Síguenos
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades apuesta por la innovación en la enseñanza transversal del inglés La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades apuesta por la innovación en la enseñanza transversal del inglés
Los alumnos de Las Viñas, sorprendidos con el recibimiento en Bellas Artes

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades apuesta por la innovación en la enseñanza transversal del inglés

Alumnos de Las Viñas disfrutan de talleres inspirados en 'Cuento de Navidad'
banner click 244 banner 244

Trabajar el plurilingüismo en las aulas tiene que ser algo transversal desde todas las áreas de conocimiento y así lo aprenden los 23 estudiantes de Magisterio de Primaria de la mención de Inglés de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel que viajaron en el tiempo para ofrecer este miércoles una experiencia inmersiva y muy navideña para los escolares de cuarto de Primaria del colegio Las Viñas.

Los alumnos universitarios, vestidos con indumentaria propia de la época victoriana, transformaron varios rincones del edificio de Bellas Artes en el Londres de Charles Dickens para proponer una sorprendente ruta a los chicos de Las Viñas que estaba basada en la obra de este autor A Christmas Carol (Un Cuento de Navidad), con el inglés como lengua de comunicación.

Previamente, para anticipar la jornada, los chavales de Primaria recibieron un vídeo en el que los tres fantasmas de la Navidad (presente, pasado y futuro) animaban a los pequeños a ayudarles a que el malvado Sr. Scrooge se convirtiera en una buena persona.

Siguiendo este hilo argumental, los escolares comenzaron su visita a las instalaciones universitarias en la casa de Scrooge donde de nuevo vieron a los tres fantasmas y donde el propio Scrooge les exigió que se marchen.

Los alumnos, en pequeños grupos, fueron entonces recorriendo los cuatro talleres con los que tratarían de cambiar al avaro protagonista de esta historia.

Actividad positiva

“Esta actividad es muy positiva para la formación de los futuros maestros porque muestra cómo aprender la lengua a través de otras materias. Una de las actividades se centra en la música, otra en Educación Física, también hay de Ciencias y Matemáticas y de Ciencias Sociales”, explicó el coordinador de la actividad, el profesor Miguel Ángel Benítez.

Para los escolares se trató de una experiencia motivadora gracias a la gammificación. Uno de los talleres era una tienda de música donde los pequeños tenían que aprender la coreografía de un villancico; también había una tienda de fotografía en la que a través de retos matemáticos se abría una caja en la que estaban los materiales para construir un marco de fotos; además, había un taller artístico en el que realizaban bolas para decorar el árbol de Navidad y en otra de las propuestas los chicos entraban a una oficina de correos en la que creaban sus propias postales navideñas. Una vez recorridos los cuatro espacios, regresaron a la casa del señor Scrooge para lograr su transformación.

Los estudiantes de Magisterio se han involucrado en esta propuesta en la que han trabajado desde el mes de octubre. Carmen Zurita, una de las alumnas, destacó que esta actividad era “muy innovadora” y que es un proyecto que ellos nunca habían llevado a cabo antes.

Zurita comentó que este tipo de acciones con los escolares conlleva mucha preparación y añadió que lo que más les había costado había sido poner todas las ideas en conjunto y que terminara teniendo todo coherencia.

Aprendizaje-servicio

“Los niños, ya con el vídeo que les hemos enviado, les gustó la idea y tenían muchas ganas de venir”, aseguró la futura maestra.

Este proyecto de aprendizaje-servicio lleva ya varios años desarrollándose en colaboración primero con el colegio Las Anejas y ahora con Las Viñas. En esta ocasión se han incorporado nuevos elementos para hacer más inmersiva la experiencia de los escolares como el vestuario, en colaboración con Marisa Fierro (del servicio de Internacionales) y el vídeo, con el apoyo de Alfonso Burgos (del grado de Bellas Artes).

La jornada se repetirá mañana para el otro grupo de cuarto del colegio Las Viñas.

De forma paralela, los estudiantes de la mención de Educación Bilingüe de Magisterio de Infantil, están preparando una propuesta similar para los niños más pequeños del mismo colegio. Para ellos la obra en la que se inspirarán las propuestas formativas es Dream Snow, de Eric Carle. La narrativa se centra en cómo un granjero cuida amablemente de sus animales durante una tormenta de nieve. Los escolares visitarán la Facultad el lunes 18 de diciembre.