Síguenos
La Fiscal General del Estado defiende en Teruel que las fiscalías territoriales contribuyen a la cohesión social La Fiscal General del Estado defiende en Teruel que las fiscalías territoriales contribuyen a la cohesión social
Dolores Delgado, bajo el emblema de la Justicia, con Maribel Buj (a su izquierda) y otros miembros de la Fiscalía

La Fiscal General del Estado defiende en Teruel que las fiscalías territoriales contribuyen a la cohesión social

Dolores Delgado asiste a la toma de posesión de Maribel Buj como Fiscal Jefa
banner click 244 banner 244

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, aseguró en Teruel que las fiscalías territoriales contribuyen a la cohesión social y que su objetivo es fortalecerlas. Delgado presidió la toma de posesión de Maribel Buj como nueva Fiscal Jefa Provincial de Teruel, quien en su intervención se comprometió a conseguir una “mayor calidad y eficiencia” en el ejercicio de las funciones del ministerio público.

Con el nombramiento de Maribel Buj como Fiscal Jefa de Teruel, la primera mujer que asume este cargo en la provincia, la Fiscalía aborda una nueva etapa de cambios cuyo devenir vendrá marcado por las propias directrices que marque la Fiscalía General del Estado.

Maribel Buj es natural del municipio turolense de Saldón y es bien conocida en Teruel, donde cuenta con la simpatía del mundo de la Administración de Justicia en la provincia porque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado aquí, donde fue destinada procedente de Lérida en 1999. Hasta ahora ha desempeñado el puesto de teniente fiscal y ha sido Fiscal Delegada de Violencia sobre la mujer en la provincia.

Durante su intervención, la nueva Fiscal Jefa, que sustituye al frente de la Fiscalía Provincial al también turolense Jesús Gargallo, reconoció que al principio tuvo un sentimiento de “respeto y temor” ante esta nueva responsabilidad, que con el paso de los días desde su nombramiento se ha ido convirtiendo en “ilusión, pasión y reto”. Buj tuvo palabras de agradecimiento hacia el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, a quien reconoció como su mentor, pero puso énfasis en sus padres, sobre los que dijo que le habían inculcado “el sentir de las responsabilidad” y el espíritu de trabajo, y en su marido e hijo. También se mostró agradecida con sus compañeros de la Fiscalía y en general con todos los colectivos que trabajan con el ministerio público, además de recordar a la fallecida María Jesús Elipe, subdirectora del Instituto de Medicina Legal de Aragón en Teruel.

La toma de posesión se celebró en la sala de vistas de la Audiencia Provincial con muy pocos asistentes debido a las medidas de seguridad sanitaria a las que obliga la pandemia de la Covid-19, y por lo que hubo que reducir el aforo. Entre los asistentes, además de la Fiscal General del Estado y el Fiscal Superior de Aragón, estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y representantes de la judicatura turolense, la Fiscalía de Teruel, la abogacía, los Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades locales y provinciales.

Durante el acto, Dolores Delgado incidió en la necesidad de robustecer a las Fiscalías territoriales y destacó el compromiso y  apuesta de la nueva Fiscal Jefa por abrir el ministerio público a la ciudadanía, además de potenciar las diligencias de investigación, las especialidades y las nuevas tecnologías. Destacó también la importancia de la presencia de las mujeres en las instituciones como un ejercicio de normalidad democrática hacia una igualdad efectiva y la erradicación de los estereotipos de género que siguen existiendo.

Al terminar el acto, Delgado manifestó en declaraciones a los periodistas que “el territorio y las fiscalías territoriales tienen un trabajo encomiable” porque están cerca de la ciudadanía y “encima de los problemas de la gente”. Valoró la “vocación” de estos fiscales a pesar de que a veces ni todos los medios materiales y humanos son suficientes para desarrollar su labor, pese a lo cual “dan todo” y recorren muchos kilómetros para cumplir con el servicio público que tiene el ministerio público. Recalcó que durante la crisis sanitaria han estado y siguen estando del lado de las residencias de ancianos y la ciudadanía.

