Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

La DPT pide seguir las recomendaciones oficiales y de entidades humanitarias para ayudar al pueblo ucraniano La DPT pide seguir las recomendaciones oficiales y de entidades humanitarias para ayudar al pueblo ucraniano
Concentración a las puertas de la DPT

La DPT pide seguir las recomendaciones oficiales y de entidades humanitarias para ayudar al pueblo ucraniano

banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) ha pedido a los ayuntamientos y a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia "canalizar" las ayudas al pueblo ucraniano, a través de los cauces oficiales y bajo las recomendaciones de las entidades que mejor conocen la asistencia humanitaria, como son Cruz Roja y Cáritas. De esta manera se podrá asegurar la efectividad de la ayuda y que se atienden las verdaderas necesidades de los afectados.

Además, desde la institución provincial se han sumado a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de este miércoles, 9 de marzo, de guardar cinco minutos de silencio como muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania. Tanto el presidente, Manuel Rando, como el vicepresidente, Alberto Izquierdo, han estado presentes, junto a otros diputados y diputadas del equipo de gobierno y personal de la institución, a las puertas del Palacio Provincial.

El director de Cáritas Teruel, Juan Marco, el presidente de Cruz Roja Teruel, Antonio Soler, y la representante del colectivo ucraniano de la capital provincial, Victoria Zibnytska, también han participado en la convocatoria, ya que se habían reunido previamente con el presidente y la diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual.

El objetivo del encuentro, según han informado desde la DPT, ha sido trasladarles el apoyo y el compromiso de la institución provincial en sus acciones, "organizarnos y ponernos de acuerdo en los procesos y las ayudas que en estos momentos necesitan", ha indicado Manuel Rando, que ha asegurado que la DPT "va a ayudar en todo lo que se nos requiera, igual que los ayuntamientos".

Por su parte, Izquierdo ha apuntado que, en esta crisis, que "es absolutamente cruel con las familias, sobre todo con los niños y las mujeres y las personas mayores", la administración local "va a tener que jugar un papel fundamental".

Los responsables de las organizaciones humanitarias turolenses han trasladado a la DPT la necesidad de que en esta primera fase de ayuda, los ciudadanos donen dinero a las organizaciones humanitarias especializadas que trabajan en este ámbito, para garantizar que los recursos se van a dedicar a lo más necesario y se van a poder utilizar en el lugar preciso.

Cruz Roja también ha establecido canales de captación económica a través de mensajes SMS, como informan en su página web 'www.cruzroja.es/colabora' y en el teléfono '900104971'.

Así, en la provincia de Teruel, han tomado la iniciativa Cáritas, que ha facilitado dos números de cuenta: Ibercaja 'ES56 2085 3852 16 0300054319' y Caja Rural 'ES93 3080 0001 83 1000534519'. Así como un código de Bizum, '04207'.

En cuanto a Cruz Roja, ha habilitado una cuenta en el Banco Santander 'ES44 0049 0001 5321 1002 2225', con el Bizum '33512'; en BBVA, 'ES92 0182 2370 4600 1002 2227', y el Bizum '33467'; o en CaixaBank 'ES28 2100 0600 8502 0196 0066' y el Bizum '04057'.

Según han conocido Rando y Pascual durante la reunión, el envío de material no es lo más adecuado actualmente: "Las organizaciones determinan las necesidades prioritarias, por lo tanto es mejor enviar dinero y allí compran lo necesario, y de esa forma se hace gasto in situ", han explicado.

Por otra parte, la representante del colectivo ucraniano en la capital turolense ha señalado que seguirán recogiendo material, aunque pide específicamente ropa térmica y latas de conserva. Este tipo de ayuda y la creación de una red de apoyo pueden ser mucho más útiles en una segunda fase, para atender las necesidades de los desplazados y refugiados que ya se hayan instalado en la provincia, han apostillado desde las organizaciones humanitarias.

En referencia a la acogida de refugiados, la DPT ha solicitado a los ayuntamientos interesados en acoger desplazados del conflicto de Ucrania que sigan las instrucciones que ha trasladado a cada uno de ellos la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), con quien colabora la institución provincial, así como con el Gobierno de España, para identificar las capacidades de acogida y diseñar un mapa del número de plazas disponibles.

En este sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la DPT, que ha aseverado que, en esta crisis, "los ayuntamientos están dispuestos a ofrecer viviendas públicas e incluso privadas que están en buen estado pero están cerradas o son usadas con poca frecuencia, así como ofrecerles trabajo en el medio rural", y así se lo han trasladado muchos ya a la FAMCP.