Síguenos
La empresa de transporte Transverich recibe el Premio Pyme del Año 2020 La empresa de transporte Transverich recibe el Premio Pyme del Año 2020
Los premiados, con sus galardones

La empresa de transporte Transverich recibe el Premio Pyme del Año 2020

Galardón que entregan Banco Santander y Camara de Teruel
banner click 244 banner 244

La agencia de transportes Transverich SA recibió este martes el Premio Pyme del Año 2020 otorgado por la Cámara de Comercio de Teruel y el Banco Santander en colaboración con la Cámara de España y DIARIO DE TERUEL. Además, Manjares de la Tierra y Contratas Ancar fueron reconocidas con los accésit a la Innovación y Digitalización y a la Formación y Empleo, respectivamente, mientras que Honze Teruel recogió una mención especial a la mejor iniciativa en la lucha contra la Covid-19 por la creación de Mercabarrio y Food In Teruel.

La entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos de Cámara de Teruel y, además de los responsables de las empresas galardonadas, contó con la presencia del presidente y del secretario de la institución anfitriona, Antonio Santa Isabel y Santiago Ligros; el director de la zona 3 de Banco Santander, Óscar Espadas; la diputada delegada del área de Desarrollo Local de la Diputación de Teruel, María Ariño; y el director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías.

El objetivo del premio Pyme del Año es reconocer el esfuerzo y la aportación al desarrollo económico provincial que realizan las pequeñas y medianas empresas, según las entidades convocantes. El jurado valoró especialmente su capacidad de generar empleo, el nivel de digitalización, su internacionalización y la gestión responsable. 

Todas las empresas galardonadas en la segunda edición del Premio Pyme del Año en la provincia de Teruel concurrirán a la cuarta edición nacional, cuyos ganadores se darán a conocer en el primer trimestre de 2021. 

En la primera edición, la empresa ganadora fue Javalambre Restauración, mientras que el Hotel Balneario de Ariño recibió un accésit como Empresa Responsable.

El director de zona de Banco Santander, Óscar Espadas, destacó la importancia de entregar estos premios “en un momento tan delicado” en referencia a la situación generada por la pandemia de coronavirus y destacó el valor de las empresas que continúan generando empleo “pese a estas circunstancias”. 

El presidente de Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, indicó que los galardonados en esta edición “son un ejemplo de que la provincia cuenta con grandes empresas que están funcionando bien, que generan empleo y que apuestan por la digitalización y la internalización”. Añadió que desde la institución se está trabajando para dar facilidades a los empresarios para que puedan continuar con su actividad en estos momentos tan difíciles.

TRANSVERICH (ALCAÑIZ) PREMIO PYME DEL AÑO 2020: Lamarca hace extensivo el reconocimiento a todos los transportistas turolenses

La agencia de transporte Transverich SA, con sede en Alcañiz y delegación en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, ha sido reconocida con el Premio Pyme del Año 2020 por su aportación a la creación de empleo, su inversión en formación continuada de la plantilla, su apuesta por las nuevas tecnologías y su inclusión en el mercado internacional, según destacó el jurado.

El propietario y gerente Transverich, Mario Lamarca, fue el encargado de recoger el galardón de manos del director de zona de Banco Santander, Óscar Espadas, en la ceremonia celebrada este martes en la sede de Cámara de Teruel.

Por inesperado y por el momento en el que llega, Lamarca consideró que el premio es “un reconocimiento al trabajo y al crecimiento a los que se ha tenido que enfrentar la empresa en sus 78 años de andadura”.

Su abuelo Jesús Lamarca Martín comenzó su andadura en el transporte de mercancías en 1942 desde La Cañada de Verich con un camión Ford 4. Su primogénito, José Lamarca Iranzo, continúo con la empresa hasta que hace 14 años su hijo Mario Lamarca Centelles se puso al frente de la misma.

La empresa ha crecido con ellos y se ha convertido en un referente en la provincia del transporte y la logística nacional e internacional de todo tipo de materiales pero especialmente de residuos, tanto peligrosos como no.

La plantilla de Transverich está formada actualmente por 84 trabajadores. Mario Lamarca quiso compartir el premio con ellos y con toda la gente del sector del transporte, “que ha vivido momentos muy difíciles, especialmente en el inicio de la pandemia”, indicó tras recoger el diploma.

En este sentido, recordó que tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo los chóferes tuvieron muchas dificultades para poder comer y asearse al encontrar las áreas de servicio cerradas. Añadió que después la situación se fue “normalizando”. 

También se ha recuperado la actividad después de la notable caída inicial, lo que les ha permitido mantener a todos sus trabajadores.

MANJARES DE LA TIERRA (SARRIÓN) ACCÉSIT A LA INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN: Las nuevas tecnologías al servicio de la venta de trufa y productos trufados

La gerente de la empresa Manjares de la Tierra, Sofía Agustín, recogió el Accésit de Innovación y Digitalización de los Premios Pyme del Año 2020 otorgados por la Cámara de Teruel y el Banco Santander de manos de la diputada delegada del área de Desarrollo Local, María Ariño.

