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La estación de tren se extenderá más allá del silo de Cofiero con el nuevo apartadero La estación de tren se extenderá más allá del silo de Cofiero con el nuevo apartadero
La estación de tren de Teruel con el nuevo apartadero de 750 metros se prolongará más allá del silo de Cofiero

La estación de tren se extenderá más allá del silo de Cofiero con el nuevo apartadero

El proyecto prevé la construcción de 682 metros de nueva plataforma de vía con estas obras
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La estación de tren de Teruel se ampliará hasta más allá del silo de Cofiero con el nuevo apartadero para trenes de más de 750 metros que va a construir Adif. El proyecto, que se encuentra actualmente en información pública por las expropiaciones que hay que realizar, prevé la construcción de 682 metros de nueva plataforma de vía en la estación turolense con estas obras, en su mayor parte para ampliar uno de los apartaderos ya existentes, aunque también se harán nuevos 231 metros de la vía principal.

Esta actuación forma parte de las obras de mejora que el administrador ferroviario está realizando en la línea, y que contemplan la construcción de siete apartaderos para trenes de 750 metros entre Zaragoza y Sagunto. Obras que se van a realizar a través de un convenio entre Adif, que ejecutará los trabajos, y la Autoridad Portuaria de Valencia, que los financiará.

A su paso por la provincia de Teruel se prevén en una primera fase dos nuevos apartaderos de esa longitud a construir en las estaciones de la capital y Ferreruela de Huerva. Son dos de las actuaciones cuyos proyectos de construcción han salido ahora a información pública a efectos de las expropiaciones, junto a los apartaderos de Cariñena (Zaragoza) y Estivella-Albalat (Valencia).

Los dos apartaderos que corresponden al tramo turolense se van a acometer en esta primera fase y las obras consistirán en alargar vías de apartado de trenes ya existentes que en la actualidad solo tienen capacidad para convoyes de 450 metros.

De acuerdo con los proyectos constructivos que se encuentran en exposición pública, además de ampliar estas vías de servicio habrá que intervenir en las plataformas de las vías principales para poder hacer las conexiones, así como obras complementarias a causa de estos trabajos.

En el caso de Ferreruela de Huerva, por ejemplo, habrá que demoler el paso elevado que hay sobre la vía y construir uno nuevo, mientras que las intervenciones en la estación de Teruel tendrán afecciones mínimas aunque se ampliará la playa de vías en dirección a Sagunto puesto que el apartadero de 750 metros se prolongará más allá del silo de Cofiero y de la antigua plaforma para hacer girar las máquinas, que no se tocará.

Actualmente, la playa de vías  de la estación de Teruel se extiende hasta unos metros antes del paso elevado de la carretera de Villaspesa que hay a la altura de donde comienza la subida de la cuesta Cofiero. Lo que se hará ahora es ampliar la Vía 3, que discurre paralela a la vía principal y que es también la más larga.

La actuación de Adif consistirá, según el proyecto constructivo que ha salido a información pública, aunque su aprobación definitiva no se hará hasta que se resuelta este trámite por las expropiaciones, en ampliar esa vía unos pocos metros hacia el puente de la Equivocación, si bien la mayor prolongación se hará por la otra parte de la estación, la zona de playa de vías en dirección a Sagunto.

Las afecciones en este caso son mínimas en lo que a expropiaciones se refiere, ya que se actuará en los terrenos que hay dentro de la propia estación y su playa de vías. De hecho está previsto expropiar solo 1.122 metros cuadrados, cuando en el caso de Ferreruela la previsión es que se expropien 22.331 metros cuadrados.

A diferencia de Ferreruela, donde tendrá que demolerse el actual paso elevado sobre la vía y construirse uno nuevo con la afección de terrenos que eso supone, en la estación de Teruel la vía del apartadero de 750 metros pasará por debajo del actual paso elevado de la carretera de Villaspesa, e irá paralela a la vía principal en sentido Sagunto hasta algo más allá del silo de Cofiero.

Toda la actuación se circunscribirá en la estación de Teruel a la Vía 3, que será la que se ampliará para que tenga una longitud total de un kilómetro. También se colocará plataforma nueva en la vía principal entre el cruce actual de ambas y el desvío nuevo que se construya con la ampliación del apartadero.

En total se construirán 682 metros de plataforma nueva, de los cuales 451 corresponderán a la vía de apartado y el resto a la parte de la vía principal cuya plataforma se hará nueva.

La prolongación de la Vía 3 para que pueda albergar trenes de 750 metros se hará en ambos sentidos. Por un lado, en sentido Zaragoza, se ampliará esta vía desde la topera que hay actualmente antes del paso a nivel con barreras, hasta unos pocos metros antes de llegar al puente de la Equivocación. En total, en esta parte de la intervención se construirán 114 metros de plataforma nueva de vía.

La otra intervención se hará desde el cruce de la Vía 3 con la Vía 1 o vía principal en dirección Sagunto. Desde ese punto se construirán otros 337 metros de plataforma nueva que serán los que llegarán más allá del silo de Cofiero. Será a esa altura donde se hará el cruce de vías para acceder al apartadero, si bien la vía del apartado continuará unos metros más hasta llegar a una topera.

En la vía principal se hará también una plataforma nueva desde el enlace actual de ambas vías hasta unos metros más allá de donde terminará el nuevo ramal para el apartado de trenes de 750 metros. En total en este caso se construirán 231 metros de plataforma nueva en la vía principal.

Ferreruela de Huerva

Con respecto al apartadero de la estación de Ferreruela de Huerva, en este caso además de la ampliación hasta los 750 metros de una de las plataformas que sirven para el apartado de trenes, se tendrá que demoler un paso elevado sobre la vía porque el vano del arco es muy pequeño para que puedan pasar dos vías por debajo como será necesario por la prolongación del apartadero.

La actuación prevista en Ferreruela contempla la construcción de 820 metros de plataforma de vía nueva, de los cuales 505 corresponderán a la ampliación de la vía de apartado, y los 325 metros restantes a la infraestructura principal que discurrirá paralela en parte del recorrido del apartadero.

La ampliación del apartadero en este caso se hará en un único sentido en dirección a Sagunto, paralelo a la vía principal e interviniendo en el ramal 3 de la playa de vías. Por ese motivo habrá que demoler el paso elevado y construirlo unos metros más allá haciéndolo más ancho para que puedan pasar por debajo dos vías.

24 meses de obras

La duración de las obras de construcción de los apartaderos está previsto que se prolongue durante 24 meses, aunque no se especifica si se refiere a los cuatro en general o cada uno de ellos tendrá una duración específica en función de la complejidad de la actuación.

Esta intervención forma parte de la inversión de 335 millones de euros que Adif tiene previsto acometer en la línea para su mejora hasta el año 2022 y que incluye también su electrificación.

La ampliación de apartaderos se realizará de acuerdo a un convenio entre el Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia, de manera que el administrador de infraestructuras ferroviarias se hace cargo de los proyectos y de la licitación de las obras, mientras que el Puerto de Valencia asume la inversión a través del fondo de accesibilidad terrestre portuaria.

Además de los cuatro apartaderos cuyo proyecto ha salido ahora a información pública correspondientes a las estaciones de Teruel, Ferreruela, Cariñena y Estivella-Albalat, se actuará también en otras tres estaciones para hacer otros tantos apartaderos de 750 metros: La Puebla de Valverde en la provincia de Teruel, y Navajas y Barracas en la Comunidad Valenciana.

Para la construcción o ampliación de estos siete apartaderos de 750 metros para facilitar el cruce de trenes está previsto invertir 13,6 millones de euros.