Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Imagen de archivo del vicepresidente Alberto Izquierdo, y el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, durante una visita a una actuación en Argente, con representantes municipales

La DPT actuó en 2020 en el mantenimiento y conservación de caminos en 120 de los 236 municipios de la provincia

José Sancho: “Hemos cumplido nuestro compromiso con los caminos rurales, a pesar de haber vivido un 2020 muy difícil”

El área de Caminos Rurales del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel cumplió en 2020 el compromiso del equipo de gobierno de actuar al menos cada dos años en el mantenimiento y conservación de los caminos rurales de todos los municipios de la provincia. Así, el pasado año la Diputación actuó en 120 de los 236 municipios, con una inversión de 1.417.000 euros, poniéndose al día en aquellas localidades en las que, por dificultades presupuestarias y meteorológicas, no se había podido actuar en los años anteriores, y avanzando en la planificación.

“Hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario pero también de planificación y ejecución de los trabajos para poder llegar a los objetivos que nos habíamos marcado” ha dicho el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, “y eso a pesar de que fenómenos como la tormenta Gloria nos obligó medidas especiales y que la primavera muy lluviosa también dificultó las tareas”, contando además que la pandemia obligó a reorganizar trabajos.

A pesar de todo ello, en 2020 se ejecutaron más trabajos de los que se habían previsto inicialmente, ya que se hizo “una planificación prudente, teniendo en cuenta los problemas meteorológicos habituales que dificultan este tipo de actuaciones”. Además, a medida que se ejecutaban los trabajos se reorganizaron cuando era necesario para ganar operatividad: por ejemplo, incluyendo municipios que no estaban previstos pero que se encontraban limítrofes con otros que sí estaban contemplados, y así se hacía un uso más eficiente de los medios, reduciendo gastos de transporte de maquinaria.

Esta área de la Diputación de Teruel tiene como función ejecutar las obras de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales no pavimentados, que aunque no pertenezcan a la institución provincial, han sido asumidos por la DPT como una ayuda más a los municipios. Para ello desarrolla los trabajos necesarios tanto con medios propios como con medios contratados para ello, en caso de que los medios disponibles no sean suficientes o adecuados para la realización de este cometido.

La sección de Caminos Rurales del Servicio de Vías y Obras ha contado en 2020 con un parque de maquinaria, de medios propios y subcontratados, compuesto por cinco equipos: cuatro motoniveladoras, una retroexcavadora giratoria, un camión basculante, dos camiones góndola, tres rodillos compactadores y una retroexcavadora cargadora.

Se trata de un servicio muy demandado por los municipios, ya que los ayuntamientos no cuentan ni con medios propios ni presupuesto para acometer estas actuaciones, tales como movimiento de tierras, nivelado de terrenos y limpieza de cunetas. Los caminos son fundamentales para cualquier actividad que se realiza en el campo y es por ello que la Diputación de Teruel pone tanto la maquinaria como los maquinistas necesarios para actuar en estas zonas agrícolas, y mejorar así el acceso a las diferentes explotaciones de fincas agrícolas y ganaderas.