Síguenos
La fisioterapia de Teruel recuerda el papel que desempeña la profesión en la promoción para la salud La fisioterapia de Teruel recuerda el papel que desempeña la profesión en la promoción para la salud
Las fisioterapeutas María Jesús Villa, izquierda, y Mayte Muñoz, junto a la mesa informativa en el centro de salud

La fisioterapia de Teruel recuerda el papel que desempeña la profesión en la promoción para la salud

Los especialistas reclaman más recursos humanos en la Atención Primaria
banner click 244 banner 244

La Unidad de Fisioterapia del centro de salud Teruel Ensanche de la capital se sumó esta semana a la conmemoración del Día Mundial de esta profesión con una mesa informativa en la entrada principal del ambulatorio para dar a conocer su labor y contribuir a la promoción de la salud entre la población. En esta ocasión el tema elegido a nivel mundial para esta jornada era la covid persistente.

“Nuestra labor, además de asistencial, es también educativa y de prevención de la enfermedad y promoción de la salud”, explicó Mayte Muñoz, una de las fisioterapeutas del centro, como uno de los motivos principales pasa salir a la calle en este día. La mesa ofrecía diferentes paneles explicativos tanto sobre qué es la covid persistente como la rehabilitación que se puede hacer.

Pero, más allá de este tema concreto de actualidad, las profesionales querían visibilizar su trabajo diario. “La población a veces no conoce bien nuestra labor, confunden con los masajistas y otros se sorprenden porque no saben que hay fisioterapia en Atención Primaria”, comentó María Jesús Villa, la otra fisioterapeuta de Teruel Ensanche.

Atención directa

Villa detalló que hacen atención directa con el paciente y que tratan mucha patología de hombro, algias de columna vertebral y del aparato locomotor en general. Pero subrayó que su trabajo va más allá. “Hacemos una labor educativa, se trata de dar normas y enseñar autotratamiento a los pacientes, las cosas que pueden hacer en su domicilio para conseguir una completa recuperación y prevenir las recaídas y las nuevas lesiones”, resaltó.

En el sector sanitario de Teruel hay seis fisioterapeutas en Atención Primaria, insuficiente para la demanda. “Necesitamos mayor número de fisioterapeutas en Atención Primaria, la presión asistencial es muy alta y no se llega a toda la población, las listas de espera son muy largas para ser el primer contacto de la población con el nivel asistencial, no tiene mucho sentido citar una persona hoy para dentro de tres meses”, señaló Mayte Muñoz.

En cuanto a la covid persistente, lema central de la jornada en todo el mundo, las especialistas del centro de salud turolense no han tenido, por el momento, pacientes de este tipo. La mesa ofrecía información muy accesible para comprender en qué consiste esta dolencia que padecen una de cada diez personas contagiadas por la covid-19 y también se daban a conocer paso a paso algunos sencillos ejercicios para tratar algunos de sus síntomas más frecuentes.