Síguenos
La DPT trabaja para llevar a la justicia al Ayuntamiento de Teruel por el servicio de bomberos La DPT trabaja para llevar a la justicia al Ayuntamiento de Teruel por el servicio de bomberos
Trabajos de los bomberos en el camino del Carburo, en Teruel, hace unos días

La DPT trabaja para llevar a la justicia al Ayuntamiento de Teruel por el servicio de bomberos

La alcaldesa insiste en que hay que ir hacia un cuerpo autonómico
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel trabaja en la documentación necesaria para llevar al Ayuntamiento de Teruel ante los tribunales por no cumplir con la Ley de Bases de Régimen Local, que establece que los municipios de más de 20.000 habitantes tienen la obligación de prestar el servicio de prevención y extinción de incendios. El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando  (PSOE), aseguró que continúan con esa idea, ya anunciada hace un tiempo, y que se han puesto en manos de un abogado que está estudiando la situación. “En cuanto nos lo permitan entraremos en un contencioso administrativo y que sea un juez quien determine quién tiene razón”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa, Emma Buj (PP), a preguntas de los periodistas después de la Junta de Gobierno, insistió en que hay que avanzar hacia un cuerpo o consorcio autonómico, como promulga el propio acuerdo de gobernabilidad del cuatripartito que actualmente gobierna en Aragón, en su punto 15. 

El presidente de la Diputación de Teruel recordó que la ley de bases de régimen local, en su artículo 26 c, establece que los municipios de más de 20.000 habitantes tienen la obligación de prestar el servicio de prevención y extinción de incendios y por tanto el Ayuntamiento de Teruel tiene que prestar ese servicio. “Para ello, recibe mucho más dinero de los Fondos del Estado y del Gobierno de Aragón”, afirmó.

Comentó que como presidente de la Diputación de Teruel “me planteé no entrar al trapo de llenar páginas con este tema y me reuní con la alcaldesa, lo hablé con ella e intentamos, junto a Julio Esteban, diputado delegado de Bomberos de esta institución, plantear que fuera algo gradual. Si por ejemplo el coste para la diputación es de 2 millones de euros, que comenzase con 200 o 300 mil euros”.

Por otro lado, también le plantearon que hacía falta adquirir una escala, porque el que hay estaba obsoleta, y que había que invertir 700.000 euros, “ya que si produce un incendio podría producirse una situación muy grave y habría que ver de quién es la responsabilidad”. Al final, indicó que se ha incluido en los presupuestos de la DPT de Teruel, cuando es algo que debería pagar el Ayuntamiento “porque es su obligación y para ello recibe dinero de los fondos del Estado”.

Recordó que este tema ya salió en muchos plenos de la anterior legislatura y en una de las votaciones el grupo del PP votó a favor de buscar soluciones. “Hasta este momento, desde la Diputación de Teruel hemos intentado llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Teruel y ha sido imposible y ya vale de cuentos”, dijo. Por eso, “esta institución ya está preparando desde los servicios jurídicos los documentos para entrar en un contencioso administrativo y que sean los jueces los que determinen de quién es esta obligación”, dijo recordando que tanto la alcaldesa, como diputada que es, como él “tenemos que velar por los intereses de la provincia de Teruel y con el dinero que estamos invirtiendo en bomberos que no es de nuestra competencia podríamos por ejemplo dar servicio al Matarraña, a la Sierra Gúdar-Javalambre o a la Sierra de Albarracín, que falta hace”.

“Cuando está el PSOE en la Diputación de Teruel es cuando se empiezan a buscar soluciones porque en la anterior legislatura, que estaba el PP en el equipo de gobierno de la Diputación Provincial y también en el Ayuntamiento de Teruel se votó a favor de buscar soluciones pero no se hizo nada” añadió.

Por su parte la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Teruel nunca ha tenido parque de bomberos, el servido lo ha prestado la Diputación de Teruel “y siempre se ha hecho en paz y armonía salvo cuando en el Ayuntamiento de Teruel gobierna el PP y en la Diputación de Teruel el PSOE”. 

En su opinión es entonces cuando este asunto “se utiliza como un arma arrojadiza contra la capital”. Para la responsable municipal, “esto no es más que intereses políticos para poner en un aprieto al Ayuntamiento” porque recordó que en los ocho años que en la institución local gobernó el PSOE “no movió ni un solo dedo para que aquí hubiera un servicio propio”.

Ley del Fuego

Buj consideró que esta situación “no beneficia a nadie” y reconoció que prestar el servicio en una provincia como la de Teruel es muy complicado. Recordó que a nivel autonómico hay una ley de fuego que dice que habría que procurarse un servicio de bomberos y un acuerdo de cuatro partidos que gobiernan Aragón donde dice textualmente “se procurará un parque autonómico de bomberos”.

“No sé si será un parque o un consorcio,  pero ahí estará siempre el Ayuntamiento porque es la solución para las tres provincias” consideró para añadir que “tenemos que procurar una solución para dar este un servicio con el concurso de las capitales, las diputaciones provinciales y el gobierno autonómico y esa es la solución, lo otro es querer utilizar las instituciones en beneficio de los partidos políticos”.