Síguenos
La empresa PLD Space, elegida por la Agencia Espacial Europea como proveedora privada para lanzamientos La empresa PLD Space, elegida por la Agencia Espacial Europea como proveedora privada para lanzamientos
Lanzamiento del Miura 1 de PLD, el primer cohete español, en octubre del año pasado. EFE

La empresa PLD Space, elegida por la Agencia Espacial Europea como proveedora privada para lanzamientos

La firma está instalada en el Aeropuerto de Teruel
banner click 244 banner 244
La empresa española PLD Space ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Comisión Europea para integrarse en el grupo de proveedores privados de lanzamientos para dar respuesta a las necesidades de acceso al espacio de las instituciones europeas.

La ESA y la Comisión Europea han escogido las cinco empresas que formarán parte del grupo de compañías que lanzarán al espacio misiones institucionales en el marco de la "Flight Ticket Initiative", un programa diseñado para crear un grupo de proveedores privados con esa capacidad de lanzamiento.

El presidente de PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha subrayado hoy en Madrid la importancia de esta selección, y ha recalcado que el sector y el mercado espacial dependen cada vez más "del impulso público y de la ejecución privada", y las instituciones se van a consolidar durante los próximos años y décadas como los principales compradores de servicios y de lanzamientos.

En declaraciones a EFE, Ezequiel Sánchez ha destacado en ese sentido el cambio de rumbo que se acordó en la última cumbre espacial -que se celebró en Sevilla- a favor de una mayor apertura a nuevos operadores y al sector privado, y ha corroborado que esta empresa ha demostrado durante los últimos años niveles muy elevados de eficacia y de competitividad.

Ha comparado el panorama que se va a abrir en Europa durante los próximos años con el que ya existe en Estados Unidos, donde una empresa privada (Space X) irrumpió con fuerza y se ha consolidado como uno de los principales operadores de lanzamientos privados y las grandes agencias espaciales internacionales en uno de sus mejores clientes.

Ezequiel Sánchez ha participado en una jornada sobre transformación e innovación de la industria aeroespacial, organizada por el IESE Business School, que ha reunido en Madrid a responsables de numerosos organismos y empresas del sector espacial.

Junto a la empresa española formarán parte de ese grupo Arianespace (Francia), Isar Aerospace (Alemania), Orbex Space (Reino Unido) y Rocket Factory Augsburg (Alemania), que podrán acceder a los futuros contratos de lanzamiento de la ESA y de la Comisión Europea.

Esta selección supone, según el responsable de la empresa española, el reconocimiento por parte de las instituciones europeas de que la compañía ofrecerá, con su cohete "Miura 5", un servicio de lanzamiento viable para el mercado desde finales de 2025.

Las misiones que se incluyen en la "Flight Ticket Initiative" son aquellas que responden a la categoría de vuelos "de demostración y validación en órbita" (IOD/IOV, por sus siglas en inglés) para la comprobación de nuevas tecnologías en órbita, y cada uno de los cinco operadores seleccionados competirán por el contrato del lanzamiento específico de cada una de esas misiones.

Ezequiel Sánchez ha destacado a EFE que entre las cinco empresas seleccionadas por la ESA y la Comisión Europea sólo dos (la francesa Arianespace y la española PLD) "han volado ya", y ha explicado que la incorporación de cinco compañías en ese grupo permitirá en cada momento elegir a la que mejor se adapte en cada caso al tipo de lanzamiento, carga y órbita a la que se quiera llegar.

El presidente de PLD ha celebrado además el éxito estratégico que esta selección supone para España y para el sector aeroespacial español, y se ha mostrado convencido de que España se ha situado como líder en el segmento de los lanzadores privados.

Con el lanzamiento el pasado octubre del Miura 1 desde la base de El Arenosillo, en Huelva, España se sumó al reducido grupo de diez países que tienen capacidad para enviar cohetes, y se convirtió además en la primera empresa privada de Europa en lanzar un cohete con éxito y en hacerlo además desde suelo continental.

Los responsables de la empresa mantienen que el evolucionado Miura 5, que ha sido diseñado y se está construyendo para ser recuperado y reutilizado, tendrá ya capacidad para hacer vuelos orbitales y transportar y poner en órbita satélites.