Síguenos
La Facultad de Teruel incrementó casi un 30% su producción científica en 2019 La Facultad de Teruel incrementó casi un 30% su producción científica en 2019
A la dcha., José Martín-Albo y Magdalena Méndez, en la sala habilitada en la Facultad para los becarios de investigación

La Facultad de Teruel incrementó casi un 30% su producción científica en 2019

Los investigadores de este centro publicaron 76 artículos en revistas internacionales
banner click 244 banner 244

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel publicaron en 2019 un total de 76 artículos en revistas de investigación recogidas en Web of Science, la base de datos de referencia internacional sobre producción científica. En 2018, fueron 59 artículos, lo que supone que en un solo año se ha incrementado un 28% la actividad de este centro universitario.

Los expertos de este centro firmaron más de seis artículos al mes. En el conjunto de la Universidad de Zaragoza se encuentran en el octavo puesto, de sus 16 centros, y muy por delante de otras facultades de perfil parecido como la de Educación o Ciencias Sociales y del Trabajo. Un mérito desde un Campus periférico y en un momento en el que es difícil el acceso a financiación para investigar.

La evolución de la Facultad turolense en los últimos diez años ha sido exponencial. En el año 2009, se publicaron 14 artículos. En una década la producción se ha multiplicado por 5,4.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Martín Albo, se mostró muy satisfecho con este trabajo y explicó que ha habido dos factores que han permitido este cambio en estos diez años. Por un lado, la implantación de una titulación como es la de Psicología “que tiene una trayectoria investigadora importante” y, por otra parte, la renovación de profesores en otras titulaciones como Administración y Dirección de Empresas (ADE), Magisterio y la incorporación de Bellas Artes. 

“El hecho de venir gente joven que tiene que acreditarse, que necesita producción científica, también ha incrementado la producción en la Facultad”, comentó Martín-Albo.

Asimismo, el decano aclaró que el caso de Bellas Artes es singular ya que, junto a la publicación en revistas académicas como en el resto de disciplinas, esta disciplina incluye dentro de los cauces de investigación la elaboración de catálogos y de exposiciones y recordó que el profesorado turolense de este grado tiene una amplia producción de este tipo. “Los profesores de Bellas Artes  hacen exposiciones en Madrid, en Turquía o en Italia”, indicó y comentó que, en 2017, esta titulación fue la que tenía mayor producción científica de este tipo de toda España.

Publicaciones de primer nivel

La base de datos Web of Science permite valorar la atención científica que generan las publicaciones de las revistas. El 84% de los artículos publicados por miembros de la Facultad se situaron en la mitad superior de relevancia. Esta cifra es la más alta de toda la década.

Martín-Albo señaló que esta labor investigadora también se ve reflejada en la consecución de proyectos que es, indicó, “algo que es necesario no solamente para producir a nivel científico sino también para el desarrollo de nuevas líneas que puedan dar lugar, en el futuro, a líneas de investigación ligadas a programas de doctorado”, que puedan atraer talento, que permitan que lleguen hasta Teruel investigadores que deseen trabajar sobre estos campos.

El decano puso de relieve que la apuesta por la investigación repercute también en la docencia porque la formación está más actualizada y los titulados salen más preparados.

El 83% de la producción científica de este centro tuvo entre sus autores a profesorado del Departamento de Psicología y Sociología. Dos son los grupos de investigación con mayor producción: el grupo Investigación en Comportamiento, Salud y Tecnologías, con la doctora Magdalena Méndez como investigadora principal, que publicó 19 artículos; y el grupo Emoción, Regulación y Ajuste, con la doctora Sonsoles Valdivia como investigadora principal (8 artículos).

La temática de estos trabajos es variada y vinculada con las diferentes titulaciones que se estudian en este centro.

El grupo Investigación en Comportamiento, Salud y Tecnologías, está integrado por seis personas y en algunos artículos también han participado alumnos. Magdalena Méndez explicó que se han hecho artículos de investigación que está relacionada con el uso de las tecnologías para entender los procesos de orientación y navegación espacial. También dentro del grupo, se han divulgado publicaciones que tienen que ver con la respuesta de estrés asociada a procesos de memoria. Además, hay una línea relacionada con alimentación, sobre todo con el trastorno de la ortorexia y por otro lado, aspectos sobre sexualidad (una parte relacionada con el uso de las tecnologías para ligar), también se ha abordado la salud maternal y el uso de aplicaciones informáticas para todo lo que tiene que ver con las emociones en el periodo perinatal y alguna más sobre regulación emocional.

Los proyectos se adaptan muchas veces a las singularidades del Campus. Méndez explicó que el comportamiento espacial es una de las líneas con mucha tradición en Psicología pero que en Teruel se ha dado otro enfoque. “Desde que se empezó a entender cómo funciona el cerebro para procesos, uno de esos ámbitos era el estudio del comportamiento de los animales porque la orientación es un tipo de conducta que es una forma de poder evaluar memoria en animales, sabiendo que son capaces de recordar lugares. Aquí hemos hecho un cambio para adaptarnos a la situación de Teruel, que no tenemos posibilidades de abordar investigación animal, entonces, nos centramos en utilizar la tecnología y evaluar a personas. De hecho alguna de las publicaciones se ha desarrollado aquí en la facultad, utilizando dos plantas del edificio”, explicó la investigadora.

En este primer mes de 2020, el profesorado de la Facultad ya ha publicado ocho artículos por lo que se prevé un buen año.

Un centro grande, pero en la periferia, con mucha carga lectiva y de gestión

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel es un centro grande, ocupa el quinto o sexto puesto en el conjunto de los centros de la Universidad de Zaragoza, pero su labor investigadora está condicionada por su carácter periférico que a veces puede hacer más complicada esta tarea.

Uno de los problemas para estos investigadores es la falta de determinadas infraestructuras. “No tenemos laboratorios de investigación básica y no serían realmente productivos tenerlos. Casi sale más barato permitir que nuestros investigadores vayan fuera que no generar aquí el espacio”, explicó el decano de la Facultad turolense, José Martín-Albo. 

Sin embargo, el responsable del centro valoró una de las ventajas de estar en Teruel que es la implicación del resto de instituciones para el desarrollo de esta actividad. 

“La parte más difícil a veces es que tenemos una sobrecarga docente y de gestión. Hay que compatibilizar investigación, más gestión, más docencia y ese es el verdadero hándicap al que nos enfrentamos que sería muy bueno que se tuviera en cuenta”, relató el decano que valoró que, a pesar de estas limitaciones, se tiene esta importante productividad científica.

Los becarios de investigación que están desarrollando su labor en Teruel están satisfechos y aseguran que en este centro hay una mayor cercanía que en otros y que esto facilita mucho el trabajo.

El doctorado en Psicología está previsto para el curso 2020-21

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, José Martín-Albo, explicó que en el último Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se informó el proyecto de doctorado en Psicología. Está aprobado para el curso 2020-2021.

Va a depender directamente de la Facultad, lo que consideró un apoyo importante para el futuro de este centro y que también tendrá su repercusión en la producción científica porque los investigadores necesitan publicar para su acreditación y, además, en revistas de alto impacto.

El decano señaló que ha costado mucho trabajo sacarlp adelante pero que, si se tiene en cuenta el tiempo que está implantada la titulación y los requisitos que se exigen, se ha conseguido en “tiempo récord”.