Síguenos
La España Vaciada considera que los pactos de investidura dañarán a los territorios despoblados La España Vaciada considera que los pactos de investidura dañarán a los territorios despoblados
Asamblea de la Revuelta de la España Vaciada celebrada el pasado mes de septiembre

La España Vaciada considera que los pactos de investidura dañarán a los territorios despoblados

Se opone a condonar la deuda unilateralmente y reclama reequilibrio
banner click 244 banner 244

El movimiento social y ciudadano de la Revuelta de la España Vaciada, surgido a principios de 2019 y entre cuyos principales impulsores estuvo Teruel Existe, expresó su desacuerdo con los pactos de investidura acordados por el PSOE con los partidos nacionalistas, entre otras fuerzas políticas, por entender que dañarán a los territorios despoblados. A través de un comunicado urgió por el reequilibrio territorial en lugar de seguir favoreciendo las desigualdades actuales.

La España Vaciada manifiesta estar “totalmente en contra de que la condonación de la deuda de las comunidades autónomas se negocie solo con una de ellas”. Consideran que la negociación de la financiación de las regiones “debe abordarse desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera, buscando el mayor consenso posible y reconociendo el sobrecoste presupuestario necesario para financiar los territorios de la España vaciada”.

En un segundo punto, este movimiento transversal advierte que si se consuma la posible cesión de las competencias de la Seguridad Social al País Vasco, “supondría la eliminación del principio de Caja Única de la misma, quebrando de facto la solidaridad financiera y territorial, blindada en nuestra Constitución a través de los artículos 41 y 149”. Argumentan que la Caja Única es “garantía de la solidaridad e igualdad entre españoles, facilitadora de una mayor cohesión económica y social, del equilibrio territorial y de la justicia social”.

También muestran sus discrepancias sobre otro punto de los acuerdos, que es la posible entrega del cien por cien de todos los tributos que se pagan en Cataluña. Alertan de que “de producirse dicho traspaso, supondría prácticamente la desaparición del principio de solidaridad interterritorial, consagrado en el artículo 138 de nuestra Carta Magna, siendo un grave perjuicio para la totalidad de nuestros territorios; ya que, por desgracia, la despoblación trae consigo un menor nivel de renta y de PIB en los mismos”.

La España Vaciada recuerda que desde la gran movilización que tuvo lugar en Madrid el 31 de marzo de 2019 y que congregó a unas 100.000 personas para exigir medidas efectivas y urgentes contra la despoblación, “ha estado trabajando desde entonces incansablemente para que nuestros territorios tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de la nación”.

En el comunicado reivindican un “país cohesionado, donde podamos regirnos con orgullo por los valores de la solidaridad, la pluralidad, la dignidad y la equidad territorial, tal y como se recogen en nuestro Modelo de desarrollo”, el documento que elaboraron con propuestas concretas para el reequilibrio territorial.

Argumentan que los acuerdos alcanzados por el PSOE con el PNC, ERC y Junts, “van justamente en sentido contrario”. Se preguntan por ello cuántos kilómetros de ferrocarril y carreteras se podrían “construir o mejorar en la España vaciada con los 15.000 millones de deuda condonados a Cataluña”, o cuántos médicos y servicios hospitalarios “tendrían la posibilidad de asegurar nuestros territorios”. También se plantean a cuántas personas con ese dinero se les podría ayudar para acceder a una vivienda, o “cuántos de nuestros jóvenes tendrían una oportunidad de emprender en sus pueblos y no se verían obligados a marchar”, además de todas aquellas medidas para luchar contra la despoblación que podrían aplicarse con esas cantidades en la “España cada vez más vaciada”, precisan.

Apuntan que el comunicado lo han emitido tras un “cuidado análisis de la situación y de algunas de las medidas que se detallan en los acuerdos firmados”. Acuerdos que recuerdan que han provocado la reacción en contra de buena parte de la sociedad civil. Concluyen reclamando “un país mejor para todos” y recuerdan que “ser pocos no resta derechos”.