Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

La DPT destinará 180.000 euros para apoyar a los municipios de menos de 5.000 habitantes en la protección de datos La DPT destinará 180.000 euros para apoyar a los municipios de menos de 5.000 habitantes en la protección de datos
Imagen del pleno de la DPT de este miércoles

La DPT destinará 180.000 euros para apoyar a los municipios de menos de 5.000 habitantes en la protección de datos

Aprobada una Declaración Institucional que pide la inmediata puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento de las empresas para la provincia de Teruel, Soria y Cuenca
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado el convenio por el que prestará apoyo a los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia para la prestación de las funciones de delegado de protección de datos, a lo que está previsto destinar el próximo año 180.000 euros. Además, en el pleno ordinario de septiembre se ha dado también el visto bueno a la firma de un convenio entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Teruel para colaborar en la ejecución de las obras de reparación del Puente de la Equivocación.

El convenio marco aprobado hoy para apoyar a 233 municipios y la entidad local menor para la prestación de las funciones de delegado de protección de datos contempla la formalización de un contrato de servicios para contratar estas funciones. La figura se adscribe al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y servirá tanto para la protección de datos de las personas físicas como para el interés general local.

De esta manera, se permite a los entes locales cumplir las obligaciones del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) “apoyando a los pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes que de otra forma no podrían hacer frente a esta situación”, ha señalado el presidente de la DPT Manuel Rando. Los municipios pequeños siempre tienen más dificultad y esta iniciativa "va a facilitar la ayuda a los pequeños ayuntamientos, que es lo que hemos intentado hacer en esta legislatura" ha remarcado el vicepresidente de la institución Alberto Izquierdo, de manera que se reduzcan los trámites que tienen que hacer las entidades locales.

El pleno ha dado el visto bueno al texto y el siguiente paso será su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para que las entidades locales puedan adherirse y ejecutar esta encomienda, con una partida de 180.000 euros, a lo largo del año 2023.

Dentro del orden del día también se ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Teruel para que la Diputación de Teruel ceda los servicios de la empresa pública Tragsa, de la que la institución provincial es accionista, de manera que esta empresa pública ejecute las obras de reparación del Puente de la Equivocación. Esta colaboración se ha iniciado a petición del Ayuntamiento de Teruel, después de que se hayan realizado tres licitaciones de contratación y dos adjudicaciones infructuosas de las obras, entre los años 2017 y 2021.

Rando ha señalado que el convenio permite agilizar obras como la del Puente de la Equivocación y ha añadido que “el equipo de gobierno va a seguir favoreciendo las buenas relaciones entre instituciones” y de este modo "resolver un problema que tiene el Ayuntamiento de Teruel y pedimos que los demás colaboren con nosotros".

Sobre este asunto, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha apuntado que "cuando se habla de colaboración interinstitucional, quizá esta institución es más colaboradora que el Ayuntamiento de Teruel", en referencia a las negociaciones entre ambas instituciones sobre la prestación del servicio de bomberos: "El movimiento se demuestra andando y los hechos quedan". Por ello ha defendido la "voluntad de llegar a acuerdos" que demuestra la Diputación y ha invitado al resto de ayuntamientos de la provincia a utilizar esta herramienta que "acelera mucho los tiempos de ejecución".

El puente de la Equivocación sirve para salvar el cauce del río Turia en la conexión de la variante de la carretera N-234 con la calle San Francisco en el acceso a la ciudad de Teruel, y se trata de una infraestructura de competencia municipal. Dada su antigüedad el Consistorio turolense encargó un estudio técnico para conocer su estado, lo que puso de manifiesto la necesidad de ejecutar algunas obras para garantizar su funcionamiento estructural, funcional y estético.

Además, el pleno ha sacado adelante este miércoles una Declaración Institucional en la que la DPT pide al Gobierno de España poner en marcha de manera inmediata las ayudas al funcionamiento de las empresas para la provincia de Teruel, Soria y Cuenca.  El texto del acuerdo señala que "los grupos políticos de la Diputación Provincial de Teruel instan al Gobierno de España a poner en marcha de manera inmediata y urgente las ayudas al funcionamiento para las provincias de Teruel, Soria y Cuenca".

Personal

La Diputación de Teruel avanza en el proceso de estabilización de empleo del personal funcionario interino en el marco de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad y ha aprobado hoy una serie de dictámenes que suponen la integración en la plantilla de tres agentes de desarrollo local, un auxiliar administrativo y dos administrativos.

“A esta integración hay que sumar la nueva incorporación de una asistenta social y del recaudador de gestión tributaria”, ha dicho Rando recordando que, además, están en fase de oposición 7 plazas de auxiliares administrativos, 5 de técnico de administración general y 3 de técnico de administración especial. “Estamos construyendo una plantilla moderna y adaptada a las necesidades que requiere una institución como esta”, ha añadido el presidente apuntando también a la contratación de arquitectos técnicos para ayudar a los pueblos en sus necesidades o la figura de un viceinterventor para agilizar la fiscalización, así como la próxima creación de un departamento de servicios generales.

En la sesión plenaria también se ha aprobado una modificación presupuestaria que, además de distintos asuntos de gestión ordinaria, contempla la ampliación del programa de bonos para el comercio rural en poblaciones menores de 501 habitantes con 40.000 euros más, por lo que en este ejercicio se habrán invertido 90.000 euros para este fin. Además, se dedican 10.000 euros para financiar bonos para estancias en el recién abierto balneario de Segura de los Baños, que se suman a los 50.000 destinados a los otros dos balnearios de la provincia.

El presidente ha informado también en el pleno sobre la aprobación en Junta de Gobierno de cuatro nuevos préstamos de la Caja de Cooperación para Calamocha (son dos dirigidos a la piscina climantizada e inversiones en los barrios/pueblos), Orihuela del Tremedal (actuaciones en el cementerio) y Belmonte de San José (compra de la casa parroquial y reforma).