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La Facultad de Teruel apuesta por impulsar el aprendizaje-servicio La Facultad de Teruel apuesta por impulsar el aprendizaje-servicio
Isabel Saz (c.) junto con el resto de participantes en las jornadas informativas sobre el proyecto de aprendizaje-servicio

La Facultad de Teruel apuesta por impulsar el aprendizaje-servicio

El centro quiere institucionalizar esta metodología y coordinar esfuerzos
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La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel  ha puesto en marcha un proyecto de innovación estratégico que busca la institucionalización de la metodología de aprendizaje-servicio en este centro, de forma que todos los docentes que apuesten por este modelo caminen en la misma línea. La propuesta arrancó este miércoles con una primera sesión informativa para poner en contacto a todos los profesores que están desarrollando experiencias de este tipo.

Esta metodología consiste en una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto. Los estudiantes realizan un servicio a la comunidad en le marco del diseño curricular de una asignatura y eso tiene una valoración para ellos en la evaluación. En el Campus turolense hay varias propuestas y el objetivo es coordinarlas. 

La coordinadora del proyecto, Isabel Saz, explicó que “la idea es consolidar, conocer lo que están haciendo todos los compañeros de las distintas titulaciones en el Campus y poco a poco ir avanzando para hacer propuestas más integrales”. “Se trata de  darle un paraguas común de manera que vayamos todos en la misma dirección y con los mismos parámetros de calidad”, subrayó Saz.

El primer paso para esta institucionalización del aprendizaje-servicio es conocer las diferentes experiencias. “Queremos saber cuántos somos, qué estamos haciendo y coordinarlo”, indicó la responsable de la iniciativa. 

Además, también quieren abrirse a la sociedad y están dispuestos a que propongan ideas sobre qué se podría hacer con esta metodología.

Isabel Saz explicó que para que el aprendizaje-servicio funcione se tienen que involucrar los estudiantes, el profesor y también la entidad social. Por ese motivo subrayó la necesidad de reconocer la acción de la entidad y planteó que una forma de hacerlo podría ser que la facultad entregará un certificado a las organizaciones que participen en estas acciones.

Por otro lado, una de las cuestiones que se deben abordar es la temporalización. Los docentes se encuentran con la dificultad de que la actividad de servicio a la comunidad se debe realizar durante el cuatrimestre que dura la asignatura y esto a veces es complejo.

Otra de las propuestas que se están barajando es la creación de un blog para que los alumnos pudieran difundir las presentaciones de sus proyectos.

La institucionalización del aprendizaje servicio ya se está realizado en varias universidades españolas. En la Universidad de Zaragoza hay un grupo de aprendizaje servicio pero la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas sí que es pionera dentro de Aragón en cuanto a esta idea de crear un marco en el que integrar todos los proyectos.