Síguenos
La Federación Vecinal de Teruel y la asociación Psicara certifican su colaboración con un convenio La Federación Vecinal de Teruel y la asociación Psicara certifican su colaboración con un convenio
Los responsables de la Federación Vecinal y Acompañando Teruel y de la Asociación Psicara

La Federación Vecinal de Teruel y la asociación Psicara certifican su colaboración con un convenio

Establecerán sinergias para mejorar la calidad de vida de las personas
banner click 244 banner 244

Los presidentes de la Federación Local y Provincial de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel y de la asociación Psicara, Pepe Polo y Javier Ibáñez, firmaron este jueves un convenio de colaboración para la realización de actividades que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.

El convenio de colaboración certifica una labor de coordinación que ya están llevando a cabo y que van a intensificar estableciendo sinergias en materias como las familias de enfermos de alzhéimer, la prevención del suicidio o la lucha contra la soledad no deseada, entre otros ámbitos de actuación.

Javier Ibáñez destacó que con este acuerdo formalizado mediante una firma “se da continuidad a un vínculo que ya existía” especialmente con el programa Acompañando Teruel. “Vamos a sumar fuerzas que siempre es importante”, observó.

Pepe Polo señaló que el objetivo con este acuerdo es “atender lo mejor posible” a las personas que se acercan a la Federación y para ello hay que “sumar esfuerzos, rentabilizar y coordinar recursos”.

Proyectos

La psicóloga de Psicara, Nuria Latorre, apuntó que la asociación cuenta con diferentes proyectos como el grupo de supervivientes, al que acuden familiares de personas que se han suicidado, o la atención a familiares de pacientes de alzhéimer y otras demencias. “Son personas que sufren mucho porque dejan el cuidado propio en un segundo plano”, apuntó.

Por su parte, la gerente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales, Patricia Blasco, indicó que la colaboración entre ambas entidades ya existía pero ahora se ha formalizado en papel. “Nos parece importante llevar al papel este trabajo en común”, apuntó.

Aunque el convenio no va a acompañado de una cuantía económica sí que intensificará la colaboración entre ambas entidades a la hora de informar, canalizar y valorar casos que puedan ser detectados a través del programa Acompañando Teruel, que trabaja para luchar contra la soledad no deseada, y que puedan necesitar de una atención psicológica por parte de los profesionales de Psicara.

“Va a ser un apoyo mutuo, una red de información y de asesoramiento”, comentó Polo.

Causas de la soledad

En el caso de la soledad, recordaron que es un sentimiento que afecta a todos, no solo a las personas mayores. En el caso de las cuidadoras de personas con demencia, la mayoría mujeres, porque pasan de ocupar el rol de esposa o de hija al de cuidadora.  En el caso de las personas que han tenido cerca un caso de suicidio porque esa pérdida “se vive con mucha soledad”, ya que para muchas personas esa muerte es un tabú del que no se quiere hablar.

Con la colaboración de los profesionales de Psicara se trata de “enfocar estos sentimientos de la mejor manera posible”.