La familia del herido por el toro en Castralvo emprenderá acciones legales
El hombre sufre la amputación del dedo anular derechoLa familia de F. J. C., que perderá el dedo anular de la mano derecha como consecuencia del fuerte traumatismo sufrido al desembolar el toro ya embarcado en el camión en el barrio turolense de Castralvo, mantiene su intención de emprender acciones legales para conocer la causa por la que la ambulancia y el equipo médico que atendía el festejo ya no se encontraba en el pueblo.
Asimismo, quiere conocer porque la traumatóloga que le atendió posteriormente en el Hospital Obispo Polanco les recomendó trasladarse al Miguel Servet de Zaragoza en coche particular cuando estaban disponibles los vehículos de la Unidad Médica Especializada (UME) y de Soporte Vital Básico (SVB), aunque no la UVI móvil, que prestaba servicio.
En este sentido, el hermano del hombre accidentado se preguntó si la amputación parcial de un miembro no requiere de un traslado en un vehículo medicalizado.
F. J. C. fue intervenido la mañana del sábado para reimplantarle la falange pero, según informó su hermano, parece que finalmente perderá el dedo.
Fuentes del Gobierno de Aragón confirmaron que el herido se encuentra en planta fuera de peligro, pero indicaron que no será hasta este lunes cuando puedan conocer con más detalles la atención que se le prestó en el hospital Obispo Polanco.
La familia sostiene que la ambulancia y el equipo médico tenían que haber permanecido en Castralvo hasta que el toro hubiera sido liberado de las bolas porque esa operación forma parte del festejo y entraña un riesgo. Según el reglamento taurino de Aragón, en ningún caso puede abandonar el recorrido o las instalaciones sin conocimiento de la presidencia.
Al parecer, el médico que atendió el festejo regresó ya sin la ambulancia a Castralvo y posteriormente se personó en el servicio de Urgencias del Hospital Obispo Polanco, explicó el hermano del hombre accidentado al cabecear el toro miembras le quitaba el herraje en el camión.