Síguenos
La DPT destinará 2,5 millones del Fite a carreteras y otros 2 a la banda ancha La DPT destinará 2,5 millones del Fite a carreteras y otros 2 a la banda ancha
Pleno de la Diputación, que se celebró de forma telemática

La DPT destinará 2,5 millones del Fite a carreteras y otros 2 a la banda ancha

Apoyo unánime a la labor y a la financiación de los grupos Leader
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel aprobó por unanimidad en el pleno ordinario del mes de abril, celebrado el jueves, la aceptación de 5,46 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) del año 2020, de los que 2,5 millones se destinarán a la mejora de las carreteras de Teruel y otros 2 millones irán a parar al proyecto Conectamos Teruel, dirigido a mejorar la conexión a internet en el territorio provincial. 
Por otro lado se acordó, también por unanimidad, asignar un total de 750.000 euros de esa cuantía a acometer diversas actuaciones en los parques de bomberos de Calamocha y de Teruel que, sobre todo, servirán para mejorar la descontaminación de los equipos de intervención y la ampliación de dependencias para acoger al personal que las ocupa, que se ha incrementado notablemente en los últimos años. 
El resto del dinero, hasta un total de 210.000 euros, irá a parar al desarrollo del Espacio de servicios cinematográficos y audiovisuales que la institución tiene en el polígono Platea. El impulso de este espacio arrancó el año pasado con una partida sobrante del fondo de 2018 y se enmarca en la línea de apoyo al fomento de iniciativas culturales. El objetivo es dotar al espacio de los elementos básicos precisos con los que mejorar las prestaciones del equipamiento ya adquirido.
Las actuaciones destinadas a carreteras plantean proyectos de mejora en el trazado de vías provinciales y también a obras nuevas. Por otro lado, la iniciativa Conectamos Teruel destinará los 2 millones a dotar económicamente la licitación pública o las posibles convocatorias de subvenciones para incentivar la implantación de la banda ancha en el territorio.

Educación de adultos
El pleno también aprobó el nuevo convenio entre la institución provincial y el Gobierno de Aragón para la coordinación de actuaciones de educación permanente de adultos, que tendrá una vigencia desde mayo de 2021 hasta mayo de 2025. La institución provincial cuenta con una convocatoria de subvenciones para la participación de corporaciones locales -ayuntamientos y comarcas- en el desarrollo de programas y actividades educativas relativas a la educación de personas adultas. 
Por otro lado, en los asuntos de urgencia se aprobó la adhesión de la DPT al Instituto Europeo de Micología.
Todos los proyectos financiados a través del Fite se aprobaron por unanimidad y no hubo debate alguno al respecto en la sesión plenaria. Sin embargo, en la rueda de prensa previa, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, mostró su sorpresa sobre las declaraciones sobre el Fondo de Inversiones de Teruel realizadas por el presidente del Partido Popular, Luis María Beamonte, durante la visita realizada a Sarrión el pasado martes. El líder el PP indicó que están “paralizados 188 millones del Fite”, una visión que en opinión de Rando demuestra “un desconocimiento bestial”, una posición “muy alejada de la realidad” y un “discurso pesimista”.
El presidente recordó los avances del Fondo de Inversiones tanto en lo cuantitativo, con un incremento de los fondos, como en lo cualitativo, y Rando destacó la plurianualidad que ahora tiene: “Antes los plazos eran muy cortos porque era anual y se firmaba tarde”, aseveró, para añadir que eso hacía que muchas de las partidas quedaran sin ejecutar. “No se ha enterado de que ha habido modificaciones, ahora es plurianual y está garantizado durante los próximos años”, aseveró.
Otro de los cambios que destacó el responsable provincial es respecto a la participación de los agentes sociales y económicos en la distribución de los fondos. Por otro lado, subrayó el rescate de “la deuda de ejecución, que este año serán 11 millones más y el año pasado fueron 16”, puntualizó. 

