Síguenos
La DPT invierte más de dos millones de euros en la modernización de la gestión tributaria y recaudatoria La DPT invierte más de dos millones de euros en la modernización de la gestión tributaria y recaudatoria
El diputado de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica Antonio Amador ha explicado la nueva aplicación al presidente Manuel Rando

La DPT invierte más de dos millones de euros en la modernización de la gestión tributaria y recaudatoria

Se va a adquirir una nueva aplicación informática para cubrir de forma eficaz, eficiente y ágil los procesos y tareas necesarias
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel contempla la inversión de más de dos millones de euros en cuatro anualidades para modernizar por completo los procesos de gestión tributaria y recaudatoria, un pilar esencial en las competencias de la institución provincial y fundamental para la financiación de los servicios municipales. Se va a adquirir una nueva aplicación informática para cubrir de forma eficaz, eficiente y ágil todos los procesos y tareas necesarias para ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos y a los ayuntamientos que tienen delegadas sus funciones recaudatorias en la Diputación. 

El diputado de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Antonio Amador, ha informado al presidente Manuel Rando de las características fundamentales de la nueva aplicación informática. Sustituirá a la actual herramienta de gestión tributaria, recaudación y contabilidad, un aplicativo con baja usabilidad que, según los propios servicios en Teruel y Alcañiz, presenta numerosas incidencias funcionales desde el punto de vista técnico. 

La Tesorería provincial y el Área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica han estudiado y valorado las diversas aplicaciones existentes en el mercado y optado por una plataforma integral que no solo permite realizar la gestión adecuadamente, sino que proporciona servicios y funcionalidades añadidas.

Para el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, “los recursos propios de los que disponen las haciendas locales son fundamentales para el desarrollo de toda la provincia. Por eso la eficacia en su gestión y recaudación, tanto en voluntaria como en ejecutiva, de tales tributos locales debe constituir un objetivo primordial”. El presidente ha señalado que esta medida supone, además, el cumplimiento de uno de los objetivos principales de este equipo de gobierno desde el comienzo de la legislatura: la modernización de la institución”. 

Rando ha destacado que es competencia propia de las diputaciones la asistencia en la prestación de los servicios de gestión de la recaudación tributaria, en periodo voluntario y ejecutivo, y de servicios de apoyo a la gestión financiera de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, “lo que en nuestra provincia supone dar servicio a todos los municipios excepto la capital, que es exactamente lo que hacemos. Por lo que esta mejora de la funcionalidad será buena para todos los turolenses”. 

Según el diputado de Nuevas Tecnologías y Administración electrónica, Antonio Amador, se trata de un ambicioso e indispensable proyecto “necesario para una renovación de una institución anticuada tecnológicamente hablando y que supondrá un cambio sustancial en lo que a la mejora del servicio se refiere y permitirá a la Diputación asumir más delegaciones”. Para Amador la instalación de la nueva aplicación “es decisión estratégica que precisa la implicación de toda la institución y que contribuirá a la mejora de la imagen que de la misma tienen los ciudadanos, las empresas y los ayuntamientos de la provincia de Teruel, que al fin y al cabo son nuestros principales usuarios, en el cumplimiento de nuestro deber legal de asistencia a los mismos”. 

Implantación 

El proceso de implantación de la nueva aplicación, que actualmente se encuenta en proceso de adjudicación tras su licitación, se ha planteado con una duración mínima de 3 años según la planificación del Área de Nuevas tecnologías y Administración electrónica. En total supondrá una inversión de 2.492.593,30€ que se pagarán en cinco anualidades: 186.901,59 euros en 2020, 1.125.678,83 euros en 2021, 588.023,55 euros en 2022, 338.279,62 euros en 2023 y 253.709,71 euros en 2024.

Durante el primer año se realizaran las tareas propias de migración de datos, implantación y arranque de la nueva plataforma. El segundo año, y de forma paulatina, se pondrá en marcha la gestión de cada uno de los tributos y tasas así como la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios ofrecidos a los municipios y contribuyentes. En el tercer año, se realizarán las tareas para la integración del resto de sistemas de información de la institución con la nueva plataforma, así como la atención a nuevos requerimientos y necesidades que puedan surgir, como la aceptación de nuevas delegaciones.

Además, el diputado de Nuevas Tecnologías y Administración electrónica ha señalado que “la mejora del servicio de tributos y recaudación de la Diputación de Teruel facilitará a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de manera mas fácil y eficaz, y el consiguiente ahorro en costes, tiempos, esperas y desplazamientos innecesarios”.

La Diputación de Teruel tiene como uno de sus objetivos estratégicos la implantación de la Administración Electrónica a nivel integral, para que esté presente tanto en su funcionamiento interno como en el externo, en los servicios que ofrece a ciudadanos y empresas así como a otras Administraciones Públicas como ayuntamientos y comarcas. Entre las líneas de acción necesarias para alcanzar este objetivo, es fundamental que estén presentes aquellas que vayan dirigidas a dotarse de funcionalidades que permitan la eliminación del soporte papel así como la eliminación de las exigencias de aportación de documentos por parte de los administrados. En 2019 se puso en marcha una nueva plataforma de Administración Electrónica con módulos para el registro electrónico, gestión de expedientes, notificación y comunicación. Dichos módulos están interconectados entre sí y a su vez con la sede electrónica de la institución accesible en la url https://dpteruel.sedelectronica.es. El nuevo sistema de información que permita llevar a cabo la gestión tributaria y recaudatoria se integrará con esta plataforma de Administración Electrónica del conjunto de la institución.