Síguenos
La firma de hipotecas sobre viviendas repuntó un 56,4% en noviembre La firma de hipotecas sobre viviendas repuntó un 56,4% en noviembre
Viviendas en construcción en la ciudad de Teruel. Archivo

La firma de hipotecas sobre viviendas repuntó un 56,4% en noviembre

El descenso acumulado en los once primeros meses alcanza el 19,7%
banner click 244 banner 244

La firma de nuevas hipotecas sobre vivienda en la provincia de Teruel se incrementó en noviembre un 56,4% respecto al mismo mes del año pasado hasta las 61 operaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Estas operaciones subieron en noviembre en nueve comunidades autónomas, con Aragón a la cabeza con un repunte del 18,6% interanual hasta las 860.

En noviembre se firmaron en la provincia de Teruel 61 hipotecas sobre vivienda, 25 más que en octubre (un 69,4% más), y 22 más que en el mismo mes de 2019 (un 56,4% más).

El capital prestado en Teruel para la constitución del total de hipotecas superó los cinco millones de euros, un 29% más que en octubre y un 75,8% más que en el noviembre de 2019. 

El capital medio prestado por hipoteca se situó en noviembre en Teruel en 84.230 euros.

Del total de hipotecas firmadas, el 61,6% fueron para vivienda, que acaparó el 68,3% del capital prestado.

En los once primeros meses de 2020, la firma de nuevas hipotecas sobre viviendas en la provincia ha descendido un 19,7%, hasta las 501 operaciones respecto a las 624 suscritas en el mismo periodo del año anterior.

Además, tan solo hubo incrementos en cuatro de los once meses: enero, agosto, septiembre y noviembre. Las operaciones tocaron suelo en junio, tras dos meses de estado de alarma, cuando solo se firmó una. El mes con más firma fue febrero, con 76, justo antes del inicio de la pandemia.

Por otro lado, la firma de nuevas hipotecas sobre fincas rústicas se dobló en noviembre respecto al mismo mes de 2019, con 17 operaciones, aunque el valor de las mismas apenas se incrementó y se quedó en 1,4 millones de euros. 

De enero a diciembre, se han rubricado 71 operaciones, 80 menos que en el mismo periodo del año anterior, pero el valor se ha elevado hasta los 15,2 millones de euros frente a los 11,8 anterior.

Datos nacionales

Tras Aragón, la firma de hipotecas subió en tasa anual en Castilla-La Mancha (17,1%), País Vasco (12,7%), Castilla y León (11,4%), Asturias (11,3%), Galicia (6%), Extremadura y Navarra (5,4% en ambos casos) y Cataluña (1,6%), y bajó en el resto, más en Canarias, un 27,7%.

En el conjunto del país, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda cayó un 2,4% en noviembre pasado, moderando así el descenso registrado el mes anterior en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus y encadenando dos meses a la baja tras el repunte de dos dígitos experimentado en septiembre. Con estos datos, la firma de hipotecas sobre vivienda ha bajado en ocho de los últimos nueve meses.

Pese a esta caída, el número de hipotecas sobre vivienda que se firmaron en noviembre fue un 1,8% superior al que se contabilizó un mes antes. Aun así, desde que arrancó el año 2020 la firma de hipotecas para la compra de una vivienda acumula una caída del 7%.