Síguenos

La Feria del Jamón de Teruel se reduce a cuatro días y reduce las actividades lúdicas

Se celebrará del 17 al 20 de septiembre
banner click 244 banner 244

Del 17 al 20 de septiembre. Esas son las fechas en las que este año se celebrará la  XXXVI  Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad que se centrará más en “potenciar” del producto que en las vertientes lúdica y festiva, como explicó el concejal de Fiestas y Turismo, Javier Domingo . “Dadas las circunstancias en las que nos encontramos se trata de una edición especial”, indicaron a través de la redes sociales desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

De los 10 días en los que todos los años se desarrollaban los distintos actos alrededor del Jamón de Teruel se van a reducir este año a cuatro días con una selección de actividades en la que se tratará de cumplir con todas las medidas sanitarias de seguridad.

Habrá actividades muy ligadas a esta feria que se desarrollarán al igual que otros años como el tradicional concurso de calidad en el que se elige el mejor jamón de Teruel del año.

Por otra parte, el Ayuntamiento tratará de organizar actividades culturales y está estudiando la fórmula para poder desarrollar el festival Jam-on-fest cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene que establece la actual situación de crisis sanitaria.

Esta semana se reunió el comité organizador de la feria y volverá a hacerlo la semana próxima para cerrar el programa, que este año se centrará en  difundir el jamón, como señaló ayer el concejal Javier Domingo, y tendrá en el recinto ferial del Palacio de Exposiciones un lugar idóneo para el desarrollo de actividades, a diferencia de las últimas ediciones que se desarrolló fundamentalmente en la calle.

No está previsto desarrollar actividades que aglutinen a mucha gente como el concurso amateur de corte de jamón, ya que están prohibidas las concentraciones de más de diez personas.

Concurso de tapas

Lo que sí es seguro que se va a desarrollar como otras ediciones es el Concurso de Tapas de Jamón de Teruel. Una iniciativa de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, que llega a su edición número XVII y que tendrá lugar del 10 al 20 de septiembre. Cada año se dedica a una temática y en esta ocasión se quiere rendir homenaje a los profesionales sanitarios que en los últimos meses tanto han trabajado por la salud de la población afectada por el coronavirus.

Aunque el sector hostelero está pasando por malos momentos, los empresarios turolenses han respondido a la llamada y están dispuestos a participar como en anteriores ediciones. En la última participaron 59 establecimientos, 14 de ellos de diferentes localidades de la provincia. En cuanto a la feria de saldos que se hace coincidir con la del jamón aún no se ha tomado una decisión.