Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Sede de la Diputación de Teruel, en una foto de archivo

La DPT convoca subvenciones para que los ayuntamientos inventaríen su patrimonio y se doten de fondos bibliográficos

Una de las líneas de ayuda está dotada con 41.000 y la otra, con 70.000 euros

La Diputación de Teruel ha convocado subvenciones para que los ayuntamientos inventaríen su patrimonio y se doten de fondos bibliográficos, dotadas con 41.000 y 70.000 euros, respectivamente.

La primera de las líneas de ayudas está dirigida a municipios de menos de 5.000 habitantes, comarcas y entidades locales menores para facilitar el cumplimiento de la obligación legal de disponer de un inventario valorado de bienes y derechos que constituyan la imagen fiel y real de su patrimonio. En total se contemplan 41.470,15 euros, son para el periodo 2020-2021 y las solicitudes se seleccionarán en régimen de concurrencia competitiva. 

Hay dos modalidades de ayudas, las de realización de nuevos inventarios dirigidas a los municipios, comarcas o entidades locales menores que no cuenten con un Inventario de Bienes y Derechos realizado por esta Corporación Provincial en programas de años anteriores y la modalidad de rectificación de inventarios para quienes ya lo tienen realizado por esta Corporación Provincial y lo hayan rectificado entre  los años 2005 y 2017.

La cuantía provisional de subvención a conceder a cada entidad en la modalidad de confección de nuevos inventarios será de 3.000 euros. Para la rectificación de inventarios cada entidad puede conseguir un total provisional de 520 euros, aunque en las dos modalidads la aportación de la Diputación será del 70%. Se trata de ayudas en especie, de modo que una vez que la empresa adjudicataria termine los trabajos cada entidad recibirá un ejemplar, en formato papel y en formato informático en soporte CD compatible con las herramientas Windows. Otra copia será para la DPT.

La concesión de la subvención es incompatible con cualquier otro tipo de subvención, ayuda, ingreso o recurso para la misma finalidad de cualquier otra administración en cualquier ámbito. El plazo de presentación es de 20 días hábiles después del de su publicación, el pasado martes 20. Las solicitudes solo podrán realizarse a través de la oficina electrónica de la Diputación de Teruel. 

La selección de las solicitudes se realizará atendiendo a criterios de población, con más puntos para los municipios más pequeños, a si está o no en una agrupación secretarial y el número de municipios que la componen, o si cuentan o no con varios núcleos de población diferenciados. En el caso de que la solicitud la formule una comarca, se puntuará única y exclusivamente por cada municipio que la integre. 

Bibliotecas

Además, la Diputación de Teruel ha convocado una línea de ayudas por un valor total de 70.000 euros para la dotación de fondos bibliográficos con destino a las bibliotecas públicas municipales de la provincia. Estos fondos incluyen todo tipo de documentos, en cualquier tipo de soporte (papel, CD, DVD, etc), exceptuando las publicaciones periódicas (diarios y revistas). El plazo para presentar las solicitudes termina el 17 de agosto. 

Podrán acogerse a la presente convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia de Teruel que cuentan con una biblioteca pública municipal que, hasta la aprobación de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización, pertenecían a la red de tutela provincial o autonómica. Estas bibliotecas, además, deberán tener un horario mínimo de apertura al público (6 horas semanales, en horario de tarde, a partir de las 16 horas), haber prestado servicio durante todo el año 2019 y contar con instalaciones independientes para prestar el servicio. 

Todas las localidades contarán con una aportación mínima inicial según tramos de población. Estos tramos van desde las que tienen menos de 350 habitantes, que recibirán 250 euros, a las que tienes más de 5.000 habitantes, que recibirán de inicio 2.500 euros. El resto del reparto está condicionado por factores como la inversión municipal en el servicio de biblioteca, la relación laboral del personal de la biblioteca, el horario de apertura al público, el grado de informatización o los datos de lectura y la celebración de actividades. En todo caso, las localidades con menos de 350 habtantes no podrán recibir una subvención superior a la cantidad mínima asignada a las localidades de 1.000 habitantes y el importe máximo que podrá recibir una biblioteca es de 4.500 euros. 

La convocatoria de esta línea de subvenciones se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 20 de julio. La presentación de solicitudes se realizará exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Teruel.