Síguenos
La DPT ayuda a 45 municipios en la valoración de daños de la borrasca Gloria La DPT ayuda a 45 municipios en la valoración de daños de la borrasca Gloria
Alberto Izquierdo, en la visita a los trabajos del Gabinete Geológico de la DPT en la localidad de Lledó. DPT

La DPT ayuda a 45 municipios en la valoración de daños de la borrasca Gloria

Presentado el balance anual del Gabinete Geológico
banner click 244 banner 244

El Gabinete Geológico de la Diputación de Teruel realizó a lo largo del año 2020 la comprobación y valoración de 45 peticiones municipales de daños generados en infraestructuras y servicios municipales básicos, provocados principalmente por la tormenta Gloria, dentro del Plan de Emergencias de la institución provincial. 
   Estas actuaciones y la aprobación del convenio marco para los sondeos son las dos cuestiones principales que destaca el vicepresidente y diputado delegado del Gabinete Geológico, Alberto Izquierdo, del balance del pasado año de este servicio que “ha recuperado el protagonismo para los ayuntamientos, cuyos problemas han cambiado, y ya no son tanto de abastecimiento como de contaminación de aguas, y en esa línea se está trabajando, a pesar de la pandemia”.
El servicio realiza trabajos y actuaciones para asesoramiento técnico de municipios, lo que comprende la realización de informes, memorias técnicas, memorias valoradas, proyectos y memorias fin de obra. 
También asumen direcciones y supervisiones de obra para la ejecución de sondeos hidráulicos, de investigación y de explotación, piezométricos y geotécnicos, así como la dirección de bombeos de ensayo. 
El Gabinete Geológico atendió 38 actuaciones de este tipo, pero el pasado año las más numerosas fueron las relacionadas con la tormenta Gloria, dentro del Plan de Obras de Emergencia 2020, lo que supuso el pasado año la elaboración de 45 informes técnicos y de valoración.

Ayuda fundamental
“Los pueblos encontraron en la Diputación de Teruel y su Gabinete Geológico una ayuda fundamental para comprobar y valorar los desprendimientos y daños en taludes y muros, instalaciones de bombeo, daños en tuberías y conducciones de agua o abarrancamiento de caminos que conducen a servicios  municipales básicos” explica Alberto Izquierdo de un servicio que, a pesar de la pandemia y las consecuencias que tuvo también en los plazos administrativos, no redujo su actividad el pasado año.
Los principales daños que comprobaron los técnicos de este servicio están relacionados con la rotura y colapso de muros situados dentro de los núcleos urbanos, afección de cubiertas de edificios públicos municipales, rotura o afección de tuberías de suministro de agua, rotura de bombas para suministro del abastecimiento público, y abarrancamiento de calles y caminos que conducen a núcleos o masías habitadas o acceden a infraestructuras o servicios municipales considerados como básicos u obligatorios. 
Además, en el balance del pasado año el vicepresidente destaca la puesta en marcha del Convenio Marco para la gestión de la contratación de sondeos de explotación y de investigación, que entró en vigor el pasado mes de agosto con el objetivo de mejorar el apoyo a los municipios que tienen problemas en su abastecimiento público de agua, bien por caudal insuficiente, bien por deficiente calidad química del suministro. 

Sondeos
“El Convenio marco de sondeos es un acierto, con ayudas de hasta 40.000 euros y hacemos desde la Diputación todo el trabajo administrativo” porque de lo que se trata, ha resaltado Izquierdo “es de hacer fácil la gestión municipal, y eso no es dar una ayuda al ayuntamiento que se busque la vida. Le vamos a hacer el trabajo, le vamos a resolver el problema y una vez hecho le entregaremos la obra”, detalla.
Las entidades locales se han podido adherir a este convenio y en base a criterios técnicos se establecen cuáles son las actuaciones prioritarias, con lo que este servicio que presta la institución provincial a los ayuntamientos se realiza de una manera más ordenada y transparente. Las obras que la institución apoya son, por un lado, los sondeos de investigación para conocer así el caudal y la calidad del agua para el consumo humano y por otro, realizar la perforación de sondeos de explotación, en aquellos municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo.
En primer lugar se prioriza la actuación en los municipios que poseen problemas de abastecimiento, bien por falta de recurso, bien debido a la calidad del mismo. Después de éstos, se valoraron los abastecimientos destinados a otros fines, como pueden ser ganaderos, industriales o recreativos. Y en base a estos parámetros se establecen ocho niveles de prioridad de actuación.
Las aportaciones económicas de las entidades locales adheridas a este convenio se establecen por tramos de población y por un tanto por cien del coste de las actuaciones certificadas, sin que la aportación máxima de la Diputación supere la cantidad de 40.000 euros. 

Convenio
La Fresneda, Lledó, Lanzuela y Almohaja fueron los primeros municipios en acogerse a este convenio, que contó en la primera anualidad con una dotación superior a los 100.000 euros, y ya ven los resultados porque este año se están realizando los sondeos para mejorar el abastecimiento. 
La aportación económica de los municipios es proporcional, de tal manera que cuanto menos habitantes tenga la localidad menos tendrá que aportar: desde el 10 por ciento de la actuación para municipios de menos de 100 habitantes hasta el 70% cuando se trate de municipios de entre 3.001 y 10.000 habitantes. 
“Para este 2021 la dotación presupuestaria se ha incrementado hasta los 150.000 euros y volveremos a establecer, en base a criterios técnicos, cuáles son los pueblos que tienen una mayor necesidad” ha apuntado el vicepresidente.
Además, el servicio apoya a los municipios asistiendo a mesas de contratación o reuniones municipales o con otras administraciones relacionadas con las competencias del Gabinete Geológico, que el pasado año fueron nueve.

Toma de muestras
El trabajo del servicio se completa con la toma de muestras y realización de ensayos de materiales para control de calidad de las obras ejecutadas por la Diputación de Teruel, bien por medios propios o bien contratadas. 
   A lo largo del año 2020 el Laboratorio del Gabinete Geológico de la Diputación, efectuó el control de calidad de los materiales empleados en la ejecución de nueve obras de carreteras, ejecutadas por medios propios por el Parque de Maquinaria- Vías y Obras, o bajo dirección técnica del Gabinete Técnico de la Diputación de Teruel.
Además de las obras específicas de carreteras provinciales, el Gabinete Geológico ejecutó la toma de muestras y el ensayo del hormigón bituminoso utilizado en el Plan de Asfaltado Municipal, lo que supuso un total de 28 muestreos para el control de calidad de estos materiales empleados en la pavimentación de vías públicas de diferentes municipios de la provincia.