Necesidades del siglo XXI
Manuel Rando explicó que el nuevo Fite está configurado para las necesidades “que tienen los ciudadanos del siglo XXI” y ya no es “solamente ladrillo”, sino que contempla inversiones como la de la fibra óptica, que antes no se podían incluir. El presidente concluyó que “es más efectivo” y aseguró que se debe a la transformación que ha realizado “el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y en la que la Diputación también ha contribuido”.
Por su parte el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo destacó a su vez tanto la cuantía de los fondos que llegan a la Diputación, que ha pasado de 1,2 a 5,5 millones, como los cambios, que ofrecen la posibilidad de “hacer más cosas y mejor porque hay más tiempo para ejecutarlos”. 
En su opinión otros aspectos claves que el Fite tiene actualmente es que “se recuperan los fondos perdidos y se cuenta más con el territorio”, dijo.

Apoyo a los Leader

La Diputación de Teruel aprobó en el pleno una declaración institucional en la que piden “descartar la posibilidad de concentrar la gestión administrativa” de los Leader a escala provincial, que fue una de las propuestas planteadas por Joaquín Olona, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, aunque luego la retiró. Además, exigen que los grupos aragoneses dispongan para el año 2022 de 12 millones de euros como parte de los 214 millones de euros del período transitorio de la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC), al igual que van a recibir los grupos de otras comunidades autónomas. Por otra parte reclaman que se mantenga la financiación actual de 77 millones para el próximo periodo y que no se reduzca a 45 millones como planteó el consejero en una reunión mantenida hace unas semanas con los grupos. 

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, destacó durante la rueda de prensa previa al pleno que “en el ADN” de la provincia están los grupos de acción local y precisó que estos programas han estado detrás no solo del apoyo económico de muchos negocios de diversos tipos en el medio rural –desde viviendas de turismo rural a empresas de transformación o de servicios–, sino que también les han prestado asesoramiento y los han tutelado durante años. “Estoy seguro de que el Gobierno de Aragón va a terminar defendiendo a los grupos porque son fundamentales para el tejido económico del medio rural”, aseveró. 
La declaración institucional surgió a raíz de dos propuestas referentes a la defensa de los grupos Leader planteadas por el Partid Popular y el Partido Aragonés. El portavoz del Partido Popular, Carlos Boné, hizo hincapié en la importancia que han tenido los Leader en Aragón y destacó tanto los 1.400 empleos creados en este último periodo que ahora va a concluir como los 9.000 generados a lo largo de los 30 años de historia en la Comunidad Autónoma. 
Boné fue más allá en sus declaraciones y lanzó duras críticas contra el Gobierno de Aragón: “Resulta que nos pegamos todo el día hablando de la España vaciada, de la despoblación y de las acciones para revertir el problema y, cuando hay que pasar de las palabras a los hechos, vemos que el Partido Socialista pone en jaque una herramienta fundamental de apoyo a los emprendedores y en definitiva al medio rural”, sentenció. 
En opinión del portavoz de PP la propuesta planteada por el Gobierno de Aragón constituye un grave error, como se puso de manifiesto, dijo en la Diputación de Teruel con la declaración institucional secundada por todos los grupos.
En el documento suscrito por los diferentes partidos, explican que la Diputación de Teruel reconoce “el refuerzo y trabajo” de los grupos y lo materializa con una dotación económica en el presupuesto de 140.000 euros de los que cada grupo de los siete existentes reciben un total de 20.000 euros. Según se recoge en la declaración, el objetivo de ese apoyo es “reforzar el trabajo” realizado en el territorio. 
La declaración surge a raíz de los recortes planteados desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a los planes Leader de Aragón, para los que todavía no se conoce el presupuesto con el que contará tanto para la prórroga como para el nuevo periodo, sobre el que Olona propuso a los grupos bajarlo de 77 a 45 millones de euros.

