Síguenos
La economía social se reivindica como “anticíclica” en el escenario post pandemia y motor del cambio de modelo productivo La economía social se reivindica como “anticíclica” en el escenario post pandemia y motor del cambio de modelo productivo
La alcaldesa, Emma Buj, y la consejera Maru Díaz (tercera y cuarta por la izda.), con el resto de los participantes en la inauguración de la conferencia. Emek Filogullari

La economía social se reivindica como “anticíclica” en el escenario post pandemia y motor del cambio de modelo productivo

Comienza en Teruel la 8ª Conferencia Internacional de la red de investigación EMES con más de 250 investigadores y profesionales de 52 países
banner click 244 banner 244
Una foto fija al sector de la economía social arroja datos concluyentes sobre su relevancia: supone el 10% del PIB español (frente al 8% europeo), significa un 12,5% del empleo en el país y es la actividad principal de 43.200 empresas. Con esas cifras, el universo de la economía social reivindica su papel y potencialidad esta semana en Teruel, en el marco de la 8ª Conferencia Internacional de la red de investigación EMES, inaugurada este lunes bajo el lema La empresa social, la acción cooperativa y la de voluntariado: uniendo los principios y valores para una acción renovada.

Con el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza como sede física (la conferencia se retransmite online, pues se trata de un encuentro en formato híbrido), el congreso analizará hasta el próximo viernes día 8 los retos del sector en un mundo post pandemia. Lo hará con las intervenciones de más de 250 investigadores y profesionales de este ámbito, procedentes de 52 países: un centenar participan presencialmente desde Teruel, procedentes de 32 países, y el resto vía streaming.

Concebida como un foro internacional de primer nivel, la conferencia ha contado en su inauguración con la máxima representante de este ámbito en el Gobierno de España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En su intervención que por agenda, ha sido vía online, Díaz ha subrayado que “el ecosistema europeo de la economía social vive tiempos de optimismo”.

“La economía social y solidaria debe ser una aliada imprescindible no solo en la estrategia de recuperación económica de Europa, sino también en la implementación más efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. La oportunidad para el cambio es ahora. No podemos esperar a la resolución espontánea de cuestiones como la pobreza y la desigualdad o el deterioro medioambiental”, ha destacado la ministra.

El acto de apertura de la 8ª Conferencia Internacional de la red de investigación EMES ha contado también con la intervención de José Martín-Albo, vicerrector del campus de Teruel de Unizar, que ha incidido en la cooperación como uno de los valores que está en el ADN de la economía social, pero también de la universidad. “Este congreso se hace una serie de preguntas que deben estar en la raíz del proceso científico, y desde esas preguntas puede aportar soluciones”, ha manifestado.

La investigadora portuguesa Sílvia Ferreira, de la Universidad de Coimbra y presidenta de la Acción Empower-SE Cost, también ha intervenido en este acto, destacando la vocación de la red de investigación EMES de “generar conocimiento científico de alta calidad académica como resultado de recopilar voces diversas” y de “fomentar el apoyo mutuo entre investigadores y hacia la sociedad en general”.

Por su parte, Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, ha insistido en la capacidad vertebradora de la Universidad, matizando que “se necesitan campus que se desarrollen en plenitud; en  formación, investigación y que esa investigación se transfiera a la sociedad”.

Por último, y para dar por inaugurada la conferencia, ha tomado la palabra Emma Buj, alcaldesa de Teruel, ciudad que ostenta el título de Capital Española de la Economía Social y Solidaria 2021. Buj ha reivindicado Teruel como “ciudad de congresos” y ha resumido el sentir general expresado por los cinco intervinientes: “Hay que hacerse las preguntas correctas y llevarlas a la práctica. Es a las instituciones a quienes nos compete poner en práctica esas conclusiones”.
 

España, por encima de la media europea en economía social


Diversos análisis trazados durante la jornada han puesto cifras a la relevancia de la economía social en el ámbito internacional, nacional y local. Si en Europa este sector supone el 8% del PIB, en España el dato es del 10%. En Aragón, varios estudios elaborados por la Universidad de Zaragoza avalan un crecimiento constante y continuado de este ámbito, con más de 5000 empresas dedicadas a la economía social, que generan 19.600 puestos de trabajo. En Europa, el total asciende a 2,8 millones de empresas y 13,6 millones de empleos. Y otro dato que apuntala la relevancia de este modelo productivo en la sociedad: un 42,8% de la población española tiene relación con la economía social por alguno de sus vértices.
 

La economía social, anticíclica y en el epicentro de las nuevas políticas


Uno de los mantras repetidos durante la primera jornada de la 8ª Conferencia Internacional de la red de investigación EMES ha sido el carácter “anticíclico” de la economía social, que, “en tiempos de crisis, como esta pandemia, saca músculo”, en palabras de Rocío Nogales, directora general de EMES.

A contracorriente, pero acompasada a su tiempo, la economía social vive actualmente tiempos de cambio, con nuevas estrategias perfilándose en el ámbito europeo, nacional y local. Esas estrategias se han mostrado hoy en la primera sesión plenaria del congreso, de la mano de las responsables que trabajan en primera línea en su elaboración. Ann Branch, jefa de la Unidad de Emprendimiento Social e Inclusivo y al frente de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, ha detallado los ejes del plan de acción europeo de la economía social, que previsiblemente verá la luz a finales de este 2021.

Por su parte, Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, ha abordado cómo su equipo está trabajando en el diseño y coordinación de la nueva Estrategia Española para la economía social.

La #8EMESconf, por su etiqueta en las redes sociales, está coorganizada por la red EMES junto a la Acción COST Empower-SE y el Grupo de Investigación GESES de la Universidad de Zaragoza.

De manera paralela, en esta jornada inaugural se ha celebrado también en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza el foro transdisciplinar TER 2021, centrado en la vía de doble sentido entre la investigación y la puesta en práctica de los valores y principios de la economía social.

La Conferencia continuará hasta el 8 de octubre desarrollando su programa (disponible aquí) que busca soluciones para relanzar las estrategias políticas de economía social a nivel mundial. La Conferencia Internacional de Investigación EMES se celebra cada dos años en una ciudad distinta y la capital turolense recoge el testigo de la que tuvo lugar en Sheffield (Reino Unido) en 2019.