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La DPT y el Ayuntamiento de Teruel acercan posturas para que la capital asuma costes del servicio de bomberos La DPT y el Ayuntamiento de Teruel acercan posturas para que la capital asuma costes del servicio de bomberos
Manuel Rando y Alberto Izquierdo atienden a los medios de comunicación tras la reunión con la alcaldesa y el teniente de alcalde de de Teruel

La DPT y el Ayuntamiento de Teruel acercan posturas para que la capital asuma costes del servicio de bomberos

El equipo de gobierno de la Diputación plantea al consistorio un plan de pago a tres años de una cantidad anual cercana a los 1’5 millones de euros
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“Ahora sí, el Ayuntamiento de Teruel está dispuesto a negociar el Servicio de bomberos con la Diputación de Teruel”, ha dicho el presidente de la DPT, Manuel Rando, acompañado por el vicepresidente Alberto Izquierdo, después de la reunión que han mantenido en la sede de la institución provincial con la alcaldesa y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj y Ramón Fuertes. Durante la reunión, el equipo de gobierno ha planteado al consistorio un plan de pago a tres años de una cantidad anual cercana a los 1’5 millones de euros. Además, ha entregado a los responsables municipales un documento técnico en el que se establecen, entre otras cuestiones, que el coste de una nueva instalación de bomberos ascendería aproxidamente a 5,5 millones al año y el mantenimiento  a 1,5 millones, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Estas cifras atienden al Decreto 158/2014 del Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón. El presidente y el vicepresidente de la Diputación de Teruel han vuelto a reiterar su voluntad para llegar a un acuerdo, como han hecho desde que entraron en la institución, pero consideran que la regularización de la actual situación respecto a la prestación del servicio no debe dilatarse en el tiempo. 

El equipo de gobierno de la Diputación de Teruel ha propuesto al ayuntamiento de la capital crear una mesa técnica para determinar más concretamente el coste de la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en la ciudad de Teruel y una vez que eso se determine, negociar el procedimiento del pago del servicio por parte del consistorio de la capital. 

Considerando cuál sería el coste de crear un Parque de Bomberos exclusivo para la capital y la cantidad que se podría solicitar legalmente en un juicio al ayuntamiento por los atrasos incurridos en la financiación de la prestación del servicio en los últimos 5 años, el equipo de gobierno de la institución considera que la propuesta formulada al Ayuntamiento para hacerse cargo en su totalidad del coste efectivo que supone cada año prestar el servicio de bomberos a la ciudad de Teruel, tras un periodo de adaptación progresiva de tres años, es justa y muy ventajosa para los intereses de la ciudad y de sus habitantes.

“Nos queremos centrar en el hoy hacia el mañana”, ha dicho Rando, que ha expresado su deseo de no tener que llegar a los tribunales, para que haya “una colaboración entre ambas instituciones” para que el ayuntamiento “se haga cargo del cien por cien del coste del servicio de bomberos”, lo que supondrá que la DPT pueda ampliar sus servicios a otras comarcas y avanzar en el cumplimiento de la Ley del fuego.

El Ayuntamiento pide más tiempo

Por su parte, Emma Buj ha manifestado que la voluntad del Ayuntamiento es "llegar a un entendimiento" con la Diputación de Teruel en un tema que se arrastra desde hace 36 años. Como base para la negociación, ha solicitado un estudio de costes del Parque de Bomberos de Teruel, que "presta servicio tanto a la ciudad como a una serie de municipios del entorno".

Posteriormente empezará a negociar una comisión técnica de ambas administraciones. 

El consistorio ha planteado un plazo de diez años para poder llegar a la financiación del servicio de bomberos, frente a los tres años previstos por los responsables de la institución provincial.

"Ahora estamos en la fase de estudiar la documentación que nos ha facilitado la Diputación de Teruel, nosotros hemos solicitado ese estudio de costes y nos hemos emplazado a que en los próximos meses habrá esas comisiones técnicas que determinen costes y plazos", ha indicado la alcaldesa.

En una nota de prensa, el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, se ha mostrado “satisfecho” tras la primera reunión de negociación, la cual ha calificado de “fructífera”; al tiempo que ha valorado que, gracias a la iniciativa de Cs, “ambas instituciones están más cerca de llegar a un acuerdo que beneficie a los turolenses y evite un juicio de enormes costes”.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel ha recordado que esta reunión se ha producido “por el empeño que ha mostrado Ciudadanos en lograr que ambas instituciones inicien el diálogo”. 

“Ciudadanos aboga por una solución equilibrada frente a las posturas iniciales, siempre a expensas de lo que nos indiquen los informes. Hay que dejar a un lado las acusaciones y los reproches y pensar en el interés general de la provincia. La única solución para ello es seguir negociando con buena voluntad”, ha concluido.