Síguenos
La DPT mejora 2.000 kilómetros de caminos en 2023 que afectan a 134 municipios turolenses La DPT mejora 2.000 kilómetros de caminos en 2023 que afectan a 134 municipios turolenses
Samper, en el centro, junto a otros representantes institucionales durante una visita a unas obras de arreglo de caminos

La DPT mejora 2.000 kilómetros de caminos en 2023 que afectan a 134 municipios turolenses

La inversión ha ascendido a casi millón y medio de euros y practicamente se ha ejecutado toda la partida destinada a este fin
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel acometió la mejora de más de 2.000 kilómetros de caminos rurales en 134 municipios a lo largo del año 2023 dentro de sus trabajos de planificación anual, con una inversión de 1.459.744 euros, lo que supuso alcanzar prácticamente el cien por cien de la ejecución presupuestaria destinada a este fin. Para este año 2024 se mantiene la partida para la modernización y mejora de estos caminos, que recientemente han incorporado los municipios del Bajo Aragón, con lo que la institución provincial apoya ahora a todos los ayuntamientos de la provincia en esta competencia municipal, informa una nota de prensa de la DPT.

En la actualidad, la sección de Caminos Rurales de la Diputación de Teruel cuenta con 5 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras, 2 camiones basculantes, 2 camiones góndola y 5 rodillos compactadores.

Con esos medios materiales, a lo largo del año pasado la institución provincial realizó trabajos de mejora y acondicionamiento en la mitad de los municipios de la provincia, 134, pero además, se acometieron trabajos en otras infraestructuras agrarias como movimiento de tierras, limpieza de cauces, cunetas y drenajes. A esto se suman actuaciones de emergencia tras las lluvias torrenciales, así como actuaciones fuera de la planificación ordinaria, como es la adecuación de más de 400 kilómetros de caminos tras el paso de la Baja Aragón.

Calzadas y trazados

Los trabajos que se desarrollan son, entre otros, regulaciones de calzada, de trazado y modernización de los firmes para adecuarlos a las necesidades de acceso de vehículos. También se centran en la mejora de la capacidad de evacuación de las cunetas, la retirada de obstáculos que impidan el tránsito o la rectificación de curvas.

El vicepresidente segundo y diputado delegado de caminos rurales, Rafael Samper, se ha mostrado muy satisfecho con el funcionamiento de este servicio, que es fundamental para los municipios porque, aunque son las entidades locales las que tienen la competencia de conservar y mejorar los caminos rurales, la mayor parte de ellas no cuentan ni con la maquinaria ni con el presupuesto para hacerlo.

A este respecto, ha explicado que “la red de comunicaciones rurales además de articular el territorio, mejora la gestión agrícola, ganadera y forestal, lo que permite dinamizar el tejido productivo agrario y fijar la población al territorio”.

Además, ha querido resaltar que, para la planificación de estos trabajos, desde la sección de caminos rurales se está realizando una "profunda revisión del inventario de caminos rurales", lo cual está permitiendo obtener una cobertura digital actualizada de todos los caminos públicos de los municipios turolenses que se consideran prioritarios, de cara a mantener la red de comunicaciones rurales de la provincia.