Síguenos
La España Vaciada afronta el reto de que las instituciones pasen a la acción La España Vaciada afronta el reto de que las instituciones pasen a la acción
Movilización de la Revuelta de la España Vaciada en Madrid el 31 de marzo de 2019. Javier Escriche

La España Vaciada afronta el reto de que las instituciones pasen a la acción

La delegación turolense es de las más numerosas en la V Asamblea de Soria
banner click 244 banner 244

La Revuelta de la España Vaciada, el movimiento estatal del mundo rural surgido tras la multitudinaria manifestación del 31 de marzo de 2019, afronta el reto de que las instituciones públicas pasen a la acción para hacer frente al problema de la despoblación, después de que esta cuestión haya sido asumida por todos los partidos en la agenda política. Será una de las cuestiones que se abordará este fin de semana en la V Asamblea general de la Revuelta de la España Vaciada, donde se definirá el plan de acción para el próximo año, y que se celebra en la localidad soriana de Sotillo del Rincón, donde la delegación turolense está previsto que sea una de las más numerosas.

Han pasado ya casi cinco años desde que el mundo rural se movilizara de forma multitudinaria en Madrid para conseguir introducir el problema de la despoblación en la agenda mediática y en la política.

El reto demográfico está presente ahora en cualquier discurso, y el concepto de la España vaciada ha sido asimilado por la sociedad en su conjunto, después de que en 2019 los movimientos ciudadanos históricos de Teruel Existe y Soria Ya! impulsaran esta revuelta que un lustro después busca redefinirse, establecer un plan de acción y posicionarse frente a las instituciones y la sociedad para que se pase desde las instituciones a la acción real en las políticas para hacer frente a la despoblación.

La asamblea que se celebra este fin de semana en Sotillo del Rincón se ha marcado como objetivo establecer su plan de acción para el próximo año a partir de la recuperación del espacio social y mediático de la Revuelta, prestando especial atención al mundo rural, a la vez que vertebrando el movimiento asociativo.

Algunas de las asociaciones que en su día se unieron a la Revuelta hoy no están después de  que se tomara la decisión de impulsar la acción política presentándose a las elecciones en distintos territorios, y en Soria este fin de semana se buscará un nuevo posicionamiento a nivel institucional y social, a la vez que se fortalecerá la presencia pública sensibilizando y con acciones didácticas.

Teruel es una de las delegaciones más numerosas en este encuentro que supone la quinta asamblea a pocos meses de que se celebre el quinto aniversario de la revuelta. La cita servirá para definir cómo se conmemora esa fecha, a la vez que se perfila la acción reinvidicativa que de forma coordinada se convoca en todos lo territorios de la España Vaciada a principios del otoño, cuya fecha de celebración prevista será el fin de semana del 7 y 8 de octubre.

Representación turolense

Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, una de las entidades del movimiento social que a finales del siglo pasado dio origen a Teruel Existe, es uno de los representantes ciudadanos que participa en la asamblea. La delegación turolense está integrada también por dos miembros de la Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel y otros dos de la Plataforma Aguas Vivas, además de dos representantes de Daroca por la provincia de Zaragoza.

Polo comentó que las plataformas que integraron en su día la Revuelta de la España Vaciada ya no son las mismas al haberse producido cambios con salidas y entradas de otras nuevas, en unos casos porque algunas tenían un carácter institucional y la han abandonado, y en otros porque han surgido nuevos problemas y se han creado nuevas plataformas en torno a cuestiones como la minería o las renovables. Desde el movimiento se quiere impulsar la movilización social y “recuperar la calle” para fortalecer esta iniciativa que surgió desde las asociaciones y movimientos del mundo rural.

Polo indicó que la Revuelta tenía que ser “un elemento vivo y en permanente crecimiento y redefinición de lo que sería la movilización social”. Recordó que el movimiento surgió para coordinar todas esas plataformas sociales de la España Vaciada. “No es que tengamos que retomar el ADN de la Revuelta, es que tenemos que incentivarlo más”, precisó, para lo cual consideran que hay que volver a ganar la calle, hacer pedagogía y recuperar el discurso del movimiento ciudadano en los medios de comunicación.

Comentó que quieren visibilizar que las plataformas “seguimos vivas y activas” y que son un elemento “dinámico para sumar ciudadanos y voluntades en pro de la movilización y de los problemas que tenemos como España Vaciada”.

Polo apuntó que hoy día todo el mundo habla de los problemas de la España rural, con lo cual “el discurso ya está asimilado en el sentido de que somos el país de Europa con más zonas despobladas y mayor desequilibrio territorial, lo que pasa es que ahora hay que pasar a los hechos”.

Precisó que cuando todos asimilan el problema surge otro, que muchos sectores “quieren asumir el discurso pero sin hacer nada”. Por ese motivo la España Vaciada quiere “ganar la calle” para marcar “nuestro propio discurso reivindicativo y de lucha, y por eso también hay que educar con las acciones”.

Insistió en que es momento de acentuar la lucha ciudadana para que se pase de los discursos a los hechos con acciones concretas en las políticas que sí tengan un efecto en estos territorios.

“Si no lo hacemos así quedará simplemente que hemos incorporado el discurso de la España Vaciada al relato, sin más, y eso es lo peor que nos podría pasar, que se incorpore al relato pero no a la acción para revertir ese problema”, argumentó el representante de la Federación Vecinal. Por ese motivo pretenden poner en marcha algún mecanismo de revisión y actualización del modelo de desarrollo.

Teruel Existe estará en todas las comisiones sectoriales

El partido político Teruel Existe, surgido del movimiento ciudadano, estará presente en todas las comisiones sectoriales de las Cortes de Aragón, donde la formación quiere trasladar la opinión de la ciudadanía y para lo cual habrá un correo electrónico al que la gente podrá enviar sus propuestas y ponerse en contacto con los tres parlamentarios que tienen en el Parlamento regional.

El diputado autonómico de Teruel Existe, Tomás Guitarte, manifestó en un comunicado que van a trabajar “por el equilibrio territorial”, a la vez que animó a los turolenses a que les envíen sus reivindicaciones para defenderlas en las Cortes. Pueden hacerlo dirigiéndose al email aragonteruelexiste@cortesaragon.es.

Guitarte indicó que “tenemos intención de trabajar activamente en todas las comisiones para fiscalizar la labor del gobierno, pero también para proponer soluciones a los problemas desde la oposición”.

A través del comunicado indicaron que la voluntad de los tres parlamentarios de la formación transversal es batallar por un desarrollo sostenible en equilibrio territorial en las distintas zonas de la Comunidad Autónoma.