Síguenos
La Federación de Vecinos llama a sumarse a la movilización La Federación de Vecinos llama a sumarse a la movilización
Pepe Polo y Patricia Blasco, en la sede de la Asociación de Vecinos San Julián

La Federación de Vecinos llama a sumarse a la movilización "Salvemos Teruel"

Las asociaciones de barrio instan a respaldar la manifestación de Zaragoza prevista para mayo
banner click 244 banner 244

La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel llamó ayer a todo el movimiento asociativo turolense a sumarse a la movilización que se quiere hacer en mayo en Zaragoza bajo el lema “Salvemos Teruel”, y que está impulsando la coordinadora ciudadana Teruel Existe. El presidente de la Federación de Barrios, Pepe Polo, abogó por aprovechar las sinergias de las distintas plataformas reivindicativas que han surgido últimamente para lanzar un mensaje potente a las Administraciones públicas ante la situación en que se encuentran determinados servicios públicos e infraestructuras, prometidos desde hace tiempo y que no llegan.
Polo pidió apoyos para la movilización en nombre de la Federación de Barrios, que agrupa a las distintas asociaciones de vecinos de la capital y que en 1999 ya fue una de las impulsoras que dieron origen al nacimiento de Teruel Existe. La intención es que las asociaciones de todo tipo, desde las culturales y las de amas de casa hasta las de madres y padres de alumnos se sumen a la movilización que se está preparando bajo el lema “Salvemos Teruel”, rescatando el que ya se empleó en los años 70 del pasado siglo.
El presidente de la Federación de Vecinos comentó que se trata de “poner en positivo las sinergias que existen” en estos momentos, por lo que el movimiento vecinal se ha adherido ya a la propuesta de Teruel Existe, “como no podía ser de otra manera”, dijo Polo, al compartir con la coordinadora ciudadana el espíritu de las reivindicaciones.
Unas reivindicaciones sobre las que en el momento actual se suma el malestar existente por incumplimientos históricos en materia de infraestructuras, tanto en carreteras y autovías como en ferrocarril porque las obras anunciadas en este último caso están suplantando la falta de mantenimiento de la línea, cuando lo que se pide es una doble vía electrificada de alta capacidad como en el resto del corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Un malestar que se extiende además a la sanidad por el hecho de que los hospitales de Alcañiz y Teruel siguen sin construirse, así como por las carencias existentes en la prestación de determinados servicios médicos y de otro tipo, así como el problema de la inseguridad en el medio rural y la propia situación que está generando la despoblación.
Polo animó a los turolenses que regresan durante estos días a los pueblos para disfrutar del puente festivo, y donde hay muchas asociaciones culturales, a que aprovechen a hablar sobre las problemáticas de la provincia y la importancia de una movilización como la que se quiere impulsar en mayo para que “Salvemos Teruel sea un grito unánime”.
Pidió por ello que den su apoyo adhiriéndose a la movilización enviando su respaldo a la manifestación al correo electrónico de la Federación de Vecinos (favsanfernando@gmail.com), a su dirección postal (calle del Rosario, 50, bajo, Teruel 44002) o bien llamando al teléfono 628 75 05 44.
Desde la Federación de Barrios se comprometieron a poner todo de su parte para conseguir el mayor respaldo posible a la movilización, y Polo confió en la capacidad de movilización del lobby turolense que hay en Zaragoza para que la protesta en la capital aragonesa sea un éxito.
Defendió por otra parte la elección de Zaragoza para hacerla, puesto que por más implicación financiera que adquiriese el Gobierno central y la Unión Europea en materia de despoblación, será la Comunidad Autónoma la que tenga que gestionarlos. “Los 55 millones que han venido de Europa y los que vendrán, todos pasarán por el Gobierno de Aragón, que tiene una importancia supina a la hora de distribuir todos esos dineros”, afirmó polo, quien pidió que la DGA no convierta esa financiación en un Fite 2 que suplante a las inversiones ordinarias en lugar de destinarla al desarrollo.