Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Participantes en la reunión de la Junta Directiva de la Federación Vecinal celebrada de forma telemática

La Federación Vecinal buscará una mayor coordinación provincial

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la Provincia de Teruel buscará una mayor coordinación a nivel rural, por lo que tiene intención de trabajar para establecer nuevos contactos a través de los consejos de salud que están desplegados por todo el territorio. Además, quiere intentar exportar el modelo de iniciativas como Acompañando Teruel a las comarcas, entrando en contacto con los servicios sociales de las mismas, tal como se habló en la primera reunión de este año de la Junta Directiva de la Federación, en la que están representadas las 35 asociaciones que la integran actualmente.
En la reunión de la directiva del movimiento vecinal, que se celebró la tarde noche del pasado jueves de forma telemática, se dio cuenta de la memoria de actividades del año pasado y del balance económico, pero los puntos clave fueron el plan de trabajo para este ejercicio y el presupuesto, donde habrá continuidad pero también se impulsarán nuevas iniciativas aprovechando las posibilidades de las telecomunicaciones a pesar de la pandemia.
El presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, incidió en que esas plataformas telemáticas van a permitir un mayor contacto con toda la provincia y la realización de actividades, que es uno de los objetivos de este año para que haya una mayor coordinación y puedan incorporarse nuevas asociaciones de los pueblos.
El representante vecinal comentó que la idea es generar dos dinámicas, que al final siempre confluirán, pero que permita desarrollar dos grupos de trabajo para ganar en eficiencia, uno a nivel de las asociaciones de barrios urbanas y otro de las rurales. En el primer caso se va a seguir impulsando la creación de los planes de barrio, para que pueda haber una colaboración de las asociaciones vecinales con las que de otro tipo. Eso permitirá aprovechar mejor los recursos y optimizarlos a través de actividades conjuntas y en las que unas entidades apoyen a otras a diferentes niveles. Junto a ello se quiere intensificar la implicación en los presupuestos participativos.
El programa Acompañando Teruel va a ser otra de las líneas de trabajo principales de este año, para lo cual se está hablando con más entidades educativas en busca de una colaboración con alumnos en prácticas, y se quiere expandir este modelo a las comarcas, para lo cual se busca implicar a la Diputación de Teruel.
Otra línea de trabajo a nivel de la ciudad será continuar ampliando la difusión de la revista digital Vecinos para que cada vez pueda llegar a más gente y se convierta en un recurso en el que todas las asociaciones puedan dar a conocer sus actividades y hacer propuestas, que a su vez contribuya en el caso de la capital a seguir diseñando ese modelo social de ciudad que quieren los vecinos. Actualmente se calculan unos 5.000 impactos de la revista y se quieren superar los 7.000.
Como segundo eje de trabajo, Polo explicó que se habló del movimiento vecinal a nivel de provincia, para lo que se intentará avanzar en una mayor coordinación entre las asociaciones de forma telemática, además de implicar a las entidades de la sociedad civil que participan en los consejos de salud.
Este es un plan que se va a desarrollar en toda la Comunidad Autónoma a través de CAVAaragón, y que se coordinaría desde Teruel. En todo Aragón hay 120 consejos de salud, de los cuales en la provincia son 28, dijo el presidente de la Federación. Precisó que eso supone que hay 500 asociaciones de todo tipo participando en esos consejos, con los que se quiere contactar para coordinar y reactivar el tejido asociativo de los pueblos. Polo destacó la “importancia” de hacer este trabajo para conocer la realidad del territorio y sus necesidades, además de sus actividades a través de las asociaciones.
En esa misma línea se continuará trabajando en la extensión de las actividades culturales como ya se hizo el año pasado a pesar de la pandemia con la Plaza Suena, y para lo cual este año se van a presentar otras iniciativas y se va a seguir trabajando en buscar la colaboración de la Diputación de Teruel.
De igual forma se quiere extender el modelo de Acompañando Teruel en las comarcas aunque con variaciones, precisó Polo, quien aclaró también que la intención es entrar en contacto con los servicios sociales comarcales.
La implicación social de la Federación en las reivindicaciones ciudadanas con su participación en diferentes plataformas y colectivos es otro asunto del que se habló en la reunión y que se seguirá potenciación por formar parte de la identidad del movimiento asociativo vecinal, que no ha dejado de estar presente en las reivindicaciones ciudadanas en todo aquello que redunde en beneficio del territorio, recordó Polo.