Manjares de la Tierra, dedicada a la comercialización de trufa negra fresca y en conserva y a la elaboración de productos trufados, exporta a una veintena de países. Su gerente considera que la innovación y la digitalización han sido dos de las claves para su posicionamiento en el mercado.

Sofía Agustín explicó que desde hace tres años han fomentado el comercio digital y la presencia en redes y potenciado las nuevas tecnologías en la organización interna de la empresa, lo que les ha permitido “ser más reactivos” a las necesidades del cliente, abarcar muchos más pedidos y tener una mayor presencia en el mercado internacional”.

Esto ha permitido el crecimiento de la empresa, que actualmente cuenta con una plantilla de siete trabajadores. De hecho, la facturación en 2019 se incrementó un 20% con respecto al año anterior.

Agustín admitió que este posicionamiento en internet ha propiciado que puedan “llegar a más gente en un momento en el que las fronteras físicas están o han estado cerradas”.

La empresa se ha apoyado en la tecnología digital para llegar al consumidor final a través de la venta online enmarcada dentro de una estrategia omnicanal.

Además, utiliza otras herramientas tecnológicas como las redes sociales, el márketing digital, el mailing y las plataformas de atención al cliente y colabora con centros de investigación que trabajan en la búsqueda de nuevos productos con trufa negra. Su equipo de trabajo utiliza soluciones de equipo colaborativo como Microsoft Teams basado en Offices 365, software para la gestión de clientes y tecnología CMR.

CONTRATAS ANCAR (TERUEL) ACCÉSIT A LA FORMACIÓN Y EMPLEO: Una empresa medioambiental con 350 trabajadores altamente cualificados

Contratas Ancar, reconocida con el accésit a la Formación y Empleo de los Premios Pyme del Año 2020, es una empresa forestal fundada en Teruel en 1995 especializada en el mantenimiento de infraestructuras lineales, como líneas eléctricas de alta tensión, carreteras o vías de tren. Actualmente, cuenta con una plantilla de 350 personas altamente cualificadas, que llevan a cabo su trabajo en toda España y en el sur de Francia.

Contratas Ancar ha llevado a cabo en los últimos años un ambicioso plan de expansión territorial que le ha permitido posicionarse como una de las empresas forestales más importantes del país. Sus oficinas centrales se encuentran ubicadas en el Polígono La Paz de Teruel, pero cuenta con delegaciones en Zaragoza, Logroño, Lérida, Granada y Santiago de Compostela.

La ejecución de talas y podas de dificultad, tanto en jardinería como en el mantenimiento de líneas eléctricas, ha supuesto un avance cualitativo en la formación del personal para garantizar la seguridad laboral y mejorar la especialización de sus trabajos. Ello les ha permitido destacar como una de las empresas más seguras del sector forestal, explicó el gerente, Antonio Blasco, antes de recoger el premio entregado por el director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías.

Contratas Ancar tiene un gran arraigo en el sector forestal, pero también es especialista en actividades como la biomasa y la consultoría ambiental, entre otras.

Antonio Blasco destacó que de los 350 trabajadores de la empresa, el 90% son fijos. Y es que “la empresa se encarga de darles una formación cualificada, que es muy costosa y cuesta mucho tiempo adquirir”. “La estabilidad laboral se traduce en seguridad a la hora de trabajar en labores tan delicadas como las que llevamos a cabo”, añadió. Además, con independencia del lugar donde trabajen, todos ellos están dados de alta en la Seguridad Social en Teruel.

HONZE TERUEL (TERUEL) MENCIÓN ESPECIAL A LA MEJOR INICIATIVA EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19: Entrega a domicilio de todo tipo de productos en tiempos de confinamiento

El Premio Pyme del Año 2020 incluye, con carácter extraordinario, una mención especial a la mejor iniciativa en la lucha contra la Covid-19, que ha ido a para a la empresa Honze Teruel por la creación de las plataformas Mercabarrio y Food In Teruel. El presidente de Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, entregó el galardón a la gerente, Charo Guillén.

Tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo, Honze Teruel creó la página web www.mercabarrio.com, una plataforma donde más de 40 establecimientos de la ciudad de Teruel pudieron vender sus productos y entregarlos de forma inmediata a los clientes. De esta forma, empresas que se estaban planteando cerrar pudieron mantener su actividad y contribuir al mantenimiento del empleo. 

La gerente de Honze Teruel, Charo Guillén, indicó que el primer confinamiento “Mercabarrio, junto con las empresas que se unieron, ofrecieron un servicio esencial a todas aquellas personas que no podían salir de sus domicilios”. 

Mercabarrio, que cuenta también con aplicación móvil, está destinada a la venta de productos de alimentación, electrónica, moda, belleza y joyería, entre otros. 

Este lunes, la plataforma alcanzó los 13.451 artículos vendidos desde su puesta en marcha.

Después vino Food In Teruel, un servicio único en la ciudad para la venta y entrega a domicilio de productos alimentarios de los bares y restaurantes de la ciudad.

Esta iniciativa se planteó como una forma de ayudar al sector de la restauración en el momento en el que llegaron las últimas restricciones, que les impiden servir en el interior de los establecimientos.

Guillén se mostro “muy satisfecha” con el premio recibido y aseguró que ambas plataformas podrían funcionar sin la pandemia, pero que la misma las hace más necesarias.