Síguenos

La DPT apoya a 45 bibliotecas para la compra de nuevos fondos

Distribuida una línea de subvenciones dotada con un total de 60.000 euros
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel (DPT), a través de la Delegación de Bibliotecas, ha distribuido un total de 60.000 euros entre  45 bibliotecas turolenses para renovar sus fondos. Se trata de una línea de subvenciones que  les permitirá adquirir libros, CDs y DVDs para ampliar sus colecciones.

Según informó la institución en una nota de prensa, esta convocatoria se inscribe en la “continua interrelación” que mantiene con las bibliotecas que existen en buen número de localidades del territorio y que les permite  no solo acceder a estas ayudas económicas, sino también a los préstamos de lotes de libros para los clubes de lectura o acoger en sus dependencias sesiones de los Encuentros con el autor.

El diputado delegado de Bibliotecas, Juan Carlos Gracia Suso (PP), dio a conocer ayer el reparto de las subvenciones para renovación de fondos bibliográficos, unas ayudas que “gozan de un nivel de respaldo importante por parte de las diferentes bibliotecas de todo el territorio turolense”, dijo.

 

Una dotación “muy notoria”

Para Gracia Suso, esta partida económica de 60.000 euros es “muy notoria” para estos espacios culturales porque “son muchas las demandas y muy cuantiosas las novedades editoriales y cinematográficas que se producen año a año”, por lo que “cualquier colaboración económica para poder acometer esta labor es siempre muy bienvenida porque posibilita dotar de dinamismo a las bibliotecas”. 

“Sólo así -añadió- estaremos dando respuesta a los requerimientos que tienen los usuarios de estos importantes servicios culturales que demandan de ellos la posibilidad de acceder a las obras más importantes de la literatura y cinematografía, pero también a las últimas novedades o incluso a aquellas que no aparecen en sus respectivos catálogos y que gracias a estas subvenciones pueden acceder a comprarlas”.

Junto a ello, el diputado delegado aprovechó la ocasión para “felicitar y agradecer en nombre de todos los turolenses” la “trascendental labor que materializan las bibliotecas de nuestros municipios”. 

Tal y como especificó, “la vida cultural de los pueblos del territorio no se entiende sin la fundamental labor que desarrollan las bibliotecas y el gran trabajo de los bibliotecarios”, a quienes quiso “reconocer muy sinceramente su gran trabajo”.

Con la línea de ayudas que se acaba de resolver, la DPT reguló la concesión de subvenciones para la dotación de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales de la provincia. Esos fondos incluyen todo tipo de documentos en cualquier soporte (papel, CD, DVD, etc.), exceptuando las publicaciones periódicas (diarios y revistas).

Pudieron acogerse a la presente convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia que cuenten con una biblioteca municipal que cumpla con los siguientes condicionantes: tener un horario mínimo de apertura al público de seis horas semanales, haber prestado servicio durante todo el año y contar con instalaciones independientes para su prestación.

A la hora de determinar la cuantía en cada uno de los casos, se ha valorado a cada uno de los centros bibliotecarios de acuerdo a una serie de criterios específicos tales como, entre otros aspectos, el número de habitantes, la inversión que acomete el ayuntamiento en los citados centros culturales, el número de trabajadores de la biblioteca o su horario de apertura.

Las localidades con una población superior a 350 habitantes contaron con una aportación mínima de 300 euros, superior a 500 habitantes dispusieron de 500 euros, superior a 1.000 habitantes tuvieron 1.000 euros y superior a 5.000 habitantes, el mínimo fue de 1.200 euros.