Síguenos
La Feria del Jamón celebrará en 2024 sus 40 años de historia de la mano de la  IGP Carne de Teruel La Feria del Jamón celebrará en 2024 sus 40 años de historia de la mano de la  IGP Carne de Teruel
Visita a un secadero de Monreal del Campo de los profesionales del encuentro. Jamon Lovers

La Feria del Jamón celebrará en 2024 sus 40 años de historia de la mano de la IGP Carne de Teruel

Charcuteros y distribuidores de 28 empresas españolas participan en un encuentro para conocer el producto y saber venderlo a sus clientes
banner click 244 banner 244

Las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad finalizaron con un balance positivo y las miras puestas en la celebración de su cuadragésimo aniversario en 2024, año en el que la IGP Carne de  Teruel, recién aprobada por la Comisión Europea, estará ya en marcha. Este domingo los responsables de este certamen hicieron un balance positivo de esta edición, durante la cata de jamón del encuentro profesional que ha traído hasta Teruel a más de 50 personas de 28 empresas españolas y que hoy tendrán la oportunidad de visitar distintos secaderos turolenses.

Ayuntamiento y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón y Paleta de Teruel organizan este evento, con la colaboración de otras entidades y administraciones. Sus responsables valoraron cómo habían transcurrido este año las ferias. La alcaldesa, Emma Buj, aseguró que un año más había sido “un éxito”, en la parte lúdica, donde “los turolenses hemos podido disfrutar de los conciertos aunque el viernes hubo que trasladarlos al Teatro Marín por la lluvia”. Destacó que turolenses y visitantes habían podido disfrutar también del resto de actos que se pudieron hacer en la calle.

En cuanto a la parte más profesional de esta feria, señaló que cada año se consolida más. Y se refirió así a la presencia en Teruel de más de 50 personas de 28 empresas que han venido para conocer el Jamón de Teruel. “Con actos como este pretendemos que cada vez se venda más jamón”, comentó. Y completó al Premio de Calidad, donde se mantuvo el número de secaderos que participaron, el concurso de cortadores amateur y el mercado de productos agroalimentarios, que el domingo al mediodía cerró sus puertas y donde los expositores repiten año tras año.

El presidente del Consejo Regulador de la DO, Ricardo Mosteo, también hizo un balance positivo de esta edición y destacó que los actos y encuentros empresariales son “una semilla” de cara a la celebración el próximo año del 40º aniversario.

“Nos hace especialmente ilusión y que supondrá “un salto cualitativo” con nuevas acciones y reforzando las que ya se han puesto en marcha como los encuentros empresariales. “Hemos estado hablando con el Ayuntamiento distintas ideas”, avanzó.

Mosteo destacó además que el año que viene, junto al 40 aniversario de las ferias, se celebrará el primero de la IGP Carne de Teruel, que fue concedido por la Comisión Europea el pasado mes  de agosto. “Este año nos parecía precipitado, pero en el primer aniversario ya podremos introducir en la feria esta IGP Cerdo de Teruel que tanto esfuerzo ha costado y tanta ilusión nos hace”, afirmó.

Recordó que es la primera IGP en carne fresca de cerdo. “Es un esfuerzo de todos porque sin el jamón y la paleta no hubiera sido posible, el reconocimiento y el prestigio que tienen se han trasladado al resto de la canal que ahora también tiene un reconocimiento europeo”, agregó y apuntó que en España hay veinte carnes frescas que tienen esta distinción pero ninguna de porcino. Como ya ocurriera con la Denominación de Origen Jamón de Teruel, esta es la primera.

Ahora se abre un mundo de oportunidades. “Todo lo que ha ayudado el jamón y la paleta para conseguir esta IGP se la va a devolver el sello Carne de Teruel porque nos va a abrir más mercados”, dijo, en referencia a que podrá abrir hueco en lugares donde el jamón no es tradicional pero sí la carne fresca.

Encuentro profesional

Los profesionales del mundo de la charcutería y la distribución que se encuentran estos días en Teruel proceden de Cataluña, Aragón, Madrid y otras provincias limítrofes. Entre ellos se encuentra el presidente del Gremio de Carniceros de Barcelona y Comarcas, Antoni Gálvez, que reúne a más 450 socios y más de 700 puntos de venta. Reconoció que en Barcelona sí que se vende Jamón de Teruel pero hacía falta más conexión para que se sepa que el Jamón de Teruel “es buenísimo”. Con esta visita para conocer el producto in situ se avanza en este sentido y es la primera de otras acciones que se podrán hacer más adelante, como un viaje a Barcelona para acercarse a las empresas de la ciudad.

Gálvez destacó que el producto turolense cumple con las exigencias del consumidor actual: “El consumidor quiere productos limpios, sin conservantes y sin aditivos más allá de la sal”.

Desde Madrid viene Javier Alonso, que tiene una distribuidora de jamón ibérico que ahora quiere ampliar al Jamón de Teruel. Destacó la buena atención recibida. “El año pasado nos tuvimos que ir pronto y este año volvemos para participar en todo el encuentro”, apuntó. Hoy continuará con visitas personalizadas a diferentes secaderos.

Este encuentro está organizado por la Cámara de Comercio de Teruel, en el marco de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad, que organiza el Ayuntamiento de Teruel, la Institución Ferial y el Consejo Regulador de la DO Jamón de Teruel, con la colaboración también de CEOE Teruel, Escuela de Hostelería, Teruel Empresarios Turísticos,  Gobierno de Aragón, DPT, Comarca Comunidad de Teruel y Caja Rural de Teruel y patrocinado por Lagar d'Amprius.