Síguenos
La Escuela de Hostelería se equipa con  una Aulateca del Campus Digital de FP La Escuela de Hostelería se equipa con  una Aulateca del Campus Digital de FP
La Escuela de Hostelería acogió la presentación al sector turístico y hostelero de la provincia de la Aulateca

La Escuela de Hostelería se equipa con una Aulateca del Campus Digital de FP

La iniciativa se presenta a los representantes del sector turístico y hostelero
banner click 244 banner 244

La Escuela de Hostelería de Teruel dispone de una Aulateca que acerca el Campus Digital de FP al profesorado, al alumnado y ahora también al sector turístico y hostelero de Teruel, cuyos representantes pudieron conocer de primera mano esta iniciativa del Gobierno de Aragón. El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, acudió a un encuentro con representantes de los sectores hostelero y turístico en la sede de la Escuela.

Martínez dio a conocer el proyecto educativo que está desarrollando el Centro Público Integrado de FP Escuela de Hostelería de Teruel con el objetivo de incentivar el interés por parte de la ciudadanía en los estudios de Hostelería y Turismo y de estimular la contratación de las personas formadas por parte de las empresas del sector.

El Campus Digital de FP, que además de su sede central integra a los diferentes centros de formación profesional de la Comunidad, tiene un eje fundamental en el sector turístico en la Escuela de Hostelería de Teruel. Este centro ha incorporado en el último año un aula de tecnología aplicada (Aulateca) para potenciar la adaptación a la digitalización de los nuevos profesionales del sector.

Se ha previsto de equipos de impresión 3D y software de realidad virtual, que tuvieron la oportunidad de probar y además tiene conectividad ultrarrápida. El aula es utilizada por todo el alumnado del centro y  también se pone a disposición de todo el sector de la provincia.

El centro cuenta asimismo con un aula profesional de emprendimiento para potenciar la creación de nuevas empresas en el sector.

El centro ha elaborado un plan de trabajo que permite dotar a la Escuela de las herramientas adecuadas para poder satisfacer las necesidades que plantea el sector hostelero, formando a los profesionales requeridos para poder cubrir la mayor oferta laboral posible. Para ello, se ha implantado un Plan de Digitalización.

Martínez explicó que se ha formado al profesorado, se ha puesto a disposición del alumnado y ahora se presenta la Aulateca para que vean cómo se aplica a los procesos productivos. Así, la impresora de 3D puede adaptarse a los moldes que se utilizan en cocina, puso como ejemplo.

También se refirió a la realidad virtual que permitirá sacar del aula el trabajo realizado.

El director de la Escuela, Luis Berzosa, explicó que actualmente el centro cuenta con 99 alumnos y el objetivo es atraer un mayor número de matrículas. “Con toda esta nueva metodología pretendemos hacer los estudios más atractivos y dinamizarlos”, explicó.

Berzosa comentó que se trabaja con el sector productivo para modificar los sistemas de gestión y que pueda ser atractivo trabajar en estas especialidades.

Aulas como la presentada esta semana contribuyen a romper con la forma tradicional de la enseñanza y servirá para impulsar la digitalización y facilitar que un alumno que está en el Matarraña pueda asistir a clase, puso como ejemplo el director de la Escuela.

“Hoy por hoy la tecnología nos ayuda y con la pandemia hemos visto que nos permite llegar a donde no podemos estar”, comentó Berzosa.

El Aulateca se puso en marcha ya el curso pasado. Los participantes pudieron comprobar cuáles son sus prestaciones. “Este curso es el que podemos ir implementando sus posibilidades”, apuntó el director del centro.

En esta Escuela de Hostelería se imparte este curso cuatro grados medios y tres superiores, además de cuatro certificados de profesionalidad.