Síguenos
La DPT elevará a diez millones la cantidad para préstamos a coste cero destinados a los municipios La DPT elevará a diez millones la cantidad para préstamos a coste cero destinados a los municipios
Parte del equipo de gobierno y los portavoces, durante la celebración del pleno de otoño en la Diputación de Teruel

La DPT elevará a diez millones la cantidad para préstamos a coste cero destinados a los municipios

La institución perfila un presupuesto de más de 77 millones de euros
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel está perfilando un “presupuesto expansivo” en el que se superarán los 77 millones de este 2021. Así lo anunció el presidente de la institución provincial, Manuel Rando, durante la rueda de prensa previa a la sesión plenaria de octubre, donde se dio cuenta de las líneas fundamentales correspondientes a 2022. Entre ellas Rando destacó que se va a duplicar la caja de cooperación, que pasará de los cinco a los diez millones, y que es un dinero que se ofrece a crédito cero para la realización de obras a los Ayuntamientos, que tienen un plazo de 15 años para su devolución. El presidente calificó esta partida de “exitazo” y planteó que este apoyo dinamiza el sector económico en las poblaciones.

El borrador se está trabajando a falta de la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que regulan los gastos de personal al servicio del sector público o la previsión de los ingresos procedentes de la participación de los tributos del Estado. La base de partida son los 77 millones del año pasado, pero Rando se mostró convencido de que se ampliarán, como ya ha ocurrido en este ejercicio. “Tenemos margen para aumentar la cantidad del año pasado”, adelantó el máximo responsable provincial, para añadir que el objetivo prioritario será “el apoyo a los ayuntamientos y a los sectores más desfavorecidos por la pandemia”, dijo, aunque “sin olvidar los objetivos” que se fijaron al inicio de la legislatura.

Desde el equipo de gobierno incidieron en la rueda de prensa en lo saneadas que tienen las cuentas y destacaron el resultado presupuestario positivo de la cuenta general de 2020, de 22 millones de euros. Esto ha permitido hacer una ampliación de más de 30 millones en el presupuesto del año pasado, seguir contando con unos remanentes de tesorería de 55,8 millones.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, señaló que la institución tiene “capacidad económica y muy poca deuda, por lo que podemos gastar todo lo que ingresamos”. En lo que respecta a las líneas del presupuesto 2022 planteó que la generación de empleo y el Plan de Obras y Servicios “serán fundamentales”.

Gestión tributaria

En otros puntos del orden del día del pleno se aprobó la aceptación por parte de la DPT de la delegación de funciones de gestión tributaria y recaudación de distintos impuestos de los ayuntamientos de Calomarde y Frías de Albarracín y se respaldó un cambio de estatutos de la sociedad Baronía de Escriche para facilitar las reuniones telemáticas de su consejo de administración. Manuel Rando comentó que las peticiones de los Ayuntamientos con respecto a la gestión tributaria van en aumento por dos cuestiones, la “eficiencia” del personal de la DPT y el hecho de que se adelanta una parte de la recaudación de los tributos a los Ayuntamientos antes de su cobro.

Por otro lado, el presidente informó a los diputados sobre la adhesión de la Diputación al proyecto de cooperación nacional Smart Agro, del que forman parte otras ocho diputaciones. El objetivo, según precisó Rando,  “el objetivo es potenciar todas las experiencias de innovación, investigación, proyectos de cooperación de carácter nacional”. Señaló que se trata de una iniciativa en la que también se implicará al sector privado y por ello ya han contactado con diferentes empresas provinciales porque lo que pretenden es “que se convierta en un proyecto estratégico de transformación y renovación económica”.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Partido Popular se interesó por las obras de la Colonia Polster y el vicepresidente le respondió que hace unos meses se modificó la planificación prevista en un inicio porque, al no realizarse la campaña de esquí de la Diputación de Teruel, no hay que abrir las instalaciones en el mes de noviembre y las obras se terminarán para el mes de marzo o abril, según las previsiones de la empresa.

La Diputada Delegada de Educación, Susana Traver, intervino por su parte para aclarar que la campaña de esquí no se llevará a cabo por las recomendaciones sanitarias de mantener los grupos burbuja en los colegios. Por su parte Manuel Rando precisó que aunque la campaña de esquí no se realizará “sí se dedicarán fondos para que los niños vayan a las estaciones”.

Yolanda Sevilla y Carlos Boné, perfilando los últimos detalles antes del pleno

Declaración unánime de apoyo a los agricultores de Mazaleón

Todos los grupos de la Diputación de Teruel suscribieron una declaración institucional en el pleno en la que se insta al Gobierno de Aragón y a otras administraciones a reforzar las medidas de apoyo a los agricultores productores de melocotón afectados por el virus Sharka, que en Aragón son los de las poblaciones de Mazaleón y Maella (Zaragoza). En total hay 120 hectáreas afectadas y el 80% de las personas que se dedican a la agricultura en Mazaleón –que es la mayor parte de sus 500 vecinos– van a tener que arrancar sus frutales.

Esto va a suponer una pérdida de ingresos durante un plazo que puede prolongarse hasta los cinco años, puesto que hay que arrancar los melocotoneros, plantar nuevos y esperar a que entren en producción. Por eso consideran que las indemnizaciones del plan de Mejoras de la Explotación, que cuentan con una financiación del 100%, no son suficientes y piden instaurar carencias sobre los créditos ICO; poner en marcha carencias para los jóvenes agricultores incorporados recientemente y que no van a poder desarrollar su proyecto porque se han quedado sin arbolado y el compromiso para la modernización de los regadíos de Mazaleón y Morella. A todo ello se suma la petición al Gobierno de España de la reducción máxima en los módulos del IRPF de los agricultores de la zona.

La propuesta surgió desde el grupo del Partido Popular cuyo portavoz, Carlos Boné, comentó que es necesario “apostar por este municipio” porque “vive casi de forma exclusiva del cultivo del melocotón”. Lamentó que el virus comenzó a detectarse en el año 2019 y desde entonces hasta hoy se han perdido once alumnos de un total de 31. “Lo que está ocurriendo es un drama y los vecinos lo están pasando francamente mal”, aseguró.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, aseguró que se van “a mojar” para ayudar a estos agricultores y apuntó la necesidad de plantear un acuerdo “entre todas las instituciones, para afrontarlo de la mejor forma posible”, sentenció.

El vicepresidente, Alberto Izquierdo, señaló que “el campo es economía y vida” y por eso hay que “apoyarles y ayudarles”.

Por otro lado, todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad una moción del PP en la que se insta al Gobierno de Aragón a crear una unidad satélite de radioterapia dependiente del hospital Miguel Servet y del Lozano Blesa. La propuesta plantea  que debían licitarse antes de finalizar el primer semestre de 2022 las obras necesarias para instalar un acelerador lineal, con el objetivo de poner en marcha de forma inmediata la unidad satélite de radioterapia.

Aunque todos están a favor de contar con este servicio, no salió adelante una declaración institucional porque no se pusieron de acuerdo en la introducción de la propuesta. Desde el Partido Popular, Yolanda Sevilla se mostró muy crítica con la consejera de Sanidad, Sira Ripollés, y lamentó que días después de que todos los partidos respaldaran en las Cortes de Aragón la unidad de radioterapia, en Teruel la titular de Sanidad dijo que no era posible ubicarla en el hospital San José porque requiere de la construcción de un búnker: “Pues que lo construya”, espetó Sevilla, para preguntarse “para qué sirve el dinero de los aragoneses si no es para atender a la salud”.

Rando señaló no obstante que no se van a conformar con la instalación de una unidad de radioterapia, y planteó la necesidad de “contar con última tecnología y no con un aparato que traigan desde otro hospital”.

Desde el PAR Berta Zapater se mostró “convencida” de que “esta discriminación por distancia” se eliminará cuanto antes. El portavoz de Cs, Ramón Fuertes, apoyó “con gusto” la propuesta popular puesto que, señaló, aunque el Gobierno de Aragón se jacta del aumento de las partidas presupuestarias para sanidad, “algo no se está haciendo bien” porque Teruel “sigue teniendo las mismas carencias desde hace seis años” criticó.

La moción sobre la cuota de los autónomos sale adelante

El pleno de la Diputación de Teruel celebrado ayer aprobó una propuesta de Ciudadanos para instar al Gobierno de España a que no suba la cuota de autónomos para el año 2022 y también que no incremente los impuestos a las clases medias y pymes para que puedan afrontar la crisis económica derivada de la covid. La moción de Cs salió adelante con el apoyo del Partido Popular y el Partido Aragonés, mientras que el Partido Socialista y Ganar- Izquierda Unida votaron en contra. La justificación del PSOE es que las ayudas no deberían ser generalizadas sino destinadas a aquellos autónomos que se han visto afectados por la crisis. Por otro lado, argumentaron que 0,33 euros al día “no llevan a nadie a bajar la persiana”, pero pueden ser importantes en la pensión de jubilación. Pedro Bello, portavoz de Ganar-IU justificó que la base de los autónomos no se ha incrementado desde 2019 e hizo un repaso por algunas de las ayudas percibidas por este colectivo desde que se inició la pandemia.

El redactor recomienda