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La escuela municipal de familias de Teruel logra una activa participación de los padres La escuela municipal de familias de Teruel logra una activa participación de los padres
Una sesión de la escuela de familias

La escuela municipal de familias de Teruel logra una activa participación de los padres

Se trabaja en comunicación, ciberacoso, autoestima y trastornos alimentarios
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La escuela municipal de familias que comenzó su actividad en marzo cuenta con dos grupos, uno para madres y padres de niños de Educación Primaria y otro para los de adolescentes de Secundaria. La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Teruel y que desarrollan psicólogos del centro Psicara ha despertado el interés de los turolenses que están participado de forma muy activa.

Se han planificado cuatro sesiones, una al mes desde marzo a junio, y tras el verano se confía en volver a retomar la actividad. Los coordinadores de los talles han propuesto una serie de temas de interés, los mismos para los dos grupos, aunque adaptados a las características de cada una de las edades.

Hasta ahora se trabajado sobre la comunicación en la familia, el uso de las tecnologías y el ciberacoso y la creación positiva de la identidad. La formación finalizará en junio con sesiones sobre la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.

“Son temas que son importantes en cualquier época de la vida y no solo para los padres y su relación con sus hijos sino que sacan también cosas para ellos mismos”, destacó Javier Ibáñez, especialista de Psicara quien hizo un balance “muy positivo” de la actividad que aseguró que “está funcionando muy bien” porque los asistentes están siendo muy participativos y esto es “muy enriquecedor”.

Sesiones dinámicas

“Intentamos que sea algo dinámico, las sesiones son de hora y media y se pasa volando. Hay momentos de reflexión, momentos de aplicar herramientas que les enseñamos”, resaltó el psicólogo turolense.

La jornada de ayer se centró en la creación positiva de la autoestima. Los psicólogos Javier Ibáñez y Noelia Ferrer explicaron nociones básicas sobre esta cuestión y explicaron a los asistentes la importancia de que conozcan bien a sus hijos para saber cuál es la base sobre la que se construye esa autoestima.

Asimismo, destacaron el papel de la comunicación ya que en ocasiones se focalizan en aspectos negativos, dejando de lado los aspectos positivos.

“Hay que identificar qué mensajes podemos estar trasladando que sin darnos cuenta pueden ser contraproducentes y tratar de sustituirlos por otros que sean un poco más saludables”, recomendó el psicólogo.

“La autoestima es un factor protector para diferentes problemáticas de salud mental”, detalló Ibáñez.

El uso de las tecnologías y el ciberacoso ha sido otro de los temas que se ha analizado en la escuela municipal de familias. “Las tecnologías son un arma de doble filo ya que tienen recursos muy interesantes -no hay que verlos como algo catastrófico-, pero tienen unos peligros asociados y hay que saber cómo potenciar los pros y prevenir los riesgos”, explicó el responsable de Psicara.