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La Escuela Politécnica de Teruel recibe el informe favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria La Escuela Politécnica de Teruel recibe el informe favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria
Inmaculada Plaza, flanqueada por Mariano Ubé y Francisco Fernández. J.M.P.

La Escuela Politécnica de Teruel recibe el informe favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria

El centro llevaba trabajando desde el año 2018 para conseguir este respaldo
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Por Javier Menasalvas Punter

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) ha recibido el Informe Favorable de Evaluación de centros de la Agencia de Calidad y Prospectiva  Universitaria de Aragón (ACPUA) sobre la evaluación de la implantación del Sistema de Garantía Interno de la Calidad. Dicho reconocimiento culmina con la implantación de dicho sistema en el centro. La directora de la EUPT, Inmaculada Plaza, explicó las experiencias que vivió el equipo desde los inicios del proyecto.

“Este creemos que es un punto bastante importante para nuestro centro. En este proceso hemos estado trabajando desde el año 2018 en el que nos integramos Mariano Ubé y yo misma  como miembros del grupo de aplicación institucional de la Universidad de Zaragoza. Desde entonces, hemos estado formando a todo el personal de la escuela y conseguimos que se incorpórase el técnico de calidad, Francisco Fernández. El año de la pandemia tuvimos un pequeño parón con la adaptación a covid en la que estuvimos trabajando pero no a un ritmo normal, pero el año pasado cuando retomamos la docencia presencial nos pusimos otra vez todos más en marcha y en abril de este año pasamos la auditoria y esta semana recibimos el informe final favorable y el certificado”.

La adquisición del Certificado PACE-SGIC de la ACPUA supone un voto de confianza de cara al público, uno basado en la sinceridad y la transparencia de información del Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

“Hemos diseñado e implantado un Sistema de Garantía Interna de la Calidad siguiendo un modelo que es nuevo y específico para acreditar centros universitarios. El objetivo es generar confianza en nuestro centro y de la capacidad que tenemos para la formación, garantizando la satisfacción de todos los que participamos en el proceso; profesores, estudiantes, personal docente investigador pero también la sociedad, que es la gente de cara a la que trabajamos. Esta confianza se tiene que basar en información transparente y en un rendimiento anual de cuentas, y para ello es vital que participemos todos los grupos de interés, entonces hemos estado trabajando mucho Mariano y Francisco para generar esas sinergias entre todos los miembros de la escuela”, explica Inmaculada Plaza.

“Con los requesitos que nos piden lo que hicimos fue plantear una serie de lineas estratégicas con lo que queríamos hacer de aquí a una serie de años, lo que se denomina una política de calidad y una serie de objetivos. En el día a d´a lo que hicimos fue definir una serie de documentos, procedimientos e instrucciones y un manual de calidad en el que se dice como trabajamos para cumplir esos requesitos que nos están pidiendo”, detalla la directora de la EUPT.

Plaza adelantó que “a lo largo del año se van a definir, reflexionar y hacer valoraciones para comprobar que estamos haciendo lo que hemos dicho que estamos haciendo y sobretodo detectar oportundiades de mejora, porque nuestro objetivo es ir poquito a poquito mejorando en la calidad y trabajando cada vez mejor”.

Colaboración

“Queríamos hacer especial incidencia en que para ir mejorando se requiere la colaboración de todo el mundo. Entonces se ha hecho mucho hincapié en crear comisiones en los que todos podamos opinar, entonces el apartado de sugerencias es algo que se está activando mucho y también a su vez el trabajo en la transparencia hacia la sociedad; activacion de redes sociales, un boletín informativo y la página web”, manifestó Plaza.

“La Universidad de Zaragoza para poder tener a su vez una acreditación institucional necesita que se acrediten los centros, entonces nosotros pertenecemos a la primera fase, es decir, somos de los centros pilotos que nos hemos decidido a organizar y diseñar nuestro sistema de gestión de calidad que también servirá de referencia para otros centros”, dijo Inmaculada Plaza.

Después de su trabajo en el proyecto desde hace más de 3 años, el equipo consiguió una auditoría en la que se comunicó el debido cumplimiento de los requisitos que eran solicitados. Tras esto, se otorgó al centro el Certificado de implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad. El último paso en este largo proceso de admisión, consiste en la solicitud por parte del rector de la acreditación institucional.

La EUPT participó junto con otros centros en la primera fase de acreditación institucional, siendo uno de los primeros en alcanzar este reconocimiento en la Universidad de Zaragoza. “La verdad es que ha sido un proceso muy largo en el que no podíamos dejar pasar esta oportunidad que nos brindaba el haber entrado en la primera fase del proceso”, detalló por su parte Francisco Fernández, técnico de calidad de la EUPT.

Auditoría

El subdirector de Calidad de la EUPT, Mariano Ubé, compartió unas palabras acerca de este proceso. “La auditoría fue una bastante exhaustiva donde se comprueban paso a paso ocho criterios determinados en el centro. Por lo tanto, es una auditoria bastante completa bajo nuestro punto de vista y donde se hablan con todos los agentes del centro, es decir, no hablan solamente con la directora, el subdirector o el técnico, sino que hablan con el alumnado, el personal de administración y servicio, con el profesorado y que también hablan con los agentes de la sociedad, es decir, con titulados que ya han salido de este centro. Con esto quiero decir que no se ciñe solamente a la gente de aquí sino a la sociedad, esto es algo que que queremos remarcar, la importancia que para nuestro centro tiene la vinculación estrecha, continua y permanente con la sociedad, las organizaciones empresariales, las instituciones públicas y con las mismas personas. Nosotros somos una institución pública y como tal nos debemos a la sociedad y esto, en cierta manera, es una forma de rendir cuentas a la sociedad en la que nosotros estamos inmersos”, recalcó Ubé.

“La UZ dispone de 22 centros, siendo solamente 5 de ellos los que poseen el reconocimiento de su Sistema de Garantía Interno de la Calidad. Entonces para nosotros el estar en ese grupo de 5 centros que ya disponen de este sistema es algo tremendamente grato y la recompensa para nosotros y en enlace con la sociedad está en ese reconocimiento”,  concluyó Mariano Ubé.