Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La feria Presura de El Hueco se fija en Teruel dentro de su programa de actividades La feria Presura de El Hueco se fija en Teruel dentro de su programa de actividades
Joaquín Alcalde, director de Presura, en una presentación de la feria para la repoblación el año pasado en Oliete

La feria Presura de El Hueco se fija en Teruel dentro de su programa de actividades

Una de sus jornadas de este evento sobre repoblación estará deslocalizada en Alcañiz

La IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura), que comenzará el 6 de noviembre y que organiza El Hueco en Soria, se ha fijado en Teruel dentro de su programa de actividades y la provincia estará presente tanto en el debate inaugural como en una de las actividades deslocalizadas que se celebrarán en los próximos meses, y que se desarrollará en Alcañiz. El director de El Hueco y de la feria, Joaquín Alcalde, ha asegurado que Teruel es importante porque junto con Soria son las provincias que han impulsado esa sensibilización que hay ahora hacia las zonas rurales y la repoblación de estos territorios. 

Teruel participará en la inauguración de la Feria Presura de este año a través de su diputado Tomás Guitarte, de la agrupación de electores Teruel Existe, que intervendrá en una mesa redonda a la que también asistirá la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de dicha Comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Juantxo López.

Además, este año la feria se va a desarrollar de manera telemática, aunque con actos presenciales, para celebrar debates en diferentes lugares, pero no de manera física con estands debido a la alerta por la pandemia del coronavirus. En total se van a celebrar otros diez actos más por toda España, el 11 de marzo en Alcañiz aunque el contenido todavía no está definido, según explicó Alcalde.

El director de Presura comentó que debido a la pandemia se ha reorientado la manera de hacerla y este año no habrá puestos como tal en la feria, ya que acudía mucha gente y no pueden garantizar las medidas de seguridad sanitaria, por lo que han cambiado el formato.

El día 6 de noviembre habrá un acto inaugural en Soria con una jornada de debates que se difundirá en streaming, y después se celebrarán otros actos similares en los próximos meses hasta finales de abril, todos ellos deslocalizados en varias provincias.

Joaquín Alcalde indicó que en ese acto se va a lanzar la pregunta de si los políticos de verdad piensan en lo rural. “Lo que hemos tratado es de ampliar un poco el discurso que llevamos muchos años haciendo desde aquí y llevarlo a políticos de carácter nacional”, señaló.

En la primera mesa redonda intervendrá la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, Juantxo López, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y los parlamentarios Aitor Esteban (PNV) y Edmundo Bal (Cs).

 También han confirmado  su presencia, entre otros, el líder de la oposición y presidente nacional del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, intervendrán otros responsables de entidades públicas y privadas.

Será un acto presencial abierto al público aunque con limitaciones de aforo, pero todo se emitirá en streaming a través de Presura TV, un canal que han creado para la difusión de contenidos y que servirá de soporte para la difusión de ese evento.

Ese soporte servirá también para difundir a lo largo de todo el invierno los diferentes coloquios que se harán, de forma deslocalizada por diferentes provincias. “Será un formato parecido al que haremos en Soria el 6 de noviembre, con mesas redondas y en cada lugar vamos a proponer un tema”, comentó Alcalde, quien precisó que estará relacionado “sobre todo con la cultura y la vanguardia, que es un poco el lema que este año hemos tomado para la feria, de qué manera la cultura, el arte y el pensamiento nos pueden ayudar un poco a repoblar España y a cambiar un poco las mentalidades y se produzca ese cambio que todos estamos deseando”.

Actividad en la provincia

“En la provincia de Teruel estaremos en Alcañiz y lo haremos con el Ayuntamiento; no podemos dar más detalles en sí del evento que haremos allí porque todavía no lo tenemos perfectamente definido, pero estaremos el 11 de marzo allí”, comentó.

El director de Presura explicó que se han fijado en Teruel, tanto para tener a un representante en la mesa redonda de la sesión inaugural como para celebrar un acto deslocalizado, porque “la bandera de la repoblación en España la tienen que levantar Teruel y Soria, Cuenca también, pero sobre todo las dos primeras porque es donde existe un problema muy agudo de despoblación rural”.

