Síguenos
La empresa de Cella Instalaciones Solares se hará cargo de la iluminación museística de Dinópolis La empresa de Cella Instalaciones Solares se hará cargo de la iluminación museística de Dinópolis
Una empresa de Cella se encargará de la iluminación museística de Dinópolis. Archivo

La empresa de Cella Instalaciones Solares se hará cargo de la iluminación museística de Dinópolis

El Instituto Aragonés de Fomento adjudica por 326.057 euros estos trabajos
banner click 244 banner 244

La empresa de Cella Instalaciones Solares de Teruel S.L. se hará cargo de llevar a cabo la iluminación museística de Dinópolis, después de que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) le haya adjudicado estos trabajos por 326.057,08 euros (IVA no incluido). La obra, con un plazo de ejecución de dos meses, consistirá en una renovación integral de la iluminación de las salas que componen el museo del complejo paleontológico, donde se exhiben tanto fósiles originales como réplicas y la reconstrucción de esqueletos de dinosaurios y de otros grandes vertebrados del pasado de la Tierra.

La mesa de contratación acordó la adjudicación en su reunión del pasado 28 de octubre, después de que a la licitación se presentaran dos empresas. Los trabajos salieron a licitación el pasado mes de septiembre por un importe de 481.312,11 euros. De las dos ofertas que se presentaron, la de Instalaciones Solares de Teruel era la más ventajosa en precio, ya que la otra concurrente hizo una oferta por 450.010 euros.

La mesa de contratación, ante la rebaja considerable del precio con respecto a la oferta de la licitación inicial, solicitó un informe a la Unidad de Infraestructuras e Innovación del Instituto Aragonés de Fomento por la presunción de temeridad, que resolvió que estaba justificada de forma suficiente la oferta económica presentada.

La nueva iluminación del Museo de Dinópolis, donde se exhiben fósiles de dinosaurios y de otros animales del pasado geológico que son únicos en el mundo, junto con reconstrucciones de vertebrados que son iconos de la paleontología a nivel internacional, será una de las novedades de la próxima temporada, que va a llegar cargada de ellas gracias a las inversiones que se están haciendo con la nueva atracción de Mar Jurásico y otras mejoras en el parque dentro del Plan Director de ampliación del mismo que hay en marcha.

Nueva iluminación

Con esta nueva iluminación se diferenciará entre los fósiles originales y las réplicas, pero además la intervención potenciará en cada caso los materiales que se exhiben atendiendo a las propias características de los mismos.

Gracias a estos trabajos se va a recuperar el dinamismo de la rampa de acceso al museo, configurada como una escala del tiempo geológico a la que se dotará de una nueva iluminación. En cada una de las tres salas que componen el museo, la del mundo acuático, los dinosaurios y los mamíferos, se incorporarán elementos específicos para reforzar las piezas exhibidas.

Así, los fósiles originales se iluminarán con una temperatura de color determinada, mientras que en las réplicas se aplicarán colores con efectos de luz. En la Sala del Mundo Acuático, por sus características, también se marcará el recorrido en el suelo mediante tiras de luz de color azul para simular los ambientes marinos.

Determinados esqueletos se iluminarán también de forma especial para reforzar sus volúmenes, como es el caso de Elasmosaurus, el gran reptil de cuello larguísimo que se encuentra en el centro de la sala, mientras que en el caso de la tortuga gigante Archelon se incorporará un fondo marino.

En la Sala de los Dinosaurios la intención es que estos gigantes del Mesozoico cobren vida a través de juegos de luces y la creación de atmósferas. En algunos casos concretos como el de Stegosaurus, las réplicas incorporarán efectos que permitirán proyectar sobre las pantallas que tienen de fondo imágenes con la reconstrucción corpórea de cómo eran estos animales.

El redactor recomienda