Síguenos
La Escuela Politécnica divulga su investigación en rehabilitación virtual La Escuela Politécnica divulga su investigación en rehabilitación virtual
Jorge Delgado, de la EUPT

La Escuela Politécnica divulga su investigación en rehabilitación virtual

Delgado analiza el papel de la inteligencia artificial para diagnosticar Covid
banner click 244 banner 244

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel participó este lunes en la jornadas online Mundo Post Covid-19: La tecnología del mañana, organizadas por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón y pudo dar a conocer su labor y analizar aspectos vinculados con la tecnología y la actual pandemia.

Jorge Delgado, coordinador del grado en Ingeniería Informática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, cuya ponencia se titulaba Tecnologías para la salud y el bienestar, expuso ejemplos como el desarrollado en China basado en inteligencia artificial, que detecta si una persona puede estar o no contagiada mediante una tomografía escaneada a través del ordenador. A su vez, mediante inteligencia artificial pueden saber si la persona tiene o no neumonía y en base a los datos recopilados poder conocer si se corresponde a los síntomas provocados por la Covid-19.

Posteriormente, Delgado puso en valor el enorme esfuerzo realizado desde la EUPT mediante la realización de sistemas de comunicación entre pacientes y personal sanitaria, o la investigación desarrollada sobre sistemas de rehabilitación virtual de pacientes.

Por su parte, Luis Mariano Esteban, coordinador del grado en Ingeniería de Datos de la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia habló de una nueva revolución industrial impulsada por los datos digitales, la computación y automatización. Y dijo que los datos y la inteligencia artificial son los ingredientes para la innovación que pueden ayudar a encontrar soluciones a los desafíos sociales, desde la salud hasta la agricultura o desde la seguridad hasta la fabricación.

Carlos cetina, coordinador del máster en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles de la USJ, resaltó la importancia de la protección de la información del usuario, en estos momentos en los que está en duda, por las aplicaciones de rastreo. Recordó, que algunas aplicaciones del día a día, como banca online o comercio electrónico, recopilan información del portapapeles del dispositivo.

Jesús Javier Resano, coordinador del grado en Ingeniería Informática de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, recalcó la gran labor realizada por la universidad durante el confinamiento y el refuerzo de las competencias digitales que ha permitido en los universitarios y aseguró que la universidad del futuro tiene que estar basada en pizarras y pantallas, es decir, alternar la docencia presencial y virtual. Javier Candau, director del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, explicó los principales ataques sufridos desde el 2017 y cómo se ha respondido desde el CCN. Comentó que durante el confinamiento se han dado pocos incidentes en el sector Sanitario, que se han producido alertas de phising, pero atacando sectores de la Administración. Manifestó que durante la pandemia, el CCN y la Secretaría de Estado de Administración digital han activado el grupo de trabajo de seguridad ampliado con 125 representantes de departamentos de seguridad de las CCAA, servicios de salud y el Ministerio de Sanidad con el objetivo de reforzar la seguridad del sector sanitario.

Eduardo Peris, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón, incidió en la importancia que está adquiriendo para la sociedad diversos ámbitos propios de la Ingeniería Informática tales como ciberseguridad, computación, big data o inteligencia artificial, entre otros.