Argumentó que el momento que se vive “es muy importante para visibilizar esa situación de Teruel y de Soria, porque hoy prácticamente se empieza a hablar de despoblación en todo el territorio nacional, y como digo coloquialmente, como no andemos listos en estas dos provincias se nos van a comer la merienda otros territorios en estas políticas”.

Además, Alcalde aseguró que en El Hueco se sienten “muy identificados con la situación de Teruel, que es muy similar a la que vivimos en Soria, y por nuestra parte Teruel va a tener aquí siempre el protagonismo máximo en todas las actividades que desarrollemos, no solo en la feria”.

Sobre la preguntan que van a lanzar en la inauguración a destacadas figuras de la política nacional como la vicepresidente Teresa Ribera, el líder de la oposición Pablo Casado, o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Alcalde manifestó que desde El Hueco llevan años trabajando en ese tema “y la verdad es que hay que reconocer que en estos tres o cuatro últimos años todo esto se ha movido mucho y era inimaginable si echas la vista atrás, porque hace seis o siete años nadie hablaba en España de este problema salvo nosotros, los turolenses, los sorianos y poco más”.

Añadió a este respecto que se ha conseguido que “esto esté en primera línea de la agenda política, me consta que todas las administraciones están preocupadas y sensibilizadas con este tema, si bien por unas razones o por otras tampoco se ha avanzado muy deprisa en estos últimos años por las elecciones y los cambios de gobierno y ahora el tema de la pandemia; creo que eso no ha permitido desplegar esas políticas al ritmo que nos hubiera gustado”.

No obstante, consideró que en el momento actual se abre una ventana de “oportunidad que no la hemos tenido nunca”, pensando en los fondos europeos que van a llegar para la reconstrucción del país tras la pandemia de la Covid. Recordó a este respecto que el presidente ya anunció que parte de esos fondos va a ir para cohesión territorial.

“Si somos hábiles vendrá gente a vivir a los pueblos”

“Hay que ser muy optimistas en todo lo que tiene que ver con repoblación, que ha venido un poco acelerado por la situación de la pandemia”, afirmó el director de El Hueco y de la Feria Presura, Joaquín Alcalde, ante la tendencia que está habiendo de regreso al medio rural. 

“Estamos viendo en todos los territorios que cada vez hay más interés de personas que viven en zonas urbanas de buscar un modo de vida aquí en los pueblos”, comentó Alcalde, quien admitió que es una tendencia que ya habían empezado a observar antes, motivo por el cual se creó la Feria Presura, “pero eso se ha acelerado con la pandemia, y si en los territorios despoblados, en los pueblos, somos hábiles, yo creo que va a venir gente a vivir a ellos, no sabemos si de manera permanente o temporal, pero lo que está claro es que aquellos pueblos que sepan posicionarse, y sepan contar al exterior los servicios de que disponen, y la calidad de vida y los recursos que existen en estos pueblos, pues allí va a ir a vivir gente”.

Apuntó en este sentido que el derecho al teletrabajo, algo inimaginable hasta hace prácticamente nada, “está reconocido ya y hay muchas personas que viven en ciudades grandes que pueden teletrabajar y están buscando una fórmula alternativa en los pueblos”.

Por ese motivo argumentó que “este año, más que nunca, Presura tiene mucho sentido y puede ser una herramienta útil para conectar, que al final es ese el objetivo de la feria, esas demandas con esas ofertas”.

“Nosotros somos optimistas y creo que en este momento hace falta que los políticos, como venimos reclamando desde hace tiempo, lleguen a un consenso, a un pacto de Estado sobre lo rural, sobre cómo vamos a atacar este cáncer que tenemos, y si los políticos tienen suficiente capacidad y talla política para ponerse de acuerdo, creo que en pocos años veremos cambios en las zonas rurales”, concluyó Alcalde.