Síguenos
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel recibe a 34 alumnos extranjeros este semestre La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel recibe a 34 alumnos extranjeros este semestre
Los mentores internacionales se presentaron a los estudiantes que vienen de otros países a la Facultad de Teruel

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel recibe a 34 alumnos extranjeros este semestre

Los estudiantes del centro que se marchan fuera superan los 60 este curso
banner click 244 banner 244
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel (FCSH) dio esta semana la bienvenida a los estudiantes internacionales que se van a formar este curso en sus aulas con un programa que compaginó lo estrictamente académico con lo social. Este curso se ha reducido el número de alumnos de otros países que han llegado a este centro, mientras que las salidas fuera han aumentado.

La Facultad turolense acoge en este primer cuatrimestre a 34 estudiantes foráneos, de los que ya han llegado 22 y el resto lo hará en las próximas semanas. El grueso corresponde a Italia, con 15 jóvenes, seguido de Chile (cuatro), Colombia (tres), México (tres), Rumanía (dos), Grecia (dos) y hay un estudiante de Francia y otro de Bélgica.

El vicedecano de Relaciones Internacionales y Calidad de la FCSH, Miguel Ángel Benítez, señaló que, a pesar de que este es el año en el que se recupera la total normalidad en la movilidad en lo relativo a las medidas sanitarias por la pandemia, en este curso son menos los estudiantes internacionales que han llegado. En cambio ha crecido el número de alumnos de este centro que se marchan de Erasmus, que han pasado de 40 a 64. En este caso están muy repartidos por toda Europa: Italia, Portugal, Francia, Polonia, Bélgica u Holanda. “Tenemos muchos destinos y mucho interés por estar en distintos países”, destacó Benítez. Psicología es la titulación con más movilidad internacional, tanto los que llegan a Teruel como los que se marchan, seguida de Magisterio, pero también hay intercambios en Bellas Artes y ADE.

Al igual que el curso pasado, el centro cuenta con un equipo de mentores internacionales que está integrado por quince alumnos de la facultad que ayudan y apoyan a sus compañeros llegados de otros países y que están planificando actividades socioculturales para todo el semestre.

El vicedecano de Relaciones Internacionales comentó que desde este centro universitario se pretende que la experiencia de estos jóvenes sea “lo más positiva en todos los sentidos, tanto académicamente como socialmente” y darles una cálida acogida. Por ello, se organizó una jornada de presentación y bienvenida que comenzó con una visita guiada en inglés al Centro Histórico de la ciudad, este miércoles por la tarde. Por la mañana se realizó un acto en el salón de actos Amparo Sánchez de la Facultad para ofrecer la información académica y de funcionamiento del centro necesaria para su estancia en Teruel que terminó con un paseo para conocer las instalaciones.

Por la tarde, hubo una recepción en el Ayuntamiento con fueron acogidos por el teniente de alcalde Ramón Fuertes. Benítez agradeció el apoyo que han recibido desde el consistorio que también les ha proporcionado material de la oficina de turismo.

Además, hay previsto un viaje a Albarracín, con una visita guiada en inglés para el próximo 22 de octubre.

Esfuerzo para buscar alojamiento

Benítez,reconoció que encontrar alojamiento para los estudiantes internacionales ha resultado “complejo” y ha generado “grandes dificultades”, pero se ha conseguido.

Explicó que muchos alumnos vienen solo para un semestre y los propietarios de los pisos quieren hacer los contratos de alquiler para todo el curso. Para lograr alojamiento se han implicado mucho los mentores.

En cuanto a los turolenses que han salido fuera, ninguno ha notificado que haya tenido problemas para encontrar vivienda.