Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Miembros de la España Vaciada, a las puertas del Congreso

La España Vaciada denuncia la falta de compromisos reales y advierte de que el coronavirus ha afectado especialmente a sus territorios

Recuerda el segundo aniversario de la manifestación de Madrid en un acto a las puertas del Congreso

La Coordinadora de la España Vaciada ha protagonizado este miércoles un acto frente al Congreso de los Diputados con el que han vuelto a alzar la voz dos años después de la histórica movilización en Madrid para "retumbar" las conciencias de los políticos y denunciar la falta de compromisos reales ante la despoblación de estas zonas.

"Este latido no va a cesar", han proclamado varias organizaciones y plataformas en este acto que ha comenzado a las 12.00 de la mañana en Madrid con un toque de campanas acompañado de bombos y palmas, mientras que se estaban celebrando también varios actos en paralelo en pueblos y comarcas de toda España.

Estas organizaciones y plataformas de la España Vaciada han firmado un manifiesto común en el que vuelven a repetir los objetivos de la histórica manifestación: "Seguir luchando por el presente y el futuro de nuestros territorios".

Por ello, han vuelto a reprochar frente a la sede de la soberanía nacional que dos años después no ha habido avances en este sentido, si bien destacan el logro de que Teruel Existe tenga voz en el Congreso y en el Senado y que la crisis poblacional y territorial se haya colado en la agenda institucional y mediática del país.

Eso sí, arremeten contra los partidos que se limitan a prometer "lo que saben que no van a cumplir" y les recuerdan que sólo les importa la España Vaciada cuando están en campaña electoral, "subidos a un tractor o dando ruedas de prensa en una plaza".

Además, en su manifiesto advierten que la pandemia del coronavirus ha afectado especialmente en estos territorios despoblados, ya no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el económico por disponer de menos medios y recursos.

"Somos la resistencia de una forma de vida", han expresado estas organizaciones, que vuelven a alertar que sin los pueblos, no hay futuro en España y que la lucha contra la despoblación tiene que ser una cuestión de Estado: "Se acabó el tiempo de las palabras y de las intenciones, es la hora de los hechos".

"La gente de la España Vaciada decimos basta, esa misma gente que alimentamos un país, que custodiamos los bosques, en definitiva, los bienes ambientales, que somos mantenedores de la cultura, del patrimonio de un país, que sostenemos una forma de vida necesaria, ya no nos conformamos y exigimos soluciones, soluciones a nuestros problemas, que son los mismos que los del resto de españoles", subrayan.

Por último, han anunciado que plantearán a los partidos una serie de propuestas para "sumar" y porque, según explican, la España Vaciada quiere un "futuro digno" como el que tiene cualquier otro español: "Para no tener que seguir viendo como cierran escuelas, negocios, farmacias, pueblos enteros, para que se escuchen las risas de los niños".

"El corazón de la España Vaciada late fuerte en el pecho de sus gentes, seguid luchando juntos y seguirá latiendo siempre", han sentenciado.