Síguenos
La DPT refuerza el Plan de Obras con 2,7 millones y eleva a 2 millones las ayudas al turismo La DPT refuerza el Plan de Obras con 2,7 millones y eleva a 2 millones las ayudas al turismo
Imagen del pleno virtual del jueves

La DPT refuerza el Plan de Obras con 2,7 millones y eleva a 2 millones las ayudas al turismo

El presupuesto se incrementa con otros 17 millones de euros procedentes de remanentes de 2020
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel amplía el presupuesto para el año 2021 con otros 17 millones procedentes de los remanentes del año pasado. La mayor cuantía de esa liquidación presupuestaria, 2,7 millones de euros, irá a parar a  incrementar el Plan de Obras y Servicios (POS), que se eleva así hasta los 13,5 millones. Por otro lado, se cuadruplica el dinero destinado a las ayudas para la hostelería y el turismo aportadas por la DPT en el convenio suscrito con el Gobierno de Aragón, que pasan de los 500.000 euros inicialmente previstos a un total de 2 millones.
Todas estas partidas se aprobaron en un pleno extraordinario celebrado el jueves en el que tanto Ganar-Izquierda Unida como Ciudadanos apoyaron al equipo de gobierno, formado por Partido Socialista y Partido Aragones. El Partido Popular se abstuvo y justificó su posición porque no habían sido llamados a la mesa de negociación sobre la distribución de los fondos. La modificación salió adelante con 16 votos a favor y 9 abstenciones.
La ampliación mantiene “la misma línea” que el presupuesto aprobado para este año, cuyo objetivo, como dejó bien claro Manuel Rando, “es apoyar a los ayuntamientos de esta provincia” y también “a los sectores económicos que lo están pasando como consecuencia de la pandemia”.
 Una de las principales novedades que se incluye en esta ampliación presupuestaria ha sido habilitar una partida de 50.000 euros que se destinarán a la venta de bonos, a través de la Cámara de Comercio, para apoyar a los servicios de las localidades, como multiservicios y tiendas. Estos bonos se suman a los que también se habilitarán para incentivar las estancias y actividades turísticas, que tendrá una partida de 500.000 euros, y a otros que irán a parar al apoyo de las estaciones de esquí. Este impulso a la nieve contará con una cuantía de 200.000 euros que se gastarán a través de un convenio suscrito con el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca. 

“El mejor presupuesto”
El presidente recalcó que el de 2021 “es el mejor presupuesto que ha tenido la Diputación” y señaló que no solo opina así el equipo de gobierno, sino que también se lo han dicho “algunos alcaldes del PP”. 
La modificación incluye también cerca de 4 millones de euros para la vialidad: un millón para asfaltados, 1,5 millones de euros para la conservación de carreteras; y 1,2 para conservación de caminos rurales, y se refuerza además el trabajo de Vías y Obras con la adquisición de maquinaria por valor de 230.000 euros, entre la que se encuentra un camión quitanieves. Se incrementan las subvenciones para los trabajos para sondeos en investigación y captación de agua en 150.000 euros, lo que supone duplicar su partida de 2021; y también para que los ayuntamientos rehabiliten viviendas se incrementa en 200.000 euros, con lo que se publicará con una dotación de un millón de euros.
El presidente calificó de “histórica” la aportación destinada a los colegios, que pasa de los 400.000 a los 550.000 euros tras sumar una nueva partida de 150.000. Esto permitirá, según indicaron,  incrementar las localidades beneficiadas. A esta partida se refirió el PP en la rueda de prensa previa al pleno ya que el portavoz, Carlos Boné, recordó que el acuerdo recoge que tanto Gobierno de Aragón como Diputación de Teruel ponen la misma cuantía y se preguntó si el Ejecutivo aumentará también su aportación.  
Desde el Partido Popular lamentaron que es el único grupo al que no convocaron para negociar la modificación presupuestaria y recordaron que en el pleno pasado intentaron hacer una propuesta relativa a las ayudas a la hostelería que tienen que poner los Ayuntamientos y ni siquiera se debatió al no ser aceptado el carácter de urgencia. Boné precisó que la distribución propuesta “no es” la que ellos hubieran planteado, “aunque sí en algunas partidas” porque responden, según dijo, a propuestas realizadas por su grupo con anterioridad y que no fueron tenidas en cuenta. 
El diputado de Ganar-Izquierda Unida, Pedro Bello, indicó que se trata de un planteamiento “equilibrado” que contempla aspectos de gran importancia para el día a día de los Ayuntamientos.
También en este sentido se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, quien comentó que sigue en la línea de los presupuestos ya aprobados. Destacó por su parte el incremento en la partida de vivienda, que suma 200.000 euros a los 800.000 ya contemplados en el presupuesto, ya que en su opinión responde a un interés por paliar uno de los grandes problemas que tienen los municipios, que es contar con viviendas de alquiler para nuevos pobladores. Comentó que las ayudas servirán tanto para el derribo de casas que entrañan peligro con para la reforma o construcción de viviendas: “Hay demanda y es la forma de asentar población”, aseguró.

Yacimientos íberos y romanos
Gracias a esta modificación presupuestaria la Diputación suscribirá un convenio con la CEOE Teruel, Soria y Cuenca para el desarrollo de la Red SSPA, por el que aporta 25.000 euros. También se incluye dedicar las partidas para la celebración del encuentro provincial de bandas de música y el campamento de músicos juveniles a ayudar al funcionamiento de estas agrupaciones.
El pleno ha aprobado a su vez suplementar en 200.000 euros la aplicación dedicada a las actividades que se desarrollan en los yacimientos romanos e íberos. Y se incluye una partida de 60.000 euros para apoyar la certificación energética de los edificios municipales.

Sevilla (PP): “No podemos felicitar, vienen de la no ejecución de los fondos del 20”

“No podemos dar la enhorabuena de esa incorporación porque esos 17 millones proceden de la no ejecución del presupuesto de 2020. Se nos ha reprochado que en anteriores equipos de gobierno teníamos muchos ahorros por la falta de gestión e incapacidad. Suponemos que ahora pensarán lo mismo”, indicó la portavoz adjunta del Partido Popular, Yolanda Sevilla, antes de producirse la votación de la modificación presupuestaria con los remanentes. Por otro lado, Sevilla lamentó que “prefieren retraer actuaciones por no reconocer que son aportaciones del Partido Popular”, dijo. El portavoz del PP, Carlos Boné, acusó al equipo de gobierno tanto durante la rueda de prensa como en la sesión plenaria de “sectarismo” al no citarles para la negociación de la modificación presupuestaria. 
El presidente, Manuel Rando,  reprochó a los populares que se desvincularan del proceso de elaboración del presupuesto: “No es que no estuviesen de acuerdo con los presupuestos, es que nos dijeron que no venían a la reunión. Por tanto no negociaron los presupuestos porque no quisieron y el vicepresidente estuvo intentándolo con usted (refiriéndose a Boné) hasta última hora” La tensión entre PSOE y PP quedó clara en el pleno, en el que Boné y Rando se enzarzaron en una prolongada discusión donde se echaron en cara los pasos dados durante la negociación de los presupuestos, a los que el PP se opuso.