Síguenos
La disolución de las Cortes deja sin debatir iniciativas de impulso a la provincia La disolución de las Cortes deja sin debatir iniciativas de impulso a la provincia
Un cámara de televisión graba unas imágenes en el último pleno de las Cortes de Aragón antes de la disolución de la Cámara. Cortes de Aragón

La disolución de las Cortes deja sin debatir iniciativas de impulso a la provincia

No podrá verse tampoco el reconocimiento al movimiento asociativo vecinal
banner click 236 banner 236

En las Cortes de Aragón se trabaja bastante, aunque no se transmita esa sensación a la ciudadanía, a la vista de las iniciativas parlamentarias que se han presentado durante esta legislatura, y que con la disolución del Parlamento por el adelanto electoral muchas de ellas van a quedarse en el tintero porque en esta nueva situación han caducado y no pasarán al próximo periodo de sesiones salvo que se presenten de nuevo. Algunas de ellas afectan a la provincia de Teruel de forma específica y otras de manera genérica dentro de las políticas de lucha contra la despoblación o la mejora del medio rural.

Debido al final prematuro de la legislatura tampoco podrá verse una Proposición no de Ley presentada por tres grupos parlamentarios de manera independiente, y que pretendía hacer un reconocimiento al movimiento asociativo vecinal, que en lugares como Teruel se ha revelado como referente para otras partes de España. La misma iniciativa la presentaron por separado el PSOE, Teruel Existe e IU.

Tampoco podrán verse otras iniciativas que planteaban proyectos ambiciosos, como una PNL que registró hace apenas un mes el grupo parlamentario Aragón Teruel Existe para impulsar la candidatura de la provincia turolense con el fin de poder albergar una fábrica de automóviles.

Por el adelanto electoral se han caído igualmente, al haber caducado, iniciativas en materia energética o sobre el impulso a recursos culturales en la provincia de Teruel.

Teruel ha protagonizado en estos más de dos años de legislatura numerosas propuestas a través de Proposiciones no de Ley, dentro de una actividad parlamentaria que en general se ha saldado con 8.074 iniciativas, más de la mitad de las cuales han sido preguntas, sobre las que la provincia también ha tenido un gran protagonismo durante las sesiones plenarias de control al Ejecutivo.

En total se han registrado 4.797 preguntas, cuya función es de control, mientras que las Proposiciones no de Ley y las mociones entrañan un mandato de las Cortes al poder Ejecutivo en caso de ser aprobadas. El número de Proposiciones no de Ley presentadas desde que comenzó la legislatura en la segunda mitad de 2023 ha ascendido a 1.459, mientras que se han formulado 105 mociones.

Una revisión de la actividad parlamentaria en estos más de dos años de legislatura da como balance que en el Parlamento se han visto 12 leyes, 16 decretos leyes, 1 decreto legislativo, 3 proyectos de ley, y 20 Proposiciones de Ley, además de 315 interpelaciones y 1.346 solicitudes de comparecencia. En la legislatura anterior, que duró de junio de 2019 al mismo mes de 2023, se vieron en cuatro años 6.794 iniciativas frente a las 8.074 en estos dos años. Ese dato indica la intensa actividad parlamentaria que ha tenido la legislatura, si bien es cierto que el anterior periodo coincidió con la crisis de la covid.

Entre las últimas proposiciones no de ley que se han registrado recientemente y que no han llegado a debatirse al disolverse las Cortes, hay una PNL del PSOE sobre la implantación de un máster habilitante en Psicología en el Campus de Teruel. También hay varias de rechazo al proyecto de almacenamiento de CO2 del Maestrazgo, aunque en septiembre prosperó ya una en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo que presentó Teruel Existe.

La formación transversal surgida del movimiento ciudadano se ha quedado precisamente sin poder debatir varias de sus iniciativas al producirse el adelanto electoral, una de ellas para impulsar la conexión del ramal ferroviario que parte de Cella y que llega hasta Platea, para conectar con el Aeropuerto de Teruel con vistas a la construcción de una terminal ferroviaria de carga en las instalaciones aeroportuarias.

Otras de las iniciativas de impulso industrial que registró recientemente Teruel Existe hace apenas un mes y que tampoco podrá verse es una PNL sobre la instalación de una fábrica de automóviles en la provincia de Teruel.

Proyectos industriales

En la iniciativa planteaban esta opción como una posibilidad de atraer proyectos industriales hacia la provincia ante el desembarco de inversiones que se está produciendo en Zaragoza, y que no tienen su correspondencia en un territorio necesitado de inversiones como Teruel. El grupo parlamentario liderado por Tomás Guitarte planteaba impulsar activamente la candidatura de la provincia para albergar una fábrica de automóviles de capital chino, promoviendo contactos institucionales, y aprovechar al máximo el régimen de ayudas al funcionamiento autorizado por la Comisión Europea, cuya aplicación en su máxima intensidad también ha suscitado diferentes propuestas que sí se han debatido en las Cortes.

Por su parte, el Partido Aragonés no podrá debatir, al haber caducado por el adelanto electoral, iniciativas que había registrado para el aprovechamiento hidroeléctrico de Los Toranes, o sobre la mejora de la seguridad en la provincia garantizando cuarteles abiertos a menos de una hora.

Entre otras iniciativas en forma de Proposición no de Ley que afectaban especialmente a la provincia han caducado algunas como una sobre los agravios que soporta la comunidad en materia de infraestructuras (PP); sobre los puestos y especialidades de difícil cobertura (PSOE); el impulso a la conexión con transporte público entre Alcañiz y el nuevo hospital; o sobre la convocatoria de una línea de subvenciones de apoyo a las entidades locales para la construcción y rehabilitación de centros sociales y residencias en el medio rural aragonés, también presentada por los socialistas.

Otras iniciativas especialmente relevantes para el medio rural y Teruel que no podrán debatirse ya hacen referencia al apoyo al trabajo autónomo en estos territorios, el aprovechamiento de la mina de Torres de Albarracín como espacio de investigación, sobre la creación del Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad del Ejército del Aire en el Aeropuerto de Teruel, o sobre el apoyo a eventos del motor, entre otras muchas.