La moción del PP sobre la hostelería no se debatió

El Partido Popular no pudo presentar una moción de urgencia sobre el apoyo a la hostelería porque tanto el Partido Socialista como el Partido Aragones y Ganar-Izquierda Unida votaron en contra de la urgencia argumentando que el tema se conocía desde hacía ya un mes.
El portavoz, Carlos Boné, defendió la emergencia de la misma porque señaló que es ahora cuando hay que debatir el destino de los fondos procedentes de los remanentes. Indicó que es la primera vez que desde su grupo utilizan el formato de la urgencia y aseguró no entender cuál era el problema: “No llegar ni siquiera al debate me parece triste”, dijo.
Lo que pretendía el PP con esta moción era que la Diputación de Teruel se hiciera cargo del 20% que corresponde a los ayuntamientos de las ayudas de la hostelería, según la propuesta realizada por el Gobierno de Aragón, que costeará el 60% de estas subvenciones y plantea que las diputaciones se ocupen de un 20% de las mismas y los consistorios del porcentaje restante. Boné quiere que sea la Diputación la que asuma ese dinero y que lo haga con los 16,5 millones de euros procedentes de proyectos que no se pudieron ejecutar el año pasado.
El presidente, Manuel Rando,  indicó que es un tema que se sabía hace un mes. Por otro lado destacó que los ayuntamientos tienen autonomía y cada uno tendrá que decidir si se une o no a unas ayudas en la que participan tanto el Gobierno de Aragón como las diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias.
Como la propuesta no se debatió al no aprobarse la urgencia de la misma, Carlos Boné le pidió a Manuel Rando, en el turno de ruegos y preguntas, que se dirija al Gobierno de Aragón para que informe a los municipios sobre la cantidad que deberán abonar. Cada pueblo tendrá que hacer frente al 20% de las subvenciones solicitadas por sus propios negocios hosteleros, por eso a juicio de Rando la cuantía no se podrá establecer hasta que se sepa qué negocios optan a las mismas. 
Carlos Boné aprovechó a su vez el turno de ruegos y preguntas para mostrar su malestar por la falta de información sobre el estudio de la banda ancha que Tragsatec está realizando y que, según lamentó, sí se ha hecho llegar tanto a la prensa como al Gobierno de Aragón a través de la consejera de Ciencia y Tecnología Maru Díaz. Rando le aclaró que el informe se terminará en un par de meses y será entonces cuando se dé a conocer a todos los grupos.
Así mismo, el portavoz de los populares insistió, al igual que en los plenos anteriores, en recuperar la presencialidad de las sesiones, algo que según respondió Rando no se ha hecho porque las dimensiones del salón de plenos impiden mantener la distancia de seguridad entre los asistentes. 

Enfrentamiento por la visita de Beamonte a Sarrión

En ruegos y preguntas Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos, preguntó sobre el estado en el que se encuentra el Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión, que llegó a Teruel “gracias a una enmienda a los presupuestos generales del Estado presentada por Ciudadanos”, recordó. El vicepresidente, Alberto Izquierdo, le respondió que las obras están ejecutadas al 30%, que ya está realizado el proyecto de musealización y que se ejecutarán a tiempo dado que están muy avanzadas y que además se ha ampliado el plazo hasta el 2 de febrero de 2022, según les comunicó la subdirectora de Sostenibilidad del Gobierno de España, Ana Muñoz, en una reunión para mostrarle el estado de las obras. 
El vicepresidente aprovechó la intervención para reprochar al Partido Popular el “poco decoro” mostrado puesto que la “visita de obra” del presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, se hizo sin avisar a la promotora de la misma, que es la Diputación de Teruel:  “Creo que las formas también son importantes y hay que avisar, al menos, al titular de aquello que se va a ver”, dijo. La diputada Yolanda Sevilla, que acompañó a Beamonte a Sarrión, indicó que en ningún momento se pisó la obra, solo se recorrió desde fuera de la valla. 
El centro de interpretación se ha construido gracias a una enmienda  de Cs a los Presupuestos del Estado, como recordaron todos los grupos.