Síguenos
La encuesta de los vecinos y Teruel Existe sobre las camas del hospital: 3.889 respuestas y 97% de apoyo La encuesta de los vecinos y Teruel Existe sobre las camas del hospital: 3.889 respuestas y 97% de apoyo
Manuel Gimeno (izda.) y Pepe Polo presentaron los resultados de la encuesta

La encuesta de los vecinos y Teruel Existe sobre las camas del hospital: 3.889 respuestas y 97% de apoyo

Vuelven a reclamar a la DGA que reconsidere el proyecto para la capital
banner click 244 banner 244

El 97% de los turolenses prefiere una habitación individual si tiene que ser hospitalizado. Así lo refleja el resultado de la encuesta que ha realizado el movimiento ciudadano Teruel Existe y la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) durante un mes en la que han participado 3.889 personas. Con esta iniciativa los organizadores quieren responder a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que en su última visita a la capital justificó que no se incrementen este tipo de espacios con el argumento de que muchos turolenses prefieren compartir habitación.

Para esta consulta popular se distribuyeron 40 urnas que han estado en 13 localidades de ocho comarcas de la provincia y con las que se han recogido 1.705 respuestas, de las que 1.641 han mostrado su preferencia por la habitación individual, 50 por la compartida, cuatro no sabe no contesta y diez nulos. Además, otras 2.184 ciudadanos participaron a través de internet con 2.136 que optaron por hospitalización solos, 26 en habitación doble, cinco que no saben no contestan y 17 nulos. De esta forma el 97,12% demandan habitación individual, 1,94% prefiere compartida, el 0,69% fueron nulos y el 0,23%, no sabe no contesta.

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, calificó el resultado de “extremadamente rotundo” y el presidente de la FAVCT, Pepe Polo, defendió que a partir de ahora “ningún político podrá decir que los turolenses quieren habituación doble”.

Gimeno recordó que se habían marcado la recogida de 2.500 papeletas y, al ser muchas más, se ja logrado un nivel de confianza de la encuesta del 99% y un margen de error de 2,03.

Polo agradeció la gran implicación de establecimientos turolenses que han colaborado, a pesar del confinamiento, para que las urnas pudieran estar presentes por toda la provincia y señaló que todos los comentarios cuando la gente participaba en la encuesta mostraban “el firme sentimiento de que quieren habitación individual”.

Intimidad y confortabilidad

Gimeno, médico de profesión, reclamó al Gobierno de Aragón que escuche a los turolenses pero insistió, además, en que no se trata de un capricho y subrayó elementos como el derecho a la intimidad, la confortabilidad para los pacientes y la seguridad. “Es imposible que en una habitación compartida se pueda ejercer el derecho a la intimidad que se recoge en el artículo 18 de la Constitución Española y la privacidad y la confidencialidad que como indica la Ley de 2003 sobre Garantías de calidad y servicios de referencia de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud”, advirtió el portavoz de Teruel Existe.

Gimeno recordó que diferentes directrices de la Unión Europea indican que los hospitales de ueva construcción deben tener, al menos, un 50% de habitaciones individuales.

Asimismo, el representante de Teruel Existe subrayó que otro de los aspectos fundamentales de este modelo de hospitalización es la mejora de la confortabilidad que facilita el descanso y el patrón de sueño de los pacientes. También afirmó que disminuye el riesgo de infección hospitalaria y hay menos riesgo de error en la administración de la medicación.

Gimeno también señaló que los protocolos de las Comunidades Autónomas y los hospitales recomiendan habitación individual para determinados procesos como pediatría, maternidad, oncología, pacientes psiquiátricos o aquellos con cuadros confusionales. También se indica para pacientes de instituciones penitenciarias, con cuidados paliativos, terminales, con enfermedades infecciosas transmisibles o aquellos que requieren aislamiento inverso (inmunodeprimidos, transplantados, etc). “Las habitaciones individuales no son un lujo sino una necesidad”, insistió Gimeno.

Recuperar las camas perdidas en los proyectos turolenses

Además de un incremento de las habitaciones individuales al 80% del total en los nuevos hospitales de la provincia, de Teruel Existe y la Federación de Vecinos (FAVCT) reclaman al Gobierno de Aragón más plazas en estos centros ya que los sucesivos proyectos han supuesto una reducción de camas y las quieren recuperar. Argumentan que puede hacerse con un proyecto de ampliación que no supondría ningún retraso para las actuales obras. “Es una decisión política”, aseguró el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno.

En este sentido, recordó que en cinco años en el proyecto del hospital de Teruel “han desaparecido”, 76 camas (de 288 a 212) y en el de Alcañiz, 43 (de 200 a 157). También para esta decisión Giménez rebatió los argumentos de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, sobre la previsión de descenso poblacional.

“Hablamos con el subdirector general de estadística sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con el Instituto Aragonés de Estadística y nos explicaron que a nivel provincial no se hacen estimaciones a más de 15 años y hay que tener en cuenta que, si el último proyecto se hizo hace cinco años la proyección es hasta 2030 y un hospital tiene una vida útil de entre treinta y cincuenta años”, detalló Gimeno quien añadió que, además, estas proyecciones “no son una adivinación del futuro sino una herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Lo que dicen es que, si no se modifican los parámetros va a ocurrir eso. Es una herramienta para revertir la situación”, argumentó señalando que precisamente un hospital es una infraestructura fundamental.

Asimismo, desde Teruel Existe se recordaron las ratios de camas hospitalarias por habitantes, que España es uno de los países de la Unión Europea con menos camas (300 por 100.000 habitantes), el cuarto país por la cola junto a Irlanda y que la media europea es de 500 camas por 100.000 habitantes. Con las plazas previstas Teruel tendrán 217 camas por 100.000 habitantes y Alcañiz, 215. Soria tiene una tasa de 450 camas.  

Hacen falta más camas aquí solo hay dos hospitales y en Zaragoza hay doce, además el hospital de referencia está a 170 kilómetros”, concluyó Manuel Gimeno.