La Federación de Vecinos está preocupada por la reorganización del mapa sanitario
Polo reclama que se informe y se cuente con los consejos de salud para la remodelaciónLa Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel ha mostrado su inquietud por los planes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para llevar a cabo la reordenación del mapa sanitario de la comunidad porque teme que conlleve recortes en la atención a la población y exige que se cuente con la sociedad civil para el diseño del nuevo modelo.
El presidente de la Federación vecinal turolense, Pepe Polo, se mostró “preocupado” porque ya se están produciendo reducciones en el número de días de consulta en algunos municipios turolenses y por la falta de transparencia.
La próxima semana la Gerencia de Atención Primaria tiene prevista una reunión con los coordinadores de las zonas de salud del sector Teruel para abordar la modificación del mapa sanitario. Desde el Departamento de Sanidad se indicó que se están realizando diferentes reuniones con los equipos, sin embargo, no quiso concretar cuáles son las propuestas, a la espera de que se complete esta labor “de trabajo interno” y se disponga ya de las medidas finales que se vayan a aplicar.
Desde la Federación de Vecinos de Teruel lamentaron que no se esté contando con los consejos de salud, los órganos de participación que existen en las diferentes zonas sanitarias, para esta transformación que afectará a todos los ciudadanos. Polo reclamó que se informe a los consejos y que se permita la participación de la sociedad civil en la planificación del nuevo mapa.
La Federación de Vecinos está presente en varios consejos de salud del sector Teruel y también quieren contactar con los del Bajo Aragón.
En la capital, en las próximas semanas habrá reunión de los consejos y se quiere abordar esta cuestión. En Teruel Ensanche será el día 30 de enero y en Teruel Centro, el 7 de febrero.
Ese asunto se debatirá también en la el pleno de las Cortes de Aragón la próxima semana ya que el grupo parlamentario socialista defenderá una proposición no de ley sobre el plan de redistribución del mapa sanitario de Aragón de la Atención Primaria en la zonas rurales en la que propondrá que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a que paralice lo que el PSOE considera un “plan de recortes” de médicos en las consultas de la comunidad. Asimismo, los socialistas reclamarán que se aumenten las contrataciones de profesionales médicos y de enfermería en el medio rural, como anunció el presidente Azcón en su investidura y que se incentive la contratación de sanitarios en los pueblos con contratos de mayor duración.
Los socialistas aseguran que el plan de racionalización de la Atención Primaria conlleva “que muchos municipios tendrán menos días de atención médica, menos horas y que incluso algunas consultas se puede llegar a cerrar”. El PSOE alerta de que ya se han reducido consultas en muchos municipios. En el caso de la provincia de Teruel, hay incidencias en casi todas las comarcas y pone como ejemplo la zona de salud de Cuencas Mineras donde hay localidades que han pasado de cinco a dos días de consulta semanal como La Hoz de la Vieja, Martín del Río o Hinojosa de Jarque o en el Bajo Aragón, Torrevelilla o Foz.