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La falta de una entidad de conservación menoscaba el mantenimiento de Platea La falta de una entidad de conservación menoscaba el mantenimiento de Platea
Acceso a las últimas naves contruidas por Ronal Ibérica en la Plataforma Logística de Teruel

La falta de una entidad de conservación menoscaba el mantenimiento de Platea

Aragón Plataforma Logística conmina al Ayuntamiento de Teruel a recepcionar las obras

Aragón Plataforma Logística (APL) argumenta que la ausencia de una entidad urbanística de conservación (EUC) dificulta el mantenimiento de la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea) dado que le obliga a hacerse cargo en solitario de todos los gastos, presupuestados ahora en 250.000 euros anuales, en lugar de repartirlos entre todos los propietarios del suelo. Para su constitución, es necesario que el Ayuntamiento de Teruel recepcione al menos una de las fases de las obras ya terminadas, pero desde la concejalía de Urbanismo aducen que se está elaborando un informe técnico para que se subsanen todas las deficiencias antes de hacerlo.
El gerente de APL, Francisco de la Fuente, explicó que todas las fases del proyecto supramunicipal de Platea se han presentado “impolutas” al Ayuntamiento de Teruel salvo la primera, que ha presentado problemas recurrentes de electricidad y alumbrado derivados de la sustracción de un cable mientras se realizaba la instalación. Añadió que en el resto las deficiencias se han ido subsanando desde hace 5 años conforme eran informados por el Ayuntamiento de Teruel. 
Por este motivo, se mostró “sorprendido” de que la concejalía de Urbanismo haya informado de que los técnicos municipales van a realizar un informe técnico con todas las deficiencias encontradas para que sean subsanadas antes de recepcionar las obras.
Este paso es imprescindible para que pueda constituirse la entidad urbanística de conservación que permita que los gastos de mantenimiento se repartan entre todos los propietarios del suelo, entre los que se encuentra Platea, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Teruel y empresarios.
“Ahora, la posición del Ayuntamiento de Teruel es muy cómoda porque cobra por las licencias de obra y de actividad pero no paga la cuota que le correspondería para el mantenimiento”, argumentó De la Fuente. 
Tampoco contribuyen a la conservación de Platea las empresas instaladas, algunas de ellas grandes multinacionales como Ronal Ibérica, Grupo Giró o Röchling Automotive. “Algunas de ellas tienen mucho terreno y, una vez constituida la EUC, deberán aportar en relación al mismo”, dijo.
Actualmente, APL dedica 250.000 euros anuales a la conservación de Platea. De la Fuente es consciente de que esta cantidad resulta insuficiente para hacer frente al correcto mantenimiento de viales, saneamientos, zonas verdes, alumbrado y, sobre todo, para la contratación de seguridad. 
Apuntó que también se hacen cargo de los gastos íntegros de la depuradora pese a que no vierten ningún residuo porque no cuentan ni siquiera oficinas en Platea. “Somos responsables ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de todo lo que se vierte allí, aunque nosotros no vertemos nada. Es demencial”, argumentó.
El gerente de APL hizo hincapié en que “la ausencia de una EUC y, por consiguiente, de una contribución por parte de todos los propietarios, va en detrimento del mantenimiento de Platea”. Puntualizó que, como propietarios del 50% del suelo, no van a imponer un presupuesto sino que este será consensuado con el resto de titulares.
En este sentido, recordó que se descartó la contratación de seguridad privada porque la mayoría de los propietarios lo rechazaron dado que las grandes empresas cuentan con la suya propia. 

Informe técnico
El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, insistió en que el Ayuntamiento de Teruel no puede recibir una obra hasta que no está completamente terminada. “No podemos recibir la obra si, por ejemplo, nos entregan el alumbrado pero no está concluido el alcantarillado porque no está completa la fase”, explicó.
Por este motivo, una vez quereciban el informe técnico, solicitarán una reunión con los responsables de Platea. “Solo cuando de verdad estén terminadas las obras podremos ir recepcionándolas”, reiteró.
La gerente de Asempaz, Belén Plumed, recordó que la gestión de Platea no depende de su asociación, pero que varias de las empresas instaladas en esa plataforma forman parte de la asociación. Por eso, hace dos meses que solicitó una reunión tripartita con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para que los afectados expongan los problemas detectados y puedan saber cuándo se van a solucionar.
Según Asempaz, el asfaltado de los primeros viales construidos en Platea se está deteriorando, apenas se hace mantenimiento de las zonas ajardinadas y el servicio de limpieza es deficiente. Pero la cuestión que ha generado mayores críticas es la ausencia de iluminación de los viales. 
“Cuando anochece, todo se queda a oscuras y por eso empresas como Ronal cuentan con iluminación propia”, precisó.
En este sentido, el gerente de Aragón Plataforma Logística indicó que se va a llevar a cabo la instalación eléctrica pendiente de la fase 1 y que se contratará seguridad privada para evitar que el cable vuelva a ser sustraido durante su colocación.
Según Plumed, las empresas instaladas en Platea pagan todos sus impuestos “pero no están dispuestas a abonar una cuota por un mantenimiento que no existe”.