Síguenos

La DPT y la DGA invertirán 600.000 euros en obras en un centenar de colegios de la provincia

Permitirá realizar 103 actuaciones en 2020
banner click 244 banner 244

En el pleno de la Diputación de Teruel se ha informado hoy de la adenda al convenio entre la institución provincial y el Gobierno de Aragón por el que se invertirán 600.000 euros en obras de mejora en 103 colegios de la provincia. Cada institución aportará el 50 por ciento de los fondos necesarios para estas obras, que consisten en mejoras en carpintería, rehabilitación de espacios comunes y eliminación de barreras arquitectónicas, y que se prevé que se realicen a lo largo del verano.

Con esta adenda, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel continúan colaborando para  mejorar las instalaciones educativas de que disponen los municipios, al tiempo que sirve, especialmente en estos momentos, como un impulso a la economía local gracias a la obra pública.

Las obras consisten en reparaciones de albañilería, calefacción, cuartos de aseo y electricidad, así como cubrimientos y cambio de carpinterías exteriores, remodelación y adecuación de espacios en aulas y patios. Las obras solicitadas por los municipios también supondrán mejoras en la iluminación o la eliminación de las barreras arquitectónicas.

En la rueda de prensa previa al pleno el presidente de la Diputación, Manuel Rando, ha destacado que “la propuesta ha partido de criterios técnicos” y de las “prioridades” que han transmitido desde el Servicio Provincial de Educación buscando el “camino de no enfrentamientos políticos sino priorizar lo realmente necesario”. 

Por su parte, el vicepresidente Alberto Izquierdo, ha destacado en la comparecencia telemática que estas obras significan para muchos colegios de la provincia mejoras que “muchos municipios pequeños no pueden asumir” y estas mejoras en el medio rural “son fundamentales porque que seamos pocos no significa que tengamos que tener peores servicios”.

El aumento de la inversión en esta anualidad hasta los 600.000 euros permitirá realizar obras en 103 localidades, casi la mitad de las localidades de la provincia, y el compromiso del equipo de gobierno es que al final de la legislatura se hayan invertido en estas actuaciones 2.400.000 euros, 800.000 euros más de lo que se invertía en anteriores legislaturas.

Declaraciones institucionales

En el pleno se han aprobado dos declaraciones institucionales, a partir de dos propuestas presentadas por el Partido Popular. En la que hace referencia al mantenimiento de la oficina de la Seguridad Social en Montalbán, el acuerdo rubricado por todos los grupos con representación en la institución provincial insta al Gobierno de España a  “reponer de manera inmediata el puesto de la oficina de la Seguridad Social de Montalbán” y al mismo tiempo a “mantener los cuatro servicios de la Seguridad Social que hay en la provincia de Teruel, Montalbán, Calamocha, Alcañiz y Teruel como parte esencial de los servicios  de atención a los ciudadanos para la provincia de Teruel en lo referente al servicio de la Seguridad Social”. 

En el pleno también se ha aprobado como declaración institucional la propuesta respecto al mantenimiento de líneas de transporte de viajeros de la provincia de Teruel. En esta declaración se insta al Gobierno de España a “implantar medidas de apoyo urgentes y necesarias para las empresas del sector del transporte en España, sector esencial para la economía y la sociedad española”.

Añade además la petición de “asegurar en los nuevos contratos de concesión de líneas regulares de transportes de viajeros dependientes del Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana, actualmente caducados, que las nuevas licitaciones contemplen como mínimo el mantenimiento de las líneas de transporte por carretera que existen en la actualidad en la provincia de Teruel sin reducir ninguna línea ni frecuencia”.

El texto insta al Gobierno de Aragón a “implantar una línea de ayudas en Aragón para las empresas del sector por pérdidas de ingresos del transporte público de titularidad autonómica debido a la crisis sanitaria”. Añade la necesidad de “dar continuidad al decreto de 8 de mayo de 2020, efectivo desde el pasado 15 de junio donde se asegura el 100% del mantenimiento de todas las líneas de transporte publico regular de viajeros por carretera de Teruel que se prestaban antes del estado de alarma así como recuperar las frecuencias que existían antes del estado de alarma hasta que esté operativo el nuevo mapa concesional”.

Y la declaración pide también “implantar de manera inmediata el nuevo sistema de transporte público de viajeros por carretera en Aragón (Mapa Concesional), imprescindible para el desarrollo de la movilidad en Aragón y para el sostenimiento de las empresas y empleo”.