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La DPT reconoce con la Cruz de San Jorge a Florencio Navarrete y al colegio Gloria Fuertes La DPT reconoce con la Cruz de San Jorge a Florencio Navarrete y al colegio Gloria Fuertes
Florencio Navarrete (dcha.), durante el homenaje que le realizaron el pasado mes de septiembre exalumnos de San Pablo

La DPT reconoce con la Cruz de San Jorge a Florencio Navarrete y al colegio Gloria Fuertes

Las máximas distinciones de la institución provincial premian este año la labor educativa

La Diputación de Teruel (DPT) reconocerá con la Cruz de San Jorge la labor educativa en la provincia de Teruel del fundador y director del Colegio Menor San Pablo (1966-1998), Florencio Navarrete, y del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, que cumplió 40 años en 2022. La decisión se tomó ayer en la comisión de Cultura con el acuerdo de todos los grupos y deberá ser aprobada en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el 29 de marzo. La distinción se entregará en el acto institucional por el Día de San Jorge, patrón de la DPT y de la provincia.

Una vez acordado en la comisión de Cultura, el presidente de la institución provincial, Manuel Rando, comunicó tanto a Florencio Navarrete como a la directora del Colegio Gloria Fuertes, Lola Oriol, la concesión de este reconocimiento y les trasladó su enhorabuena.

Rando destacó la importancia del trabajo encabezado por Florencio Navarrete en el Colegio San Pablo, que tuvo un papel determinante en el desarrollo de la provincia. “Fueron años culturales de mucha envergadura, yo creo que ha sido la época con más potencial cultural de donde salieron ilustres personajes”, indicó.

Sin embargo, “algo que se ha contado menos es que era un colegio con alumnos becados de toda la provincia, a los que Don Florencio ayudó muchísimo a labrar su futuro. Era un centro educativo donde se aprendía a ser responsable, a valorar el esfuerzo y, aún en época de Franco, a ser libre”, subrayó el presidente de la DPT y también antiguo alumno paulino.

Sobre el colegio Gloria Fuertes y su cuarenta aniversario, Rando resaltó: “Son cuarenta años de un trabajo con proyecto, un trabajo llevado a cabo por la vocación de maestros y maestras, y por la colaboración de una comunidad educativa”.

El presidente señaló que este centro educativo “ejemplariza a todos los de la provincia de Teruel y es un referente en toda España en el bien hacer, en cómo hay que tratar a estos niños que tienen sus potencialidades y que gracias al Gloria Fuertes de Andorra, han tenido y tienen un futuro”.

La Cruz de San Jorge constituye el máximo reconocimiento que la institución entrega anualmente para premiar méritos de carácter extraordinario alcanzados por personas físicas o jurídicas y que destaquen en los campos de las artes, ciencias, letras o cualquier otra actividad humana, dispensando honor y buen nombre a la provincia de Teruel, tal y como recoge el protocolo de la institución provincial.

Méritos

Florencio Navarrete, fundador y director desde el año 1966 el Colegio Menor San Pablo de Teruel, ha sido ampliamente reconocido por su valentía y voluntad de ofrecer una educación basada en la participación y la libertad, en un contexto marcado por la dictadura franquista. Hasta su clausura, en 1998, Navarrete formó a cientos de escolares de toda la provincia, dando lugar a finales de los setenta a la conocida como Generación Paulina, entre la que destacan figuras como Joaquín Carbonell y Federico Jiménez Losantos.

Entre su equipo docente, Navarrete contó con profesionales tan ilustres como José Antonio Labordeta, José Sanchis Sinisterra o Eloy Fernández Clemente. A sus 90 años, Navarrete continúa reuniéndose periódicamente con sus ex alumnos, en los denominados Encuentros Paulinos.

Por su parte, el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra celebró en 2022 su 40 aniversario, año en el que también recibió la Medalla de la Educación Aragonesa que entrega el Gobierno de Aragón.

El centro, que atiende a escolares de 23 localidades turolenses, cuenta con distintos programas adaptados a las necesidades de sus alumnos y alumnas con el objetivo de conseguir la máxima integración escolar y social. De hecho, entre las iniciativas que ha puesto en marcha destaca su proyecto Erasmus + Observación + Inclusión, que comenzó en 2019.

Esta actividad ha ampliado la proyección internacional del centro permitiendo a otros profesionales de distintas partes de Europa visitar las instalaciones turolenses y compartir nuevas herramientas tecnológicas y métodos de enseñanza que contribuyan a la mejora de la intervención educativa en alumnado con discapacidad.