Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Antonio Amador, diputado delegado de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, en el Palacio Provincial

La DPT facilita el acceso electrónico a los servicios públicos con el Registro Cl@ve

La Oficina de Acreditación de Identidad del Área de Nuevas Tecnologías gestiona este sistema de autenticación

La Oficina de Acreditación de Identidad de la Diputación de Teruel ha puesto en marcha un nuevo servicio con el que se pretende facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Todo el que lo desee podrá obtener de forma gratuita, previa cita previa y presentando el DNI o NIE, el sistema de autenticación ante las administraciones denominado Cl@ve Permanente a través de Registro Cl@ve.

“Este nuevo servicio pretende reforzar nuestra vinculación útil con el conjunto de los turolenses. Un compromiso y uno de los retos que nos propusimos esta legislatura  era la modernización de la Diputación Provincial y convertirla en una administración más ágil, cómoda y cercana para los ciudadanos y ciudadanas de toda la provincia”, señaló el diputado delegado del Área de Nuevas Tecnología y Administración Electrónica, Antonio Amador. 

El proceso para conseguir un registro en Cl@ve pasa por una solicitud previa, o a través del nuevo sistema telemático de citas o a través del teléfono de la Oficina de Acreditación de Identidad, ubicada en el Palacio Provincial de la plaza San Juan. Una vez que el ciudadano se ha personado en el servicio, solo tendrá que presentar el documento que acredita su identidad. 

Una vez verificada, el registrador solicitará y entregará al usuario un código de activación con las condiciones de uso del servicio, previa firma de un documento que hace constar que se ha entregado dicho código. 

Amador señaló que “si bien la primera vez, y siempre mediante cita previa, es necesario presentarse de forma física en la oficina, después ya no será necesario volver a desplazarse para muchos trámites y los ciudadanos podrán relacionarse con las Administraciones durante las 24 horas, 365 días, en su propia casa”.

Una vez con el código en su poder, el ciudadano deberá acceder al portal de cl@ve permanente y solicitar la activación. 

Recibirá entonces un SMS en el teléfono móvil con otro código de seguridad que validará el proceso y, seguidamente, ya podrá introducir su contraseña por duplicado que será definitiva para el acceso al Sistema Cl@ve y la autenticación de los trámites, tanto en la sede electrónica de la Diputación de Teruel como en las de otras administraciones públicas.  

El diputado de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica aseguró: “Iremos incorporando nuevos procesos que avancen en la línea de convertir a la DPT en una institución del siglo XXI y más en una provincia tan extensa como la nuestra donde hay que hacer largos desplazamientos para realizar trámites”. 

Antonio Amador quiso “agradecer una vez más el trabajo de todo el personal del área de informática de la Diputación que están trabajando duro para la renovación y hacen posible ir avanzando, no con las mejores condiciones, hacia la administración moderna que buscamos incorporando nuevos servicios”.

¿Qué es Cl@ve Permanente?

Cl@ve Permanente es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración pública. Se basa en el uso de un código de usuario, su D.N.I. o N.I.E., y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por ti. Para acceder al proceso de activación es necesario que previamente te hayas registrado en el sistema.

Para los servicios de administración electrónica que requieran un nivel de seguridad elevado, el sistema refuerza la autenticación con la solicitud de introducción de un código numérico de un solo uso (One Time Password, OTP) que se envía previamente por mensaje SMS a tu teléfono móvil.

Su implementación ha supuesto la integración de la mayor parte de las Administraciones Públicas, habilitando de este modo la extensión práctica de los servicios de administración electrónica a la gran mayoría de los ciudadanos. Los servicios integrados disponen en la pantalla de acceso un botón que les redirige al sistema de autenticación Cl@ve.