Síguenos
La Federación de Vecinos de Teruel elabora su plan de trabajo para este año La Federación de Vecinos de Teruel elabora su plan de trabajo para este año
La Federación de Barrios busca en su plan de trabajo para este año una mayor implicación de los vecinos de Teruel

La Federación de Vecinos de Teruel elabora su plan de trabajo para este año

Lo presentará a las instituciones como entidad ciudadana de utilidad pública
banner click 244 banner 244

El fomento del asociacionismo, la implicación social, tener una mayor presencia en toda la provincia y su interacción con las confederaciones de Aragón y España, son las líneas principales en las que va a trabajar este año la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel. Así lo recoge el plan de trabajo que está elaborando el movimiento asociativo vecinal y que próximamente se entregará al Ayuntamiento de Teruel, y a otras instituciones como la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón, después de que a finales del año pasado fuese reconocida como entidad ciudadana de utilidad pública.

Es la primera vez que la Federación de Barrios plasma en un plan a principios de año el trabajo que piensa desarrollar durante el ejercicio, ya que es algo que deben hacer las entidades ciudadanas de utilidad pública, tal como viene recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad, después de que a finales del año pasado el Ayuntamiento de Teruel los reconociera, siendo además los primeros en constituirse como tal.

El presidente de la Federación de Barrios, Pepe Polo, explicó que están elaborando también la memoria de actividades desarrolladas durante el 2017 para presentarla. El plan se encuentra en fase de redacción después de que la junta directiva del movimiento asociativo fijara las líneas maestras del mismo en la reunión celebrada en noviembre.

El documento que recoge sus líneas de actuación para este año se quiere presentar al Ayuntamiento de Teruel antes de que finalice el mes de enero, una vez que el documento haya sido ratificado y aprobado por la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, que aglutina a 18 asociaciones de barrio.

Cuatro son los ejes de trabajo que se ha fijado el plan en consonancia con las líneas programáticas que se marcó la actual ejecutiva vecinal cuando inició su mandato en 2015.

Polo explicó que por un lado se va a trabajar en el fomento del asociacionismo, además de impulsar unos planes de refuerzo vecinal en la provincia, es decir, que tenga una mayor proyección y presencia este tipo de movimientos asociativos en el conjunto de los municipios turolenses. Para ello piensan seguir el modelo de otras federaciones vecinales del resto del Estado.

El plan de trabajo incluye un tercer apartado centrado en impulsar una mayor implicación social de la Federación de Vecinos en materia de reivindicaciones ciudadanas, mientras que el cuarto eje de desarrollo en el que trabajar durante este año será darse a conocer en otros foros vecinales y fomentar el intercambio de experiencias.

Polo aseguró que para fomentar el asociacionismo y la implicación ciudadana con el objetivo de dinamizar la ciudad, pretenden trabajar en implantar una metodología y una dinámica más cooperativa y colaborativa.

Juntas directivas

El presidente de la Federación comentó que por ese motivo, durante el primer trimestre de este año, quieren estar con todas las juntas directivas de las asociaciones vecinales federadas para ver las maneras en que puede mejorar esa colaboración y que haya una mayor implicación de los vecinos de los barrios.

En esa misma línea desde la federación que agrupa a las 18 asociaciones de barrio de la ciudad se aspira a ir creando grupos de colaboradores que sean operativos, atrayendo a personas que quieran aportar sus conocimientos o experiencia en diferentes aspectos. “Se trata de captar recursos humanos que hoy no tenemos para cosas que necesitamos hacer”, explicó.

Además, se quiere implantar una experiencia que se está desarrollando en otros lugares con éxito, los denominados planes de barrio. Polo explicó que para eso, la asociación de un barrio hace un análisis y planifica su actividad de forma conjunta con otras asociaciones de todo tipo que operan en el mismo sitio, con lo cual se consigue una participación y colaboración entre ellas.

El presidente de la Federación comentó que de esta manera se consigue una mayor proximidad a la ciudadanía, además de la optimización de locales y recursos con otras asociaciones que están implantadas en el barrio. De esa manera también es posible coordinar nuevos recursos y establecer alianzas para trabajar de forma conjunta. “Llegar a más ciudad y a implantar más la participación”, apuntó Polo.

Con los presupuestos participativos municipales también se quiere dar otro paso más de manera que sean las asociaciones vecinales las que impulsen la participación, antes de que empiece el próximo proceso para los presupuestos de 2019. Polo citó como ejemplo la labor que en ese sentido está haciendo la Asociación de Vecinos de Villaspesa.

El papel de la revista digital Vecinos es otra cuestión que se ha recogido en el plan de trabajo, con la idea de que se pueda llegar a los 3.500 reenvíos de la publicación, y que a su vez sea un escaparate de todos los barrios, frente a los 1.500 envíos que se hacen ahora.

En este primer bloque de trabajo se plantea igualmente definir el espacio urbano que quieren los turolenses para vivir, participando con ideas y debates en el PGOU antes de su implantación, además de explorar otras vías de colaboración con el Ayuntamiento y cómo se trasladan al conjunto de las asociaciones vecinales.

En el segundo bloque del plan, que han definido como planes de refuerzo vecinales en la provincia, quieren involucrar a otras asociaciones que desarrollan su actividad por todo el territorio turolense. A este respecto, Polo recordó que es muy importante la presencia de los representantes vecinales en los consejos de salud, y que si fuera posible querrían que se creara un foro de todos los de la provincia al igual que se hizo en Zaragoza.

Ligado a esto se va a trabajar en una  mayor coordinación con las asociaciones vecinales de la provincia, habiendo establecido contacto con varias, además de abrirse a las culturales, de amas de casa y similares, para establecer convenios de colaboración para que también sean vecinales sin tener que cambiar sus estatutos. Polo comentó que será vital igualmente seguir colaborando con la DPT, sobre todo en temas de despoblación, así como con las comarcas y abrir esa línea con la DGA.

Respecto a la implicación social, como tercer eje de trabajo el presidente de la Federación aseguró que se va a seguir trabajando con el tejido asociativo para hacer “acciones conjuntas que redunden en beneficio de todos”, en la línea de las acciones que se vienen desarrollando para reivindicar servicios e infraestructuras.

Por último, el cuarto eje de trabajo se centrará en una mayor apuesta por la confederación de asociaciones vecinales aragonesa, la CAVA, así como la española, la CEAV. Además de implicarse más, quieren compartir lo que se hace en Teruel con otras asociaciones, al igual que aprender de experiencias que se están haciendo en otros sitios.

En definitiva, según Polo, se trata de potenciar el trabajo en red tanto dentro de la ciudad como en la provincia, la Comunidad Autónoma y todo el Estado.