Síguenos
La energía de los turolenses enciende unas luces navideñas que brillan como estrellas La energía de los turolenses enciende unas luces navideñas que brillan como estrellas
El payaso Jano levanta las manos para celebrar que ha conseguido encender las luces de Navidad en Teruel ciudad

La energía de los turolenses enciende unas luces navideñas que brillan como estrellas

Gran animación en la plaza del Torico, donde se pudo de nuevo repartir chocolate y dulces
banner click 244 banner 244

La energía que el payaso Jano recibió de todos los niños y niñas congregados este jueves por la noche en la plaza del Torico logró encender las luces navideñas de la ciudad. Cientos de turolenses acudieron  a este primer acto con el que se anuncia la proximidad de esta época mágica sobre todo para los más pequeños. Jano, su padre y su hermana animaron un encendido que se pudo comparar con los que se hacían antes de la pandemia. Si en 2020 no se pudo celebrar y en 2021 se hizo con restricciones, el de ayer fue de nuevo un acto multitudinario.

El Centro Comercial Abierto y el Ayuntamiento volvieron a colaborar para el desarrollo de este evento festivo. Desde la asociación de comerciantes del Centro Histórico hicieron un esfuerzo para recuperar la chocolatada, después de que el año pasado no se pudiera hacer, con la ayuda de la Escuela de Hostelería de Teruel y su alumnado que hizo el servicio de reparto. Además, organizó de nuevo el Festival de Villancicos, con la participación en esta edición de 400 alumnos de seis colegios turolenses y del Conservatorio de Música de Teruel.

Es el primero de los actos que esta asociación organiza para animar el periodo navideño y las compras y que se hace con el esfuerzo de sus asociados, empresarios, comerciantes y profesionales del Centro Histórico, que esperan que este año los turolenses confíen en ellos para efectuar sus compras navideñas.

Todos disfrutaron de la tarde. “He venido a cantar con mis compañeros de clase y luego me he quedado porque quería ver cómo se encendía el pino”, contaba Carmen, una niña de 9 años.

Alumbrado

El alumbrado navideño de este año ha incorporado novedades como la bola gigante de la plaza de la Catedral, uno de los elementos más fotografiados ayer, junto al árbol del Torico, que este año se ha adornado con estrellas azules y blancas para poner en relieve la importancia de las estrellas en Teruel, no solo por que están unidad a sus orígenes, sino porque la ciudad opta a ser sede de la Agencia Espacial Española.

La alcaldesa, Emma Buj, se alegró de que se pudiera volver a celebrar este acto como en 2019 y que la gente volviera a la plaza.  “Aquí está el futuro de Teruel”, apuntó en relación a los niños y niñas que acudieron ayer a la plaza y avanzó que pronto se presentará la programación para esta Navidad, con actos para todos los públicos pero sobre todo para el infantil.

Toda la iluminación festiva que se ha instalado en Teruel estas Navidades es de leds y el apagado está previsto para las 11 de la noche excepto en fechas especiales como Nochevieja, la noche de Reyes y los sábados 3 y 10 de diciembre que se prolongará. El encendido nocturno se mantendrá como es habitual hasta el 6 de enero.

Entre las novedades está la instalación de dos pinos luminosos, uno en la plaza San Juan y otro en la Fuente Torán así como una estructura luminosa en la Glorieta y otra en la plaza de la Catedral, una gran bola donde niños y mayores disfrutaron ayer metiéndose en su interior.