UCI se reforzará lo más rápido posible La directora del Obispo Polanco asegura que la UCI se reforzará lo más rápido posible
Personal sanitario en la planta Covid del Hospital Obispo Polanco. Bykofoto/Antonio García

La directora del Obispo Polanco asegura que la UCI se reforzará lo más rápido posible

Garzarán reconoce que preocupa la alta incidencia y pide a la población distancia social
banner click 244 banner 244

La dirección del Hospital Obispo Polanco de Teruel ultimó en una reunión celebrada este viernes los detalles para resolver a la complicada situación que vive la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro por su alta ocupación y la falta de personal. Su directora médica, Ana Garzarán, aseguró que la solución se va a poner en marcha con la mayor agilidad posible.

La doctora Garzarán reconoció que la UCI del hospital de la capital está “rozando la ocupación completa” pero que hasta ahora solo ha habido que trasladar a Zaragoza a un paciente Covid. La directora del centro incidió en que las dificultades para completar el personal pero que se está trabajando para resolverlo y, como ya ocurrió en marzo y abril se podrá reforzar con otros especialistas como neumólogos o anestesistas. 

En cualquier caso, Garzarán insistió en que si es necesario se podrá llegar a las 14 plazas como ya ocurrió en la primera fase de la pandemia y que hay un plan de contingencia preparado para ello.

Hospitalización convencional  

Garzarán explicó que en la hospitalización en planta ya está completa la planta tercera, que es la que se ha habilitado como planta Covid y una parte de la cuarta. “En esta planta aún tenemos margen pero si es necesario podremos bajar a las plantas quirúrgicas”, comentó la directora que detalló que entonces habría que suspender actividad quirúrgica.

También se ha derivado a pacientes al Hospital San José de Teruel, igual que se hizo en marzo y abril.

Asimismo, comentó que, si se amplía esta ocupación por la pandemia, se tendrá que reforzar la plantilla de medicina interna y también se está trabajando en ello. En estos momentos hay siete especialistas y una plaza que ha quedado sin cubrir tras una baja de un facultativo, además, todavía hay algunos profesionales terminando sus vacaciones que no han podido disfrutar antes. 

Precisamente, una de las diferencias de la primera fase de la crisis sanitaria con la actual es que entonces, por el estado de alarma, se paralizó mucha actividad pero que ahora se compatibilizar la atención a los pacientes con coronavirus con la de otras patologías.

“Mientras la situación nos lo permita vamos a mantener la actividad de consultas y la actividad quirúrgica. Tenemos que atender al resto de pacientes. Pero en las próximas semanas veremos si es posible”, señaló Ana Garzarán que recordó que hay un plan de contingencia y que habrá que ir adaptándose a la evolución de la pandemia.

La responsable del Polanco reconoció que está muy preocupada por la actual incidencia en el sector sanitario de Teruel porque advirtió de que, aunque haya muchos casos asintomáticos, los positivos de hoy en una o dos semanas pueden evolucionar y necesitar hospitalización.

Por este motivo, Garzarán hizo un llamamiento a los turolenses para que extremen las medidas individuales que reduzcan las relaciones sociales y utilicen las medidas de protección frente al virus porque consideró fundamental reducir la altísima transmisión comunitaria que hay en estos momentos. Indicó que cuando se está con el entorno más cercano se baja la guardia y este es el gran error. 

La directora del Polanco reconoció que también preocupa la gripe. Consideró que si se usa bien la mascarilla y se vacuna la población de riesgo, la transmisión será menor que otras temporadas pero advirtió de que, si no baja la incidencia de la Covid-19 cuando llegue la epidemia estacional de gripe la situación puede ser muy complicada.

Respecto a la posibilidad de habilitar un hospital de campaña, Garzarán deseó que no sea necesario pero afirmó que si se necesitan los recursos se pondrán en marcha para poder dar la atención que necesite la población.