Proximidad a la ciudadanía

Sobre el plan de actuación de la nueva Fiscal Jefa dijo que era “extraordinario” puesto que planteaba una “proximidad a la ciudadanía” y una actividad “dinámica y proactiva del ministerio fiscal”, así como una cercanía hacia los medios de comunicación, junto con “transparencia” y un “reparto justo de trabajo entre las compañeras y compañeros”. Aseguró que Maribel Buj era una mujer “cargada de energía, ilusión, compromiso y convicción”.

Valoró también de la plantilla de fiscales de Teruel que fuese “muy cohesionada” y se llevasen “muy bien” porque eso repercute en los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Delgado aseguró por otra parte que desde la Fiscalía General del Estado van a “apoyar y apostar por las fiscalías territoriales” por ser las más cercanas a los ciudadanos. A este respecto consideró que estas fiscalías contribuyen a la cohesión social en los territorios de la España del interior, puesto que por su estructura el ministerio público llega a todos los rincones del país no solo para perseguir los delitos sino para que se cumplan los derechos de las personas. Aseguró a este respecto que la función de la Fiscalía es “garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley” llegando a todas partes.

La nueva Fiscal Jefa de Teruel, Maribel Buj, reiteró tras tomar posesión en declaraciones a la prensa su compromiso de imprimir “eficiencia” a su mandato al frente del ministerio fiscal. En cuanto a los cambios que entraña todo relevo, Buj precisó que se introducirán “los necesarios” por la propia redistribución del trabajo de la Fiscalía al cesar como teniente fiscal y asumir la jefatura.

La Fiscal Jefa aseguró por otra parte que desde la Fiscalía se iba a mantener la cercanía que siempre se ha tenido con la ciudadanía, y la accesibilidad a ella tanto de los profesionales como de la gente en general. 

Sobre los retos que se ha marcado para esta nueva etapa, recordó que la pandemia ha establecido un antes y un después sobre el uso de las nuevas tecnologías, cuya potenciación es uno de sus compromisos. Indicó que actualmente se están haciendo juicios con salas virtuales y que el gran reto para afrontar esta revolución tecnológica será que “nos faciliten todos los medios informáticos para poder desarrollar el trabajo con estos medios de manera más eficaz”. Puso como ejemplo la necesidad de que se vuelvan a poner los ordenadores que estaban en las salas de vistas. 

De Maribel Buj, el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, que fue el primero en intervenir en el acto, destacó su capacidad de trabajo, empeño y dedicación, y aseguró que “a un gran fiscal (en referencia a Gargallo) le sucede una gran fiscal”.

Rivera se congratuló de conocer a Buj desde sus tiempos de opositora, cuando ya mostraba “empuje, vitalidad y brillantez”, que ha demostrado a lo largo de su carrera profesional con un trabajo que se ha caracterizado por la “lealtad sin doblez” y el “compromiso”, por lo que aventuró que su labor al frente de la Fiscalía de Teruel será “impecable”.

Tres décadas de compromiso con el servicio público

Maribel Buj asume la jefatura de la Fiscalía de Teruel después de tres décadas de compromiso con el servicio público, primero en Lérida y a partir de 1999 en su tierra natal. Tras el rigor y la seriedad con que desarrolla su trabajo, Buj ha mostrado en todos estos años una cercanía y un compromiso con la sociedad, aspectos que piensa seguir potenciando en la nueva etapa que se inicia en la Fiscalía de Teruel.

Ayer valoró entre las enseñanzas que le inculcaron sus padres el de la “responsabilidad”, y la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, elogió el plan de actuación presentado por la nueva Fiscal Jefa, a la vez que incidió en la necesidad de proteger a las personas y colectivos más vulnerables. 

A lo largo de su carrera, Buj ha sido merecedora de varias condecoraciones por su trabajo como